Fecha:26/05/2017   UF:$26.622,40   UTM:$46.647,00   Dolar:$669,42   Euro:$749,711

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

Lluvias de abril ocasionan más de USD$100 millones de pérdidas a la industria de las nueces chilenas

Las fuertes tormentas que se vivieron este mes en Chile impactaron de manera dramática a la industria de las nueces. Chilean Walnut Commission, asociación gremial que reúne a los exportadores de nueces en Chile, durante las últimas dos semanas ha desarrollado un extenso catastro de la situación y los resultados son estremecedores. Las pérdidas para esta industria se estiman en más de USD 100 millones

 

Nueces343De acuerdo a información entregada a SiMFRUIT por el Presidente de Chilean Walnut Commission (ChWC), Andrés Rodriguez, durante abril se vivió en el país la mayor lluvia registrada en este mes en los últimos 65 años, con un superávit de 1.900% sobre un año normal. Las consecuencias para la agricultura fueron severas y, en ese contexto, probablemente el sector exportador más afectado por este desastre fue el de las nueces.

"Estas lluvias fueron una verdadera catástrofe natural para nuestra industria", puntualizó Rodríguez.

El Dirigente agregó que mendiante el catastro que ha desarrollado la industria en las últimas dos semanas, la ChWC estima que las pérdidas económicas para la industria de las nueces, a raíz de este desastre natural, superan los USD$100 millones, principalmente por la disminución de volumen producido (19% menor) y porque más de 40% de las nueces cosechadas post- lluvia verán afectada su calidad.

"Se trata de un tremendo revés para una industria que venía en auge, y que ahora deberá enfrentar una perdida de USD 100 millones, lo que representa más de un cuarto de la facturación anual. Solicitamos al Estado pueda dimensionar la magnitud de este desastre y apoyar a productores y exportadores a sobrellevar esta crítica situación", enfatiza Rodríguez.

Las dos principales variedades de nueces que se producen en Chile son Chandler y Serr, con un total plantado que supera las 40.000 hectáreas. Para este año se estimaba inicialmente una producción de 80.000 toneladas, pero la fuerte tormenta que se produjo justo en momento de cosecha cambió completamente el escenario. Primero que todo, se afectó fuertemente el volumen producido, que pasó de 80.000 toneladas a 65.000 toneladas (caída de 19%), viéndose afectada principalmente la variedad Chandler. Al momento de la lluvia, se había cosechado un 80% de la variedad Serr, pero el mayor problema se encontró en la variedad Chandler, de la cual se había cosechado solo un 25% a esa fecha. El saldo que se espera ascienda a 37.500 toneladas, se verá fuertemente afectado en su calidad.

"De las 65.000 toneladas producidas, las cosechadas pre-lluvia están vendidas prácticamente en un 100%. Al día de hoy, solo estarían disponibles para comercializar las 37.500 toneladas cosechadas post-lluvia, pero que verán fuertemente afectada su calidad. Es fundamental comprender que estamos frente a una catástrofe natural que afectó de manera dramática la oferta nacional. Chile, aunque quiera, no podrá cumplir con los compromisos con los mercados de destino adquiridos previamente, por el fuerte deterioro en la calidad de la nuez post-lluvia", concluye Rodríguez.

Fuente: SimFRUIT según información de ChWC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2