Fecha:22/06/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:640,69   Euro:744,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana 16 al 22 de abril de 2018: "Abundante nubosidad y precipitaciones en la zona sur"

Se pronostican precipitaciones a partir de la madrugada del lunes en la Región de Los Lagos, las que se extenderán hacia la Región del Biobío durante la noche, y se prevé declinen completamente en la zona mencionada durante la tarde del martes

 

ClimaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) a inicios de semana se prevé abundante nubosidad costera en el tramo de interés, mientras que los valles estarán con nubosidad parcial entre las regiones de Atacama y Valparaíso. Desde La Región del Maule al sur, se espera cielo cubierto producto del paso de una banda frontal entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

Durante el martes y miércoles se prevé escasa nubosidad en el tramo, a excepción de la zona comprendida entre las Regiones del Biobío y Los Lagos, donde se mantendrá mayormente nublado. El jueves los valles de la zona centro sur del país estarán con abundante nubosidad matinal, asimismo el sector costero entre las regiones de Atacama y Coquimbo; desde la Región de La Araucanía al sur se mantendrá mayormente nublado. Similar condición se repite el día viernes, donde posiblemente la nubosidad costera alcance entre las regiones de Atacama y del Maule. Hacia el fin de semana se prevé abundante nubosidad, principalmente en sectores costeros del tramo y desde la Región de La Araucanía al sur, donde persistirá el cielo mayormente nublado durante toda la semana.

Se pronostican precipitaciones a partir de la madrugada del lunes en la Región de Los Lagos, las que se extenderán hacia la Región del Biobío durante la noche, y se prevé declinen completamente en la zona mencionada durante la tarde del martes. Una segunda banda frontal se proyecta que ingrese y se desarrolle sobre la Región de Los Lagos durante el viernes, con precipitaciones que arribarán a la Región de La Araucanía durante la tarde del sábado.

Durante el domingo -producto del paso del frente mencionado y la inestabilidad post frontal asociada- se prevé precipitaciones durante toda la jornada entre las regiones del Biobío y Los Lagos. Esta situación debiera ser considerada en la planificación del pastoreo hacia mediados de semana, si la humedad del suelo en ese momento es el adecuado.

En cuanto al campo térmico se espera que la semana comience con temperaturas mínimas por sobre lo normal para la época, cambiando el régimen el martes y jueves entre las regiones del Maule y Los Lagos, donde se prevé temperaturas mínimas bajo lo normal. Durante el viernes nuevamente las mínimas extremas estarán sobre lo normal para la época en el tramo de interés, exceptuando la Región de Los Lagos donde se podrían presentar, ligeramente más frías que lo normal. Estas variaciones de temperatura mínima, debieran considerarse en el manejo de invernaderos.

Las temperaturas máximas estarán en torno a lo normal para la época durante el lunes, salvo en los valles interiores entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins donde estarán sobre lo normal para la época, y desde la Región de La Araucanía al sur oscilarán en torno a valores más bajos que lo normal.

Un ligero enfriamiento de las temperaturas máximas se visualiza para el martes entre las regiones del Maule y Los Lagos, mientras que entre el miércoles y viernes nuevamente se presentarán por sobre lo normal para la época. Finalmente durante el fin de semana se proyectan extremas máximas más frías que lo normal para la época, mientras que hacia el norte se proyectan temperaturas más cálidas que lo normal para el periodo.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana entre el jueves 05 y el miércoles 11 de abril, se caracterizó por presentar precipitaciones, además de heladas en la zona sur del país.

El sábado 07, el ingreso de un sistema frontal por la zona sur del país, generó precipitaciones entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos, por montos acumulados de 11.7 mm en Freire, 17.9 mm en Mariquina y valores inferiores a 5 mm en la Región de Los Lagos. El lunes 09, las precipitaciones se extendieron hasta la Región del Maule, con montos de 11.4 mm en Parral, 14.4 mm en Linares, 48.6 mm en Mulchén, 42.8 mm en Negrete, 51.2 mm en Collipulli, 22.6 mm en La Unión y 25.4 mm en Osorno.

A partir del martes 10, un nuevo sistema frontal activo alcanzó la zona central desde el sur, produciendo precipitaciones y viento moderado a fuerte hasta la Región Metropolitana por el norte. Los montos acumulados de este día fueron inferiores a 2 mm en la Región de O'Higgins, 26.2 mm en Parral, 27.2 mm en Concepción, 48.2 mm en Mulchén, 52.1 mm en Temuco, 62.4 mm en Collipulli, 55.5 mm en Freire, 53.4 mm en Traiguén, 60.2 mm en Mariquina y 52.2 mm en Valdivia.

El miércoles 11, continuaron las precipitaciones con31.6 mm en Linares, 25.0 mm en Parral, 16.0 mm en Coihueco y valores menores a 5 mm entre las Regiones de La Araucanía y Los Lagos.

En cuanto a la temperatura, los días 06 y 07 los termómetros registraron los valores mínimos de la semana con -1.2°C en Temuco, -2.0°C en Valdivia, -2.0°C en Paillaco, -2.7°C en Osorno, -1.0°C en Río Negro y -1.1°C en Puerto Montt.

En cuanto al régimen pluviométrico, a la fecha se registra un importante déficit de precipitación entre las Regiones de Coquimbo y Metropolitana que alcanza al 100% en localidades como Ovalle y Santiago. En cambio, desde Curicó al sur, la situación es completamente distinta ya que se presenta un superávit generalizado con valores que llegan al 136% en Los Ángeles, 94% en Valdivia y 76% en Temuco.

clima5al11deabrilde2018

Fuente: SimFRUIT según información de la DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

ComitedeCitricosdeASOEX-AgendaAgricola


Presd

Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, analiza campaña 2018, y nutricionista destaca aportes para la salud de estas frutas nacionales  

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2