Fecha:30/04/2017   UF:$26.554,35   UTM:$46.461,00   Dolar:$664,28   Euro:$722,441

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
BannerPrecisionNuevoMarzo2017
 

 

Agenda

Comité de Arándanos de Chile entrega estimación de producción y exportaciones temporada 2016-2017

En tanto, en una primera estimación para esta campaña 2016-2017 la industria del arándano de Chile pronostica un crecimiento en las exportaciones de 3% en relación al ejercicio anterior, lo que se traduciría en más de 94 mil toneladas de arándanos frescos enviados a los diversos mercados de destino

 

BlueberriesCHILEEn conversación con SimFRUIT, Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, puntualizó que la actual temporada de exportaciones 2016-2017 comenzó con dos semanas de anticipación, respecto a 2015-2016, ello "debido a un clima más favorable, a un incremento de las variedades tempranas y al uso de coberturas o techos en los cultivos lo que permite manejar de mejor manera el cultivo y su desarrollo", indicó.

Asimismo el profesional informó que a la semana 40, las exportaciones duplican el volumen enviado a igual fecha de la campaña anterior, situación que también se expresa en incrementos en los mercados de destino como es el caso de Estados Undos con envíos superiores en 220%, Europa con +78% y Asia con un aumento de 105%, donde China resulta el mercado con los más relevantes incrementos a igual periodo de la temporada anterior.

Respecto al mercado chino, Armstrong señaló que esperan que las exportaciones totales aumenten esta campaña hacia ese destino en relación al ejercicio pasado, especialmente porque el consumidor chino está exigiendo un arándano como el chileno, que no sólo tiene buena calidad sino que también rico sabor y dulzor. "Esperamos una muy buena temporada en China, especialmente porque creemos que este mercado nos ofrece la oportunidad de crecer en volúmenes, basados  no sólo en la buena calidad de nuestra fruta, sino que también en su rico sabor y dulzor, lo cual nos entrega una ventaja comparativa en relación a otros países exportadores que también están creciendo en la producción de arándanos", recalcó.

La Previsión

En relación a la temporada 2016-2017, el Director Ejecutivo señaló que  un primer informe elaborado por el Comité de Arándanos  , conjuntamente con IQonsulting, indica que se espera registrar un 3% de crecimiento en las exportaciones de arándanos chilenos a los diferentes mercados de destino, lo que se traduciría en 94.276 toneladas de arándanos frescos.

En tanto, la producción de arándanos a nivel nacional también crecerá, pero en un 4,3%, pasando de las 135.539 toneladas en la temporada 2015/2016, a 141.404 toneladas en la presente campaña.

Al respecto, el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, comentó: "Todo indica que será una muy buena temporada para los arándanos chilenos, con la calidad y sabor de fruto que nos ha caracterizado todos estos años. Seguimos trabajando en promoción y el desarrollo de mercados para llevar los arándanos chilenos a distintas partes del mundo".

Según el profesional , la presente temporada se ha desarrollado con temperaturas máximas normales, levemente más elevadas que en 2015 y con una acumulación térmica mayor, provocando un inicio de cosecha dos semanas antes que en la campaña anterior, la que fue especialmente atrasada por el clima frio en primavera.

En relación a la estimación de salidas por semana, los primeros peak se registrarían en las semanas 51 y 52, cuando se esperen envíos por más de 8 mil toneladas a diversos mercados de destino, para luego volver a registrar un peak en la semana 3, con una estimación de más de 10 mil toneladas.

arandanoscongeladosHeladas y Arándanos para congelado

En relación a los efectos de las heladas experimentadas en las zonas productoras de arándanos desde la región de Valparaíso al sur, Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, indicó: "El impacto aún no está claro, sin embargo, las variedades tempranas que estaban en cuaja habrían sido las más afectadas, principalmente en la Región del Maule y en menor medida la Metropolitana y O'Higgins".

No obstante, Quiroz añadió que "en primera instancia, se estima un daño en la producción de variedades tempranas en las regiones mencionadas en torno a un 20%, lo que podría impactar a un máximo de 2.000 toneladas".

La profesional también destacó el alto stock de arándanos congelados que existe en Estados Unidos, precisando que ello podría tener incidencia en los precios y en los volúmenes de arándanos congelados de Chile. "El gran stock podría incidir en una baja en el precio por el arándano a congelado en Chile en la presente temporada, desincentivando a productores a optar por esta alternativa a favor del mercado fresco", comentó Quiroz.

Maule: La zona productora líder

Según la proyección, la región líder en exportación de arándanos será la Región del Maule, que enviaría un total de 31.650 toneladas en la presente temporada, aumentando en un 35% su estimación respecto a lo exportado la campaña anterior.

En una segunda posición se ubica la Región del Bío Bío, con un total de 28.240 toneladas proyectadas, aunque evidenciando una caída de 4% respecto a la campaña pasada; y luego, la Región de La Araucanía, que tiene una proyección de exportación de 9.797 toneladas de arándanos, pero una baja de un 4% en comparación a la temporada anterior.

En tanto, se estima que la Región Metropolitana registrará uno de los principales aumentos en cuanto a la exportación de arándanos frescos durante la temporada 2016/2017, pudiendo enviar 1.980 toneladas, un 39,6% más que las 1.418 toneladas exportado en la campaña pasada.

Plantaciones y Orgánicos

Chile cuenta con más de 15.602 hectáreas plantadas de arándanos al 2016. De este monto el 14% corresponde a arándanos orgánicos certificados. "La superficie de arándano orgánico se incrementa año a año", expresó el representante del Comité.

Finalmente, destacó que durante la temporada pasada, se produjo un total de 135.539 toneladas de arándanos. De éstas, 67,5% fueron exportaciones de arándanos frescos, traducidos en 91.422 toneladas. Mientras que 25,7% del total correspondió a congelado.

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

SimfruitTV-cabrero


Presd

Conozca el nuevo Sitio de Inpección Fitosanitaria de Cabrero

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2