Fecha:21/04/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:594,42   Euro:733,941

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Norma FSMA para campos grandes entra en tierra derecha este 26 de enero

"Chile está preparado para asumir adecuadamente FSMA, es un exportador de alimentos, y está entre los diez países con mayor cantidad de certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el mundo", precisó el Secretario Ejecutivo  del Comité de Inocuidad de ASOEX, Ricardo Adonis y uno de los pocos expertos que existen Chile acreditados por FDA para realizar cursos de capacitación respecto a la norma

Este 2018 los campos con ventas superiores a 500 mil dólares deberán comenzar a implementar la normativa

 

Ricardo-Adonis3Chile es el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur, y el líder exportador a nivel mundial en envíos de cerezas, arándanos, ciruelas y uvas de mesa. Durante 2016-2017, nuestro país envío más ed 2,6 millones de toneladas de frutas a los diferentes mercados de destino. Estados Unidos es el principal destino de las frutas chilenas, con más de 1 millón de toneladas.

En este marco, el sector hoy está ad portas de tener que implementar las nuevas normas Food Safety Modernization Act (FSMA), a través de la cual Estados Unidos busca asegurar la entrega a su población de alimentos seguros e inocuos.

En este mercado FDA dio tres plazos distintos, de acuerdo al tamaño de la explotación agrícola, de forma tal de favorecer su implementación. El 26 de enero de 2018, comienza a aplicarse para lo que ellos denominan campos grandes, que ellos denominan con ventas mayores a USD$500 mil dólares promedio anual en frutas y hortalizas frescas, en los últimos tres años. Luego será el turno de los campos medianos en 2019 y campos pequeños en 2020", precisó Adonis.

En este marco,  Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola, y Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, comentó que uno de los principales desafíos de FSMA para el sector chileno de la fruta de exportación radicaría en que a partir de esta regulación, la inocuidad pasa a ser un elemento que requiere de una visión holística del producto, manejos e instalaciones y su entorno, para identificar y prevenir los riesgos, los que son específicos y propios para cada instalación.

¿Cuán preparados estamos para enfrentar la FSMA?

Chile reconocidamente, incluso por autoridades de FDA acá en el país, ha hecho muy buenos esfuerzos para estar preparados para comenzar a aplicar las normas, de acuerdo a las fechas que ello vaya siendo. Hay todo un historial, esto no es reciente para nuestro país. Chile es un exportador de alimentos, y está entre los diez países con mayor cantidad de certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el mundo, y esto es un muy buen complemento que ha permitido que la implementación de FSMA sea bastante más rápido.

Si bien, siempre podrán existir algunas dudas en lo que a implementación se refiere, básicamente entre las personas que no han tomado el curso. Pero yo diría que hay que tener tranquilidad, pues de las más de 1.500 personas capacitadas en FSMA hasta ahora son casi todos de empresas que deben comenzar a implementar la norma este mes

¿De qué manera ASOEX está preparando al sector?

El FSMA en español salió editado en septiembre de 2017, y desde esa fecha hasta ahora, hemos preparado a más de 1.500 profesionales, productores y exportadores tal como lo exige la Ley.

La norma exige que al menos una persona por instalación (campo y packing) tenga la capacitación FSMA. Se trata de un curso oficial, que se desarrolla con el currículum que determina Estados Unidos, y lo llevan a cabo entrenadores aprobados por FDA para ello; por lo mismo, los participantes al curso reciben un certificado, que acredita haber cursado este curso, emitido por FDA en Estados Unidos.

¿De qué manera son coordinados estos cursos?

Hay una entidad, creada especialmente, se llama Produce Safety Alliance (PSA), la cual se encarga de coordinar estos cursos entre entidades de FDA y universidades estadounidenses, que son los encargados de definir el contenido del material que uno pasa en estos cursos.

¿Cuáles son los aspectos claves a los que apunta FSMA?

En FSMA hay cinco aspectos claves que interesan cubrir con FSMA, como son: el agua que toma contacto con el producto; el tema del uso de la materia orgánica como fertilizantes, el tema de personas capacitadas; el embalaje; y finalmente está el tema de las instalaciones (packings). Cada uno de estos temas los vamos priorizando según la audiencia que tenemos en cada curso.

Uno de los principales desafíos para el sector chileno de la fruta de exportación radicaría en que a partir de esta regulación, la inocuidad pasa a ser un elemento que requiere de una visión holística del producto, manejos e instalaciones y su entorno, para identificar y prevenir los riesgos a la inocuidad, los que son específicos y propios para cada instalación.Por tal motivo se requiere un buen nivel de preparación en inocuidad para identificar y prevenir los peligros que, como señala la regulación, razonablemente puedan ocurrir. En ese sentido, contar con un encargado que maneje la norma es clave.

En el caso de campos, el conocimiento de la regulación por parte de un supervisor o encargado del campo es fundamental. Sin dicho involucramiento no será posible efectuar, en forma adecuada, la implementación con el enfoque que señalaba anteriormente. Desde el punto de vista técnico, sin lugar a dudas, se debe considerar otra mirada para la capacitación de las personas, en especial de quienes trabajan en cosecha y quienes tienen labores que pueden impactar en la inocuidad. Por ejemplo: riego, aplicación de abono orgánico, entre otras. El tema de principal complejidad técnica será el manejo de la inocuidad del agua que toma contacto con el producto.

En materia de los centros de embalaje, la principal complejidad radica en preparar/modificar aspectos de infraestructura que sean necesarios para reducir peligros de inocuidad y en el desarrollo del Plan de Inocuidad de la instalación, el cual, si bien parece simple, no lo es, dado que es más amplio que HACCP, pues requiere identificar muy bien los peligros y diseñar medidas de prevención, lo cual es diferente de HACCP que requiere medidas de control.

Finalmente Adonis relevó que todos estos aspectos han sido cubiertos en cada una de las ediciones del Boletín Informativo del Comité de Inocuidad de ASOEX que se publica mensualmente.

 

Acceda a los Boletines del Comité de Inocuidad de ASOEX AQUÍ

 

 

Más información AQUÍ

agendaAgrícola

 

 

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoPresidenteASOEX-CNNChile


Presd

Presidente de ASOEX presentó en Programa "Agenda Agrícola" de CNN Chile, propuestas para el desarrollo y crecimiento del sector  

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2