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Nuevo Asesor Principal de Inocuidad de Productos de la FDA habla de los énfasis que pondrá para pasar de la teoría a la práctica de FSMA

Jim Gorny, explica las estrategias para la implementación de FSMA a menos de un mes de comenzar su vigencia para las empresas consideradas grandes.

Asimismo, describe su trabajo dentro del Centro para la Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada de FDA

 

GornyJim Gorny es el nuevo Asesor Científico Senior de Inocuidad de Productos del Centro para la Inocuidad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN, su sigla en inglés) de la FDA. Si bien, durante 2009 a 2014, Gorny trabajó como Asesor Senior de la Oficina de Inocuidad Alimentaria de FDA, estando involucrado en el desarrollo inicial del proyecto de Reglamento de la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA), dejó la institución para trabajar hasta este nombramiento como VP de Inocuidad Alimentaria y Tecnología de la Produce Marketing Association, organización comercial que representa a toda la cadena de suministro de productos agrícolas.

Hoy, Gorny regresa a FDA con la tarea de coordinar las acciones de esta entidad con aquellos que tendrán que implementar FSMA, siendo su objetivo -como el mismo ha indicado-, "que todos hablen un mismo idioma".

A continuación, les presentamos una entrevista, realizada por comunicaciones de FDA, donde Gorny habla sobre su nuevo trabajo, y comparte reflexiones sobre los desafíos y oportunidades a futuro, a medida que  FSMA Produce Safety Rule (Regla de Inocuidad de Productos FSMA) pasa de la teoría a la práctica.

¿En qué consiste este nuevo trabajo?

Seré el principal asesor de la directora de CFSAN, la Dra. Susan Mayne, en materias de políticas y programas relacionados con la inocuidad de los productos. Habrá muchas aristas en esta labor,  como el trabajo de acercamiento y participación con las partes interesadas; investigaciones y retiros; investigación y actividades de capacitación.

En el corazón de todo este trabajo, está FSMA. Ayudaré a desarrollar las estrategias para implementar la Regla de Inocuidad de los Productos, FSMA. Estaré trabajando estrechamente con la División de Inocuidad de los Productos, que ha estado en la primera línea de la reglamentación de FSMA, y la implementación,  así como también con la Red de Inocuidad de Productos de la FDA que ha colocado expertos en todo el país para apoyar a los agricultores y los reguladores estatales.

Trabajaré con los socios reguladores estatales y las agencias de otros gobiernos localmente y en el extranjero para generar apoyo en la implementación de la norma, así como con la industria para ayudar a un mayor cumplimiento. Lo más importante, finalmente, es que trabajaré con la comunidad agrícola.

Y como asesor principal de la Dra. Mayne, estaré trabajando para asegurarme de que las personas  en el nivel superior de la gerencia,  el personal de campo y quienes realizan las inspecciones en el extranjero, hablen el mismo idioma. Este nivel de coordinación se extiende a todos los interesados, y hay muchos: productores de todos los tipos y tamaños, operaciones de empacadoras, reguladores estatales y federales, consumidores, cooperativas, agentes de extensión y otros. Todos debemos empujar en la misma dirección.

Se trata de construir puentes, tanto dentro como fuera de la agencia.

¿Cómo su experiencia de trabajo con la industria agrícola incide en la forma en que aborda su papel en la FDA?

Ahora tengo una comprensión más amplia de cómo FSMA afecta a las empresas. Fui testigo, en primera persona, de lo difícil que es y cómo las personas están trabajando en la industria para comprender los nuevos requisitos y estar preparados para cumplir con ellos. Estamos todos juntos en esto.

La FDA ha creado un buen marco para implementar la regla de inocuidad de productos. ¿Ha respondido todas las preguntas sobre cómo debería funcionar en la práctica? No. Parte del desafío para la FDA es que no existe una solución única para todos cuando se trata de producir con inocuidad y aplicar un enfoque flexible para la implementación lleva tiempo. Hay personas de buena voluntad tanto en la industria de productos agrícolas como en la FDA, y nosotros necesitamos trabajar en colaboración para lograr el éxito.

¿Trabajará con los socios estatales?, ¿Quién hará el trabajo pesado, cuando se trata de implementar la Regla de Inocuidad de Productos a nivel nacional?, ¿Cómo ve la evolución de la FDA?

