Fecha:22/11/2017   UF:   UTM:   Dolar:   Euro:1

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo presenta importantes avances y suma nuevo huerto experimental

Esta temporada, el PMG de Cerezos sumará un nuevo huerto experimental en la zona de Coltauco, el cual permitirá probar el desarrollo de los híbridos en otras condiciones de clima y suelo.

 

PMGCerezosCon la finalidad de dar a conocer los avances y resultados para esta temporada 2017 del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta, se llevó a cabo un Día de Campo, en la Estación Experimental de la Universidad Católica en Pirque.

En la oportunidad participó el asesor del PMG Cerezo, Dr. Gregory Lang de Michigan State University (MSU), además de los investigadores de Summerland Research and Development Centre expertos Dra. Denise Nielsen y Dr. Gerry Nielsen. Asimismo, participaron Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta; María Fernanda Álvarez, Coordinadora en la misma entidad; Marlene Ayala, Directora del PMG de Cerezos; acompañada del equipo del Programa conformado por Felipe Castro (PUC), Joaquin Torrealba (UC) y Juan Pablo Zoffoli (PUC). La jornada contó también con la asistencia de las profesionales de CORFO Paola Blazquez y Tamara Trincado; y los miembros del Comité Técnico del PMG de Cerezo, Macarena Villasante (Agrícola Garcés); Loreto Olivares (Chilfresh), Daniel Desmartis (Gesex); Miguel Martínez (Frusan) y Verónica Herrera (Chilfresh).

Al respecto, Sergio Maureira explicó: "El Consorcio Tecnológico de la Fruta fue creado en el 2006, y desde ese momento está concentrado en el desarrollo de nuevas variedades de frutas para la industria nacional de exportación. Este es un Consorcio que trabaja de manera estrecha con la academia, a través de la Universidad Católica; el sector público como INIA, y apoyos económicos de Corfo, así como también el sector privado representado por un grupo de exportadoras/productoras de frutas, y ASOEX", destacó el profesional.

"La industria chilena necesita variedades de cerezo adaptadas a nuestras condiciones de clima, que permitan una cosecha manual y que sean capaces de llegar a mercados lejanos, como los de Asia, donde nos hemos consolidado como el principal proveedor de cerezas frescas en la contra temporada de China. Con la industria se definió un ideotipo a través del cual se buscan variedades de cerezas de alta calidad (dulce, buen calibre y firmeza), de alta producción, larga vida de poscosecha, y que permita la extensión de la ventana comercial de Chile (variedades tempranas y tardías), así como también que necesiten bajo requerimiento de frío, y tengan alta tolerancia a partidura y bajo pitting", precisó la Directora del PMG de Cerezo, Dra. Marlene Ayala.

La jornada comenzó por la mañana con un taller entre los expertos internacionales y el equipo del Consorcio y el PMG de Cerezos, en el cual se analizaron las etapas de desarrollo del programa, así como las áreas que se fortalecerán, como es el caso de técnicas moleculares. Posterior al taller, se continuó con una actividad de campo, el que se inició con las presentaciones de Gregory Lang y Marlene Ayala, para luego recorrer los terrenos plantados con híbridos de cerezos, los que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. Mientras que cada una de las características de los cultivos experimentales fue explicada, durante el recorrido por la Directora del PMG del Cerezo.

Asimismo, la docente e investigadora de la UC recalcó que los cruzamientos son dirigidos (manualmente o con abejorros) teniendo como meta 4 mil a 4.500 plantas al año. Añadió que a la fecha en la Estación Experimental se cuenta con 7,8 hectáreas de híbridos y una colección de germoplasma de 1,3 hectáreas. Además de 19 mil híbridos plantados y 8 mil en espera de serlo en el nuevo huerto experimental. El programa cuenta actualmente con 14 selecciones de híbridos con el potencial de convertirse en variedades.

PMGcerezos2Novedades

María Fernanda Álvarez, Coordinadora del Consorcio Tecnológico de la Fruta informó que esta temporada, el PMG de Cerezos sumará un nuevo huerto experimental en la zona de Coltauco, el cual permitirá probar el desarrollo de los híbridos en otras condiciones de clima y suelo.

"Sumaremos a nuestro PMG de Cerezo 6,5 hectáreas para las evaluaciones de los híbridos. Este año en lo concreto se crecerá en 4 hectáreas y luego se irán sumando las hectáreas restantes. El nuevo huerto experimental estará ubicado en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, lo cual permitirá también realizar transferencia a los estudiantes de este establecimiento en materias de innovación y desarrollo, ya que podrán participar, a través de prácticas profesionales. Esta colaboración con la Escuela Agrícola da paso a un potente proyecto educativo y social apoyado desde el inicio por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile", precisó Álvarez.

Fortalezas y desafíos del PMG de Cerezos

Las fortalezas del Programa fueron analizadas por Gregory Lang, experto con vasta trayectoria en el desarrollo genético de variedades frutales. Lang destacó el buen trabajo del programa, así como el gran número de híbridos desarrollados, lo cual es una gran ventaja a nivel internacional. "El desarrollo de nuevas variedades de cerezas sigue siendo un juego de números", precisó el profesional, refiriéndose que mientras mayor sea la diversidad de material genético con el que se disponga, así como el número de híbridos, mayores serán las posibilidades de éxito. "Este programa es de los primeros a nivel mundial. Es impresionante el tamaña y la diversidad de híbridos con la que cuenta", puntualizó.

El experto también destacó la existencia de un equipo profesional bien afiatado y con los conocimientos para llevar a cabo un excelente trabajo. Añadió que este PMG posee estrechos lazos entre la industria y la academia de Chile, así como también con organismos internacionales de investigación como es el caso de Hungría, República Checa y Estados Unidos.

PMGCerezos3"El Programa implementa técnicas agronómicas inteligentes, contando con un fuerte conocimiento en el rescate de embriones y fisiología de producción de cerezas, lo cual ha permitido tener una producción en sólo dos años", precisó Lang, destacando asimismo el aporte profesional al respecto de Marlene Ayala.

Por otro lado, Lang destacó el conocimiento y experiencia en poscosecha del programa, el cual es proporcionado por el Dr. Juan Pablo Zoffoli de la UC.

Finalmente, el asesor recalcó que los programas de mejoramiento genético son de muy largo aliento, y que requieren de un apoyo continúo en recursos humanos y económicos. Citó como ejemplo el desarrollo de nuevas variedades de cerezo ácido de la MSU, que lleva adelante un programa al respecto hace 35 años, pero aún sin tener como resultado alguna variedad.

"El programa del Consorcio tiene mucho que aportar a los programas de mejoramiento genético que hay en el mundo", cerró.

El Consorcio

El Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. fue constituido en 2006, por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), la Pontificia Universidad Católica de Chile y 27 empresas productoras y exportadoras de fruta.

A la fecha este Consorcio lleva a cabo cinco Programas de Mejoramiento Genético para uvas de mesa, carozos (ciruelo, durazno y nectarín), cerezas, manzanas y frambuesas.

De ellos, el PMG de Frambuesos es el más adelantado, contando a la fecha con tres variedades inscritas y comercializadas en Chile, España, Portugal y prontamente en México.

Se trata de las primeras variedades de frambuesas chilenas denominadas: "Santa Teresa", "Santa Clara" y "Santa Catalina".

Fuente: SimFRUIT

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2
Creampie