Fecha:25/06/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,45   Euro:743,561

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas: "Es fundamental avanzar en un proyecto de ley que cree la institucionalidad de ACHIPIA"

Alfonso Vargas destacó que la experiencia internacional nos enseña que los países deben estar en permanente perfeccionamiento y adecuación de sus políticas, regulaciones e institucionalidad, dado que las exigencias en la calidad e inocuidad de los alimentos van en aumento.

 

Subsecretario2Como Chile no está ajeno a los cambios y perfeccionamiento de los sistemas, políticas, regulaciones y de la institucionalidad ligada a la inocuidad de los alimentos, sobre todo en el marco de ser una potencia agroalimentaria, entrevistamos al nuevo Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quien siempre ha estado ligado al sector. Ha sido productor hortofrutícola toda su vida principalmente en la Provincia de Quillota y su trayectoria en el sector público incluye el cargo de alcalde de la comuna de Nogales y cuatro diputaciones consecutivas en la Región de Valparaíso, entre 1994 y 2010, participando también de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

¿Qué relevancia tiene para su gestión avanzar en el proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional y la Agencia de Inocuidad y Calidad Alimentaria?

El otorgar mayores exigencias en esta área es una preocupación antigua, ya durante el año 2013 en el primer mandato del presidente Piñera se remitió al congreso un proyecto de ley que fortalecía a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), a través de una iniciativa que consideraba el traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Agricultura a una nueva cartera, y que proponía normas relativas a los estándares de inocuidad en los procesos de la cadena productiva de alimentos.

Es fundamental avanzar en un proyecto de ley que cree la institucionalidad de ACHIPIA. Creo firmemente que la inocuidad y seguridad en la producción de alimentos, debe contar con una institucionalidad fuerte que nos permita como país estar a la altura de los desafíos actuales, más aún si nuestro objetivo es convertir a Chile en una Potencia Agroalimentaria. De esta manera garantizamos a los consumidores que lo que se produce y exporta es saludable, y colaboramos en mantener el importante sitial que como exportadores de alimentos acreditamos.

¿Cuál sería el aporte de la agroindustria al sector frutícola exportador?

En términos de inocuidad, Chile tiene una ventaja competitiva grande, pues desde 1998 el mundo exportador está trabajando en Buenas Prácticas Agrícolas y prácticamente todos nuestros productores de fruta de exportación poseen alguna certificación al respecto. Es muy común que las grandes exportadoras de frutas chilenas realicen periódicamente capacitaciones con sus productores. Por lo tanto, creo que el aporte de la agroindustria ha sido constante en el tiempo, gracias a la seriedad de su trabajo, sumado a los esfuerzos públicos y privados, ha redundado en que nuestro país ocupe el puesto mundial que acredita y mantenga la confianza en los mercados internacionales, lo que nos ha permitido exportar en el sector agropecuario más de 10 mil millones de dólares en el 2017, llegando a más de 130 países del mundo. Es más, en lo que va del año 2018, incluso hemos visto un aumento del 8% en relación al año anterior. Lo que son muy buenas noticias para el sector.

En relación con los mercados, ¿De qué manera se debiera fortalecer el trabajo de los agregados agrícolas?

Las agregadurías agrícolas que dependen del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA, tienen como objetivo apoyar y facilitar la presencia de los productos chilenos en los mercados de exportación. Actúan como un importante nexo con la autoridad en el país de destino, anticipan y solucionan problemas sanitarios y administrativos que puedan dificultar el proceso de exportación. Por lo tanto, su rol en el contexto actual es fundamental, vivimos en un mundo interconectado donde los cambios económicos, de legislación y políticos de los países pueden afectar nuestros sectores productivos, por eso los agregados agrícolas requieren y cuentan con todo nuestro apoyo, pues nos permiten mejorar la vitrina de Chile ante el mundo, y optimizar las relaciones comerciales con otros mercados, así como anticiparnos a los nuevos desafíos. Actualmente tenemos agregados agrícolas en Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, Indonesia, México, Rusia y la Unión Europea, y contamos con asistentes agrícolas en Corea del Sur y Costa Rica.

corea11¿Qué ajustes debiera realizarse al Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias?

El Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias es un apoyo permanente al sector frutícola chileno, que desde 1995 ha permitido fortalecer la imagen país y difusión del concepto de Chile Potencia Agroalimentaria. Estos recursos son asignados por ley de presupuestos al Ministerio de Agricultura y luego transferidos a la DIRECON para su administración, a través de PROCHILE. Lo que busca este fondo es promover las exportaciones silvoagropecuarias, contribuyendo en el desarrollo exportador del sector, en el marco de la política de inserción internacional del país y de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por supuesto como todo fondo, está siempre evaluándose su desempeño desde su eficacia y eficiencia, revisándose las estrategias de intervención e implementación que actualmente desarrolla, con la finalidad de mejorar y fortalecer sus instrumentos de promoción de exportaciones para llegar de la mejor forma a los mercados internacionales. Un punto que nos interesa de sobremanera abordar es cómo optimizamos la interacción y complementación de acciones existentes en toda la institucionalidad gubernamental, encargada del fomento productivo y de nuestra imagen país.

Por último, ¿Cuáles son los desafíos tanto del sector público como del privado para que Chile pueda contar con una fruticultura sustentable?

Creo que cada vez es más necesario contar con una fruticultura sustentable, hace poco me correspondió dar apertura en la FAO Chile, a un seminario sobre las Sociedades Rurales en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Allí todas las visiones convergieron en que el camino es el desarrollo sostenible, pues nos permite mejorar la competitividad y potenciar el sector, además de entregarle valor agregado para incrementar las exportaciones. Por eso son importantes todos los esfuerzos, públicos y privados, en esta materia, así podremos trabajar como país en una causa común, como es transformar a la fruticultura en una industria sustentable, con productos de alto valor, amigable con el medio ambiente, económicamente rentable y con equidad social. Cada día los consumidores están más informados y, por lo tanto, debemos estar preparados para insertarnos en los mercados más exigentes y posibilitar que Chile sea parte de un comercio justo.

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

ComitedeCitricosdeASOEX-AgendaAgricola


Presd

Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, analiza campaña 2018, y nutricionista destaca aportes para la salud de estas frutas nacionales  

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2