Fecha:25/05/2017   UF:$26.620,69   UTM:$46.647,00   Dolar:$674,27   Euro:$755,911

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

Presidente de ASOEX se reúne con Ministro de Agricultura y Director Nacional del SAG para analizar temas relevantes para el sector de la fruta de exportación

En la oportunidad, los exportadores de frutas analizaron junto a las autoridades la necesidad de seguir avanzando en materias de inocuidad alimentaria, especialmente en lo que dice relación al cuidado de la fitosanidad de Chile, y a mejorar las condiciones de ingreso de la fruta chilena en algunos mercados del Asia. Además, analizaron las exportaciones de los nectarines a China

 

Reunión-ASOEX-MINAGRICon la finalidad de analizar temas relevantes para la industria de la fruta de exportación, este miércoles 15 de marzo, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, sostuvo un encuentro con el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori.

En la reunión también participaron Sergio Maureira, Gerente de Fomento de ASOEX; y Ricardo Adonis, Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y Coordinador del Comité de Inocuidad de ASOEX. Además de Ricardo Moyano, Jefe de Gabinete del Ministro de Agricultura y Marco Muñoz, Jefe del Departamento de Sanidad Vegetal del SAG.

En la oportunidad, los exportadores de frutas analizaron junto a las autoridades la necesidad de seguir avanzando en materias de inocuidad alimentaria, especialmente en lo que dice relación al cuidado de la fitosanidad de Chile, y a mejorar las condiciones de ingreso de la fruta chilena en algunos mercados del Asia. Además, analizaron las exportaciones de los nectarines a China, luego de la reciente apertura de este mercado, y que, según estadísticas de ASOEX, según datos proporcionados por el SAG, en una primera etapa de exportaciones, deja un total de 303 mil cajas.

Al respecto, Ángel Sartori indicó: "El tema de la inocuidad es una de las temáticas que hablamos hoy. Nos preocupa, por lo cual es una variable que estamos trabajando, estrechamente, con el sector privado. Hay modos de producir que es necesario respetar. Hay una preocupación por los temas de inocuidad, ya que, una de las formas de discriminación cuando se trata de decidir qué compro, no está sólo dada por el precio, sino que también por cómo se produce, cuáles son los procedimientos de producción, los estándares de producción, por lo tanto, es una preocupación no sólo de ahora, sino que de forma permanente. El tema sanitario es muy importante, y la inocuidad también lo es".

En cuanto a las mejorías de las condiciones de entrada de la fruta chilena, especialmente en mercados del Asia, el Director del SAG, detalló: "Hemos avanzado. Vietnam ya nos autorizó para el ingreso de la uva, y estamos trabajando con la autoridad fitosanitaria vietnamita para seguir con manzanas y kiwis. Además, tenemos acordada una fecha tentativa para visitar India, a fines de abril, con el propósito de acelerar los trámites para el ingreso de paltas y arándanos, y también visitaremos Indonesia para ver, justamente, los temas de inocuidad de nuestros productos".

Finalmente, Sartori, se refirió a los desafíos de esta temporada: "Hemos extremado las inspecciones debido a un adelanto de la temporada por las irregularidades climáticas que hemos vivido, pero afortunadamente, no hemos tenido rechazos en el exterior, lo que habla bien del trabajo, que tanto nosotros como los productores, estamos haciendo", concluyó.

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2