Creo que la FDA tiene que seguir buscando formas de profundizar y fortalecer nuestra relación con el público estatal, departamentos de salud y agricultura. La FDA puede aprender mucho de los funcionarios estatales de agricultura y salud pública; ya que están profundamente familiarizados con los problemas comerciales regionales, estacionales y específicos de cada cultivo y que los productores ,en cada estado, enfrentan todos los días. La FDA y los socios estatales comparten el objetivo común que es proteger la salud de la población del país, por lo que el trabajo conjunto será fundamental para un despliegue exitoso y sin problemas de los esfuerzos y cumplimiento de FSMA.

Los productos frescos son un componente importante en términos nutricionales de una dieta saludable, y facilitar una mejora en la nutrición es una parte importante de la misión de CFSAN. Por lo tanto, queremos asegurarnos de que los productores agrícolas puedan proporcionar a los consumidores productos nutritivos, frescos y abundantes.

FSMA¿Qué elemento o elementos ve como una prioridad para la FDA al implementar la regla de producción?

Una prioridad es desarrollar y publicar los documentos de orientación que ayudarán a brindar claridad a los agricultores que se preparan para el cumplimiento , además de asegurarse de que sepan lo que se espera de ellos. Estamos a punto de publicar un borrador de la guía de normas de inocuidad de productos.

En el futuro, espero dar un impulso y proporcionar ideas sobre la mejor manera de facilitar la obtención de nuestros documentos de orientación claves en camino a la meta final, que es el cumplimiento. Ahora estamos metidos en lo esencial, y quiero ofrecer algunas soluciones pragmáticas para problemas complejos que estamos trabajando en corregir.

Otra prioridad es utilizar las herramientas proporcionadas por FSMA para garantizar que los productos importados y nacionales cumplan con los estándares de inocuidad alimentaria de los Estados Unidos. Es importante tener en cuenta que los productos cultivados en otros países también están sujetos a los requisitos aplicables a la Norma de Inocuidad de Producto de FSMA, sobre todo si ese producto se importa o se ofrece para su importación a los Estados Unidos.

Otra regla de la FSMA, la regla de Programas de Verificación de Proveedores Extranjeros, juega un papel central, por lo que los importadores son responsables de garantizar que sus proveedores produzcan alimentos de manera que proporcionen el mismo nivel de protección a la salud pública que se exige a los productores nacionales. Además, los importadores de productos pueden elegir participar en nuestro Programa de Importadores Calificados Voluntarios (VQIP), que requiere que los productos provengan de granjas que hayan sido certificadas bajo el Programa de Certificación de Terceros Acreditados de la FDA. También continuaremos trabajando con nuestros homólogos reguladores extranjeros para ayudar a garantizar que se cumplan los estándares de inocuidad. Y, por supuesto, tenemos nuestras herramientas en la frontera, que nos permiten muestrear y probar productos, así como  denegar la entrada a productos que representan un riesgo para la salud pública.

Si puedo ayudar a acelerar el paso en estas áreas, sentiré que estoy haciendo una contribución significativa.

En el plano personal, ¿Qué lo llevó a trabajar en materias agrícolas?, ¿Creció en una granja?

No, no me crié en una granja, pero mi esposa sí y he pasado muchos días con mis suegros en su granja trabajando junto a ellos, ya que nunca parece haber escasez de cosas que hacer. Siempre me ha interesado la inocuidad alimentaria. Me formé como científico de alimentos, trabajé en el procesamiento de alimentos y luego obtuve un título avanzado relacionado con el manejo de productos frescos. Los brotes recurrentes de enfermedades transmitidas por los alimentos reforzaron mi deseo de ayudar a encontrar soluciones para que los brotes asociados a la producción causados ​​por E.coli, Listeria y otros patógenos sean controlados a tiempo para no perjudicar a la población.

¿Qué desea que los interesados, ya sean agricultores o consumidores, o parte de la cadena de suministro, sepan acerca de usted?

Para toda la cadena de suministro desde el huerto a la mesa la granja, primero quiero decir que deseo hablar con la gente antes de que una chispa se convierta en una hoguera. Si tienen un problema, planténmelo. Siempre escucharé porque cada perspectiva es importante y probablemente sea compartida por muchos otros dentro de su comunidad. Y los consumidores deben saber que los agricultores realmente quieren producir alimentos inocuos. Todo ello es de interés para la gente de negocios; y para los consumidores.

Fuente: SimFRUIT

 



 

 

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