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Japón: Un mercado con potencial para aumentar las exportaciones de frutas chilenas

Limones, uvas de mesa, kiwis y arándanos son las frutas chilenas más exportadas a este país de Asia.

Mientras la población de Japón envejece, aumentan las oportunidades en el sector de los "silver services" o servicios para unos mayores saludables y ricos, donde los alimentos y en especial las frutas tienen gran potencial

 

japonSegún cifras de ASOEX, durante la temporada 2015-2016, Chile envío al mercado japonés cerca de 30 mil toneladas de frutas frescas, siendo los limones, las uvas de mesa, los kiwis y los arándanos las principales especies exportadas.

Japón es la tercera economía del mundo, principalmente ligada a la industria de servicios, tecnología e innovación, entre otras. La agricultura sólo representa alrededor del 1% de su economía, centrada en la producción de arroz y té verde, por lo mismo es un país dependiente de las importaciones de alimentos, donde las frutas chilenas destacan, y pueden incrementar presencia. Chile es el principal proveedor de uvas frescas en Japón, aunque el producto frutícola chileno de mayor volumen de envío es el limón.

Durante 2016, según informe de Direcon, Japón se ubicó como cuarto socio con acuerdo comercial de Chile en término de destino de nuestras exportaciones.

Promociones un factor clave

Las acciones de promoción son vistas por profesionales expertos en la materia como "claves para impulsar las ventas y destacar a Chile como proveedor confiable de alimentos inocuos y saludables en Japón".

En este marco, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para los mercados de Asia y Europa, hizo un hincapié especial en las acciones de promoción de uvas de mesa chilenas, conjuntamente con aceite de oliva y vinos nacionales, en el marco de la campaña "Feria Chilena", llevada a cabo en Nissin World Delicatessen en Higashi-Azabu, Tokyo, entre el 22 y el 23 de abril.

Carvajal, además,  destacó que se han realizado "otras actividades de promoción en puntos de venta de las principales tiendas de Japón, incluyendo 144 días de activaciones, integrando, por primera vez, un concurso que consiste en que por la compra de uvas de mesa chilena, los consumidores pueden ganar vino chileno".

promocionuvasJaponabril20173Cabe precisar que Nissan World Delicatessen es uno de los más importantes puntos de venta de Tokio, especializado en ofrecer diversos productos importados al consumidor.

Las acciones promocionales han sido  organizadas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, conjuntamente con ProChile y el Ministerio de Agricultura.

Al respecto, el Director Comercial de ProChile en Japón, Mikhael Marzuqa, conversó con SimFRUIT, en el marco de ENEXPRO 2017, explicando que desde su oficina han apoyado de manera importante "las promociones de uvas frescas, arándanos y en estos momentos de cítricos, particularmente limones, naranjas y clementinas. Estamos implementando degustaciones en puntos de venta para transmitir al consumidor que Chile es un productor y exportador de cítricos importante".

El representante comercial de Chile añadió que dentro de los próximos meses se llevarán a cabo, "al menos dos eventos claves de degustación, donde tendremos a un Chef que enseñará a periodistas de medios especializados, así como nutricionistas, estudiantes de gastronomía y otros, cómo integrar los cítricos chilenos a la dieta japonesa, en preparaciones de cóctel o snack, entradas, platos de fondo y postres. Todo presentado de forma creativa y sabrosa".

Asimismo destacó que este año se cumplen 120 años de relaciones bilaterales entre Chile y Japón, y 10 años desde la implementación del Acuerdo de Cooperación Económica, por lo que se está planificando, conjuntamente con ASOEX, llevar a cabo una promoción de frutas para conmemorar dichos hitos.

japonesa-supermercadoEl Consumidor Japonés

La población de Japón supera los 126 millones de habitantes, constituida un 48% de hombres y sobre el 51% de mujeres. Con un crecimiento poblacional negativo, la edad de la población se concentra desde los 25 años hacia arriba, mientras que los jefes de familia tienen en promedio 56 años.

Con todo lo anterior, la población de Japón envejece, y con ello aumentan las oportunidades en el sector de los 'silver services' (en alusión al pelo blanco o sienes plateadas de los consumidores), servicios para unos mayores saludables y ricos, donde el sector de los alimentos juega un rol clave, ya que , la agricultura japonesa continúa en descenso, llevando a un aumento de la dependencia de las importaciones para un suministro alimentario estable, incluyendo una buena calidad, inocuidad y aportes a la salud y nutrición.

Al respecto, el Agregado Comercial de Chile en Japón, comentó: "Si bien es una población que envejece, es al mismo tiempo un grupo que tiene un poder adquisitivo importante comparado con otros países y que demanda productos nuevos. Ya ha penetrado occidente suficientemente para influir en el vestuario y en las comidas tradicionales, y desde esta perspectiva tenemos mucho que ofrecer como país".

Un análisis de Trade Portal de Banco Santander, agrega que el japonés es un consumidor de marca, calidad y características del producto. Además para ellos los aspectos relacionados con el servicio al cliente, tales como las explicaciones técnicas y el apego a fechas de entrega,  son elementos importantes cuando se trata de comprar.

Por otro lado, valoran el empaque de los productos, los cuales deben ser de alta calidad y de presentación impecable. Asimismo deben incluirse instrucciones de uso muy detalladas, pues las buscan y reclaman.

Fuente: SimFRUIT

 



 

 

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