Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana 09 al 15 de abril de 2018: "Precipitaciones en la zona sur y centro sur del país"

En cuanto al campo térmico se prevé que la semana comience con temperaturas mínimas ligeramente por sobre lo normal, debido al aire cálido desplazado por el sistema frontal

 

ClimaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para las Regiones de Valparaíso y Metropolitana se prevé escasa nubosidad a inicios de semana, variando a cielos nublados producto de un sistema frontal que estará afectando a zonas más al sur, a mediados de semana la cobertura nubosa variará a cielos mayormente despejados.

Para las Regiones de O'Higgins y el Maule, se prevé un inicio de semana con abundante nubosidad producto del ingreso de un sistema frontal que aportaría precipitaciones débiles, condición que se mantendría a inicios de semana, variando a mediados de semana a un descenso en la cobertura nubosa, afectando tanto en costas como en valles interiores de ambas regiones.

A inicios de semana las Regiones entre Biobío y Los Lagos, se encontrarán afectadas por un sistema frontal, que aportará abundante nubosidad y precipitaciones, condiciones que se verán hasta aproximadamente mediados de semana. Hacia fines de semana las precipitaciones declinarán y la cobertura nubosa disminuirá considerablemente.

En cuanto al campo térmico se prevé que la semana comience con temperaturas mínimas ligeramente por sobre lo normal, debido al aire cálido desplazado por el sistema frontal. En cuanto a las temperaturas máximas, estas se presentarán más bajas de lo normal producto del ingreso de la banda frontal que afectará las regiones del Biobío al sur.

A mediados de semana, las temperaturas mínimas disminuirán ligeramente por debajo de lo normal entre las Regiones del Maule hasta la Región de Coquimbo, mientras que, en las Regiones del Biobío a Los Lagos, la condición se verá atenuada hasta el paso del sistema frontal, esperando que, a fines de semana, las temperaturas se presenten bajo lo normal.

Considerando las precipitaciones previstas, se recomienda planificar labores del agro relacionadas con actividades de bodegas, galpones y graneros. Además conciderar la revision del pronostico diario, especialmente para las temperaturas mínimas.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 29 de marzo y 4 de abril del 2018, se caracterizó por presentar en la zona central, nubosidad costera y nieblas locales, condición que incursionó a valles del tramo. Por otra parte, la zona centro sur y sur se presentó con un predominio anticiclónico variando a los últimos dos días del periodo, al ingreso frontal entre las Regiones del Biobío y Los Lagos; condición asociada a precipitaciones los días 3 y 4.

Respecto a las temperaturas mínimas; dentro de los valores más bajos no se registraron temperaturas bajo 0°C; siendo los registros más bajos los siguientes: 3.1°C en Rio Negro (R. de Los Lagos, día 29); 3.3°C en Coihueco (R. del Biobío, día 30); 4°C en P. Montt (día 31); 3°C en Valdivia (día 1); 2.9°C en Valdivia (día 2); 4.3°C en Osorno ( día 3) y 5.6°C en Parral ( R. Maule, día 4).

En cuanto a las temperaturas máximas, el tramo entre la Región de Coquimbo y O´Higgins presentó los registros más altos; en torno a los 30°C.

Particularmente los días 29 y 30 se alcanzaron los valores más altos del periodo: 36.6°C en Santa María (R. Valparaíso, día 29) y 35.7°C en San Felipe (día 30). Por otra parte, el día 4 se registró como el día con temperaturas máximas más bajas desde la Región del Biobío a Los lagos, alcanzándose valores máximos que oscilaron entre los 15 y 19°C.

Las precipitaciones ocasionadas por el sistema frontal que afectó la zona sur del país, condujo a los siguientes valores (más altos) acumulados: 17.2mm en Valdivia, día 3 y 21.4 mm en Mulchén (R. del Biobío día 4).

Clima-06deabril2018

 

Aumente la imagen Aquí

Fuente: SimFRUIT según información de DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2