Fecha:20/01/2018   UF:$26.789,50   UTM:$46.972,00   Dolar:$620,58   Euro:$736,941

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Profesionales del SII conocen el proceso de exportación frutícola nacional.

La visita se enmarca en el Acuerdo de Colaboración Tributaria suscrito entre el Servicio de Impuestos Internos y ASOEX.

En la oportunidad, los representantes del SII tuvieron la oportunidad de conocer, de primera fuente, el trabajo de producción y exportación de la fruta fresca.

 

visitaSII-ASOEXEl 28 de julio de 2017 se firmó un Acuerdo de Colaboración Tributaria entre el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile A.G. (ASOEX). Ello, con el objetivo de permitir a las partes promover el cumplimiento tributario en un marco de colaboración, confianza y cooperación, centrado en reforzar el foco preventivo de la gestión de los contribuyentes y, de esta forma, asegurar su cumplimiento tributario.

En el marco de este acuerdo, el 21 de noviembre de 2017 se realizó el primer taller informativo en materias tributarias, contando con la participación de más de 80 representantes de empresas socias de ASOEX. Durante la jornada el equipo de SII, liderado por el Director de la XV Regional Santiago Oriente, Christian Soto, entregó información relevante para la correcta operación del sistema web del SII y la entrega de información de forma adecuada y oportuna por parte de los usuarios.

Es así como también en el marco del Acuerdo de Colaboración, y con la finalidad de conocer el trabajo de producción y exportación de la fruta fresca chilena, el 4 de enero de 2018, ASOEX invitó al Equipo de Colaboración Tributaria de la Regional Metropolitana Santiago Oriente (DRMSO) y de la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC) a conocer el Centro de Inspección SAG/USDA-APHIS/ASOEX en Lo Herrera y a visitar huertos de cerezas de la Planta Mostazal de Agrícola Lo Garcés.

El SII estuvo representado por la Jefa del Segundo Departamento de Fiscalización de Medianas y Grandes Empresas, Zoila Orellana; la Jefa de Grupo N°1 de Comercio Exterior, Alejandra Reyes, y Cristián Hermosilla, Encargado del Equipo de Colaboración Tributaria DRMSO/DGC y profesionales de esta sección, quienes fueron acompañados por Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, gerente general y Sergio Madureira, Secretario General de la misma entidad.

La visita

El recorrido comenzó en el Sitio de Inspección Fitosanitaria de Lo Herrera, donde el equipo del SII pudo apreciar el procedimiento de revisión de la fruta que tiene como destino los Estados Unidos de América. El proceso se inicia con la selección de una muestra representativa en los centros de embalaje, las cuales son sellados, identificados y trasladados al Sitio de Lo Herrera, donde son inspeccionadas por parte de profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con el objetivo de facilitar el ingreso de la fruta al mercado de USA y detectar aquellos insectos cuarentenarios para el Departamento de Agricultura.

Posteriormente, el grupo visitó Agrícola Lo Garcés, instalación en la cual el equipo del SII pudo conocer el embalaje de las cerezas e interiorizarse de la complejidad de la etapa de selección, la tecnología utilizada y los controles y procesos que garantizan la calidad e inocuidad de la fruta exportada.

"Al suscribir el Acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos, buscábamos entregar a las empresas de nuestro sector información tributaria relevante para su correcto funcionamiento, pero al mismo tiempo mostrar la realidad de nuestra actividad, su trabajo y dinámica a los directivos y profesionales del Servicio de Impuestos Internos", precisó Ronald Bown.

Finalmente, Cristián Hermosilla, Encargado del Equipo de Colaboración Tributaria DRMSO/DGC, destacó: "La visita fue muy beneficiosa para nosotros, pues pudimos conocer mucho más esta industria, la complejidad de la industria frutícola; como por ejemplo, los controles que debe cumplir la fruta antes de su exportación. Nos sirvió conocer estos procesos para así canalizarlos a los equipos internos de trabajo de nuestro servicio".

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

PerasChinas-SimFRUITTV


Presd

Color, Música y Baile en inauguración de Primera Importación de Peras Chinas en Chile

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2