Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

CPTPP: Lo más relevante para las exportaciones chilenas es que se abre Japón con arancel cero

11 países del Asia Pacífico lo suscribieron ayer en Santiago y las ventajas arancelarias favorecerán principalmente a las exportaciones de frutas, carnes y lácteos.

 

 

Firma CPTPPSe estima que el 17% de todas las exportaciones chilenas tiene como destino final alguno de los países socios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) compuesto por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Estas 11 economías tienen una población de 498 millones de personas y un PIB combinado de US$ 10,6 billones (millones de millones), lo que representa un 13% de la economía global, y debido a eso, el ítem de fortalecimiento de los lazos comerciales y la eliminación gradual de los impuestos a ciertos productos favorecerá en gran medida a Chile.

A pesar de que el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G (ASOEX), Ronald Bown, asegura que “Chile ya cuenta con arancel cero prácticamente para todos nuestros productos frutícolas. En el caso de Japón, hay un asunto pendiente, básicamente con las clementinas, pero esto debe solucionarse pronto”; las autoridades gubernamentales como Paulina Nazal, directora general de Relaciones Económicas de la Cancillería, afirma que ''una vez que entre en vigor el Acuerdo Transpacífico, el mercado que más se abrirá será Japón y los productos que penetrarán más agresivamente serán la fruta, los lácteos y las carnes''.

La funcionaria explicó que aunque el vino chileno ya se estaba exportando al mercado nipón, los productos de los sectores frutícola, lácteo y cárnico estaban totalmente excluidos de las preferencias arancelarias.

Asimismo, Nazal señaló que si bien Chile ya tiene tratados bilaterales con los otros diez países suscriptores del TPP, la suscripción del tratado permitirá mejorar muchas de las preferencias arancelarias que no estaban contempladas en los acuerdos bilaterales.

Además, con el CPTPP, países como Japón, Malasia y Vietnam abrirán especialmente sus mercados a los productos chilenos. ''Este tratado consolida nuestra estrategia de inserción internacional, que ya lleva 20 años'', dijo Nazal, destacando que un país pequeño Chile ha logrado convertirse en el primer proveedor mundial de guindas, arándanos y salmón.

La presidenta Michelle Bachelet, quien presidió la ceremonia, también se refirió a los logros de Chile en esta materia durante su discurso. “Tenemos una política estatal de larga data de promover una mayor integración económica; estrategia que ha permitido a nuestro país -un pequeño mercado de 18 millones de habitantes- acceder de manera competitiva a una variedad de mercados en todo el mundo. Con 26 TLC con 64 economías, Chile tiene una reputación que mantener como líder regional. Durante nuestra administración, defendimos la idea de ‘convergencia en la diversidad’, buscando intereses comunes en lugar de diferencias, particularmente en el ámbito económico”, señaló la madataria.

También, se refirió al camino de profundización para seguir expandiendo nuestras economías: “Debemos mostrar a nuestros ciudadanos resultados concretos que procedan de la apertura y el libre comercio. Para eso, necesitaremos permanecer en el curso de la globalización, sin embargo, aprender de nuestros errores del pasado, y así crear nuevas instituciones y mecanismos que harán que la globalización sea más efectiva, más justa y más sostenible. Se debe escoger el camino hacia una integración económica regional más profunda, y estamos seguros de que el CPTPP está alineado en esa dirección”, finalizó.

Fuente: SimFRUIT con info de La Segunda



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2