Fecha:14/12/2017   UF:$26.783,46   UTM:$46.972,00   Dolar:$649,40   Euro:$764,001

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Consorcio Tecnológico de la Fruta presenta avances en nuevas variedades de frutas de Chile en Summit Frutícola de CORFO

Durante la jornada se analizaron los avances en los Programas de Mejoramiento Genético en Chile, así como los desafíos que se deben enfrentar para seguir avanzando en estas materias

 

Summit-1Con el objetivo de analizar los avances de los programas de mejoramiento genético que se llevan a cabo en Chile, visualizar desafíos y potenciar colaboraciones entre entidades dedicadas a estos desarrollos, la Corporación de Formento de la Producción, CORFO, llevó a cabo "Summit Fruticultura 2017".

La jornada fue inaugurada por el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó el constante trabajo público-privado en el sector agrícola. "La inversión que se ha hecho en tecnología por parte del sector privado, en conjunto con el sector público, va a rendir frutos. Tenemos las herramientas para ello y por eso debemos seguir trabajando juntos. En ese sentido creo que esta temática, la del estudio, del desarrollo de nuevas variedades de frutas, de agregar valor, de diversificar es fundamental para el desarrollo y competitividad de nuestra fruticultura", señaló.

Asimismo, la autoridad recalcó que es necesario seguir trabajando para lograr la meta de duplicar las exportaciones en la próxima década. "Lo que queremos como Gobierno es seguir incrementando nuestra oferta de alimentos para el mundo y así volver a duplicar nuestras exportaciones en los próximos 10 ó 15 años de 17 mil a 34 mil millones de dólares , y así seguir a la vanguardia en la oferta internacional de alimentos en muchos productos, especialmente del sector frutícola", cerró Ternicier.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, junto con coincidir con el subsecretario respecto al colaborativo y estrecho trabajo del sector público y privado, indicó que "el desarrollo de variedades chilenas de frutas es vital para mantener la competitividad en los mercados de destino, e incluso incrementarla, ya que, por ejemplo a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta lo que estamos buscando son variedades que no sólo tengan buen tamaño, buena productividad, buen color y buen sabor; sino que también posean una buena poscosecha que nos permita conservar nuestras condiciones de calidad en mercados tan distantes como China. Necesitamos variedades viajeras y que se ajusten a nuestra realidad de suelo y condiciones climáticas. Estas características en conjunto podrían ser el sello de los mejoramientos chilenos", precisó el dirigente.

Asimismo, Brown calificó como positivos los esfuerzos conjuntos que se están haciendo en el país en materias de desarrollo de variedades mediante alianzas públicas (Corfo, INIA, FIA), privadas (empresas productoras y exportadoras de frutas), y la academia (universidades), como la que existe en el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, junto con destacar la gran participación en la jornada, puntualizó que como entidad han apostado al desarrollo de la innovación en la fruticultura a través de apoyar la generación de Consorcios que unan al sector privado y la academia con el fin de generar programas de mejoramiento genético, no sólo como una manera de mejorar la competitividad y productividad de esta industria, sino que también como una instancia de potenciar la relación y trabajo conjunto entre los participantes.

summit3Los desafíos

Uno de los desafíos manifestado por todos los expositores de la jornada, dice relación a la necesidad de agilizar el proceso de Cuarentena para el material con fines de investigación, ya que, hoy este proceso puede demorar 2 años, alargando los 12 a 15 años, que por lo general tarda un Programa de Mejoramiento Genético (PMG) en generar una nueva variedad.

Al respecto, el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, si bien reconoció que hace falta agilizar algunos procesos, agregó que se está trabajando en estas materias, y que se han hecho esfuerzos concretos para hacer más expedito el proceso de Cuarentena como es el caso de la ampliación y mejoras en la Estación Cuarentenaria Agrícola del Laboratorio de Lo Aguirre, con lo cual se aumentó en un 50% la capacidad para las cuarentenas agrícolas, asimismo destacó la firma de acuerdos con centros internacionales para ingresar material sin cuarentena, como el suscrito en 2016 con el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el ingreso de plantas de "Nogal Paradox" sin tener que pasar por cuarentena.

"Si bien sabemos que hay aspectos que se pueden mejorar, no es menos cierto que nuestra prioridad y trabajo como SAG es resguardar el patrimonio fitosanitario del país, el cual es reconocido en los mercados internacionales y es nuestra distinción al momento de negociar acuerdos de apertura de mercados o mejoras en las condiciones de ingreso de nuestras frutas", expresó el Director del SAG.

