Fecha:27/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:624,31   Euro:732,071

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana 19 al 25 de marzo 2018: "Abundante nubosidad y precipitaciones desde la Región de la Araucanía al Sur"

El paso de sucesivos sistemas frontales en el sur del país, dificultará la realización de faenas de terreno. Durante este periodo es conveniente avanzar con labores bajo cubierta, reparación de abrevaderos para animales y mantención de maquinaria, la que será necesaria utilizar cuando finalicen las precipitacione

 

climaA inicios de semana que la Región de Los Lagos estará con abundante nubosidad asociado a una condición frontal que aportará precipitaciones a partir de la mañana del lunes; cobertura nubosa y precipitaciones que alcanzarán la Región del Biobío hacia la madrugada del martes.Estas precipitaciones declinarán completamente hacia la noche del martes en el tramo mencionado.

A mediados de semana se prevé cielo nublado desde la Región del Maule al sur del país, vinculado a una segunda perturbación frontal que aportará precipitaciones a partir de la noche el miércoles en la Región de Los Lagos y durante la noche del jueves desde la Región de La Araucanía, hasta la Región del Maule. Posterior al paso del frente, se proyecta inestabilidad post frontal en la Región de Los Lagos asociada a chubascos hasta la noche del viernes.

El sábado ingresa abundante nubosidad desde la Región de La Araucanía al sur, debido a una tercera perturbación frontal que aportará precipitaciones, durante el sábado principalmente en la Región de Los Lagos. Para el domingo se prevé nubosidad parcial en el tramo de interés.

El paso de sucesivos sistemas frontales en el sur del país, dificultará la realización de faenas de terreno. Durante este periodo es conveniente avanzar con labores bajo cubierta, reparación de abrevaderos para animales y mantención de maquinaria, la que será necesaria utilizar cuando finalicen las precipitaciones.

En cuanto al campo térmico se prevé que la semana comience con temperaturas máximas bajo lo normal para la época en el tramo de interés. A mediados de semana las extremas máximas se proyectan ligeramente por sobre lo normal para el periodo en todo el tramo, mientras que entre el jueves y viernes desde la Región de La Araucanía al sur descenderán nuevamente, oscilando en torno a valores bajo lo normal para la época, comportamiento térmico que persiste hacia el fin de semana en todo el tramo de interés.

Las temperaturas mínimas estarán bajo lo normal para la época en todo el tramo hasta el martes, ya que hacia el miércoles lasextremas mínimas oscilarán por sobre los valores normales para la época desde la Región Metropolitana al norte. Hacia el fin de semana descienden con respecto a la media principalmente desde la Región del Maule al sur. Los cambios térmicos indicados en el pronóstico debieran ser considerados en el manejo del riego, en cultivos que aún lo requieran.

Resumen semana anterior al pronóstico

La semana entre el 8 y 14 de marzo estuvo marcada, por una parte, por altas temperaturas máximas en la zona central; particularmente los días 11 y 12.

Por otra parte, masas de aire post frontal condujeron al descenso de las temperaturas mínimas alcanzando valores en torno a los 1°C en la zona centro sur del país. Principal característica de este periodo, fueron las precipitaciones ocasionadas por el paso sucesivo de sistemas frontales desde la Región de La Araucanía a Los Lagos, con variada intensidad durante todos los días del periodo. Estas precipitaciones además afectaron los días 9 y 14, parte de la Región del Biobío.

Los registros destacados fueron los siguientes:

Temperaturas mínimas: 6.2°C en La Estrella (R. O´Higgins, día 8); 4.6°C en La Estrella, día 9; 1.5°C en Osorno (día 10); -0.2°C en Coihueco (R. del Biobío,día 11); 1.5°C en Coihueco (día 12); -0.7°C en Coihueco (día 13); -0.3°C en Casablanca (R. Valparaíso).

Temperaturas máximas: 32.2°C en San Felipe (día 8); 33.8°C en Tiltil (R.M, día 9); 35°C en Paihuano (R: Coquimbo, día 10); 37.2°C en Olmué (R. Valparaíso, día 11); 35°C en Olmué (día 12); 34°C en Tiltil (día 13) y 32.3°C en Punitaqui (R. Coquimbo, día 14).

Precipitación diaria acumulada: 25.8 mm en P. Montt (día 8); 18.7 mm en Temuco (día 9); 9.8 mm en P. Montt (día 10); 14.3 mm en Osorno (día 11); 6.4 mm en Temuco (día 12); 14.4 mm en P. Montt (día 13) y 8.6 mm en Mulchén (día 14).

Clima-16marzo2018

 

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aumente la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

arandanos-19demayo2018


Presd

Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, analiza campaña 2017-2018 

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2