Fecha:25/06/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,45   Euro:743,561

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

México publicó listado con productos estadounidenses a los que impondrá aranceles: Manzanas y arándanos rojos entre ellos

20% de arancel deberán pagar desde ahora manzanas y arándanos rojos estadounidenses si quieren ingresar a México, luego que se publicara en el Diario Oficial del país del Tequila el listado oficial de productos estadounidenses con sus respectivos aranceles

 

mexicoAcero, carne de cerdo, manzanas y arándanos rojos ( (Vaccinium macrocarpon, Vaccinium oxycoccos, Vaccinium vitis-idaea), se cuentan entre los productos estadounidenses a los que México impondrá aranceles de entre 15% y 25% como represalia al alza de aranceles que Estados Unidos impuso al acero y aluminio mexicanos.

En un Comunicado de Prensa emitido por el Ministerio de Economía de México se indica que la medida es resultado de "la adopción unilateral" de Estados Unidos de aranceles, por lo que México se siente en "derecho a imponer medidas que tengan efectos comerciales sustancialmente equivalentes".

La medida es un nuevo golpe para las exportaciones de manzanas de Estados Unidos, que ya anunciaban daños tras el alza de impuestos de 15% anunciada por China en abril de 2018. En este caso México impondrá un impuesto de 20% a las manzanas y arándanos rojos estadounidenses.

"El estado de Washington produce el 65 por ciento de todas las manzanas cultivadas en EEUU; y constituye el 90 por ciento de las exportaciones de manzanas frescas que EEUU. envía al mundo. México es el principal mercado de exportación de las manzanas de Washington. La temporada pasada, los productores de Washington enviaron casi 14 millones de cajas de 40 libras a México, valoradas en más de USD$215 millones. Esta temporada, los envíos han estado un 13% por encima del año pasado y estaban en camino de superar los 15 millones de bushels", lamentó Todd Fryhover, Presidente de Washington Apple Commission, quien agregó que la nueva tarifa pone ese objetivo en duda.

Fryhover indicó que cualquier tarifa tiene un impacto económico en la industria, especialmente luego del alza de aranceles impuesta por China, y las tarifas esperadas en las próximas semanas desde India, ambos principales mercados de exportación de manzanas de Washington, todo en represalia por las tarifas de acero y aluminio de Estados Unidos.

manzanas-2Manzanas Chilenas

El alza en las tarifas a las manzanas de EEUU impuesta por México, según voces de la industria podría representar una oportunidad para las manzanas chilenas, las cuales ingresan con un arancel de 0% a México. No obstante, precisan que es necesario también contar con mejores condiciones de ingreso exigidas por el país azteca.

Según estadísticas de EXPORDATA de ASOEX, Chile exportó la temporada 2016-2017, un total de 3.379 toneladas de manzanas frescas al mercado mexicano, cifra que fue un 17% inferior a lo registrado en 2015-2016.

Durante la temporada 2016-2017, Chile exportó un total de 709.528 toneladas de manzanas al mundo, siendo el principal destino Latinoamérica con el 40% de los envíos. De esta cifra, México se queda con la posición número 11 en términos de destino. El principal mercado para las manzanas chilenas es Colombia con el 26,8% del total de envíos a Latinoamérica, seguido de Perú con el 17,4% y Ecuador con el 15,5%.

Revise AQUÍ el listado de productos de EEUU y sus aranceles

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

ComitedeCitricosdeASOEX-AgendaAgricola


Presd

Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, analiza campaña 2018, y nutricionista destaca aportes para la salud de estas frutas nacionales  

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2