Otros desafíos expuestos en el Summit dicen relación a la fuga de profesionales de los programas, y con ello pérdida de know-how. Así como también,  el largo periodo que involucra el desarrollo de una variedad, que no siempre coincide con los tiempos de financiamiento.

summit-4Presentaciones

La jornada contó con exposiciones que mostraron el trabajo en mejoramiento genético de los Consorcios, el sector público,  y las empresas productoras y exportadoras de frutas, así como la visión de las universidades.

En este sentido, la mirada de las empresas estuvo a cargo de Pilar Bañados, gerenta de investigación y desarrollo de Hortifrut, quien presentó el tema  "Programas de desarrollo de nuevas variedades de berries", ocasión en la que destacó las variedades de arándanos desarrolladas por la empresa, así como de moras y frambuesas. Por su parte, Karin Sonneborn, Gerenta de PI de Unifrutti, expuso  "experiencia, introducción y evaluación de nuevas variedades vegetales", presentación en la cual la profesional destacó la importancia de focalizar los desarrollos en aspectos que distingan al producto de otros. "Estamos en etapa de evaluación de manzanas con pulpa roja, lo cual es distinto, pero a la vez interesante para los consumidores", puntualizó.

El trabajo del sector público en el desarrollo de nuevas variedades fue descrito por Paola Barba de INIA, con la temática "Desarrollo varietal y aumento de capacidades en el mejoramiento genético de uva de mesa y otros frutales". La profesional relevó el desarrollo de INIA.ONE, una variedad de uvas de mesa que hoy se vende en diferentes mercados del mundo.

El trabajo de los consorcios fue presentado por Rodrigo Cruzat, Gerente de Biofrutales; y Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta; y finalmente,Rodrigo Infante, investigador de la Universidad de Chile, presentó una visión en desarrollo genético desde las universidades.

summit-2Consorcio Tecnológico de la Fruta

Sergio Maureira explicó que el Consorcio Tecnológico de la Fruta fue creado en 2006, y desde ese momento está concentrado en el desarrollo de nuevas variedades de frutas para la industria nacional de exportación. "Este es un Consorcio que trabaja de manera estrecha con la academia, a través de la Universidad Católica; el sector público como INIA, y apoyos económicos de Corfo, así como también el sector privado representado por un grupo de exportadoras/productoras de frutas, y ASOEX", destacó el profesional.

El gerente agregó que la entidad desarrolla actualmente cinco Programas de Mejoramiento Genético (PMG), en carozos, manzanos, frambuesos, cerezos, y uvas de mesa. En el PMG de carozos a la fecha se ha llegado a la selección de 4 variedades de ciruelas que presentan muy buena resistencia a pardeamiento, luego de 45 días de poscosecha. 3 nectarines con alto potencial y una gran conservación de la calidad luego de 60 días de poscosecha, y 2 variedades de duraznos con 40 días de poscosecha.

En el PMG de Manzanas hay 5 selecciones en huertos comerciales desde la sexta a la novena regiones, de las cuales tres de ella cumplen en calidad y dos en resistencia a Venturia. El PMG de Cerezos,  cuenta con aproximadamente 23 mil híbridos, de los cuales 21 mil están plantados en Pirque, y los otros a la espera de ser plantados. De éstos, alrededor de 8 mil ya están produciendo fruta desde 2015.

En cuanto al PMG de Uva de Mesa, actualmente hay 14 selecciones avanzadas. De éstas, 8 han sido evaluadas durante 3 años, y las otras por un periodo de 2 años, por lo que existe una gran posibilidad de que una de ellas pueda convertirse en variedad.

Maureira hizo una referencia especial al PMG de Frambuesos el cual liberó 3 variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara; las cuales está siendo evaluadas en huertos de Chile y España, y próximamente México.

Asimismo, Maureira describió el trabajo en el desarrollo de variedades a través del Programa Tecnológico para la Fruticultura de Exportación Zona Centro-Sur , una iniciativa liderada por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y sus comités de productos: Comité de Arándanos, y Comité del Kiwi, siendo financiada por Corfo. Además en el Programa participan el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción y el Consorcio Tecnológico de la Fruta.

Según explicó el Gerente del Comité, en el caso de los arándanos, se buscará mejorar el rendimiento y calidad de la fruta a través del recambio varietal, así como también potenciar una optimización del manejo de la cosecha de las nuevas variedades, y mejorar la postcosecha de la fruta. En tanto, en kiwis se buscará introducir al país nueva genética de Actinia Sp con resistencia a la Psa.

Fuente: SimFRUIT

 

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2