Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

COLUMNA ECONÓMICA: "Rumbo a la Normalidad", por Rodrigo Díaz, Asesor de ASOEX

Inminente alza de tasa de política monetaria en EEUU

 

RodrigoDazDesde la crisis provocada por la quiebra de Lehman Bros., el mundo ha tenido que lidiar con un exceso de dólares. Esa fue la medida concebida por la FED para evitar una crisis financiera similar a la de los años '30s.

De hecho, la emisión de dólares se triplicó. Pero EE.UU. siempre ha tenido la capacidad de "exportar" esos dólares al mundo". Y con alto desempleo, muy difícil que ese exceso monetario se convierta en inflación.

Y así fue. Esa gran emisión dio tiempo a EE.UU. para recuperar su capacidad de crear empleos y crecer. Al punto que hoy tienen la menor tasa de desempleo en siete años.

La actual robustez de la economía estadounidense coincide con el cambio de mando en la presidencia de la FED. La Sra. Yellen –de muy buena labor según la opinión generalizada- abandonó la oficina el sábado 3 de febrero. El viernes 2, ante las sospechas de cambio, la Bolsa de NY bajó 2estadounidense economo en unaros. erza alcista para el d la FEd e EE.UU.ra. Yellen -de más de 2%. En su reemplazo, asumió el Sr. Jerome Powell. Quién es aún más proclive que la Sra. Yellen a subir la tasa de política monetaria. Resultado: el lunes el Dow Jones cayó 4,6%, adicional a la baja del viernes.

¿Cómo se explica esto?

Por un cambio de portafolio. Si la tasa sube, es mejor tener una mayor proporción en renta fija y menos en renta variable. Corrobora lo anterior que el viernes y el lunes, subieron los bonos del tesoro de EE.UU.

¿Qué pasará en Chile?

Lo más probable es que algunos fondos que habían entrado al país en busca de rentabilidad, se devuelvan a EE.UU., lo que le restaría fuerza al mercado alcista de la Bolsa local y elevaría el precio del dólar.

Por su parte, Goldman Sachs, espera que este año la FED suba la tasa cuatro veces. Es decir, del 1,41% que se registró en enero, se puede llegar fácilmente al 2% o 2,25%. Mientras en Chile la TPM está en 2,5% lo que implica cerrar la brecha de tasas entre Chile y EE.UU.

La buena noticia es que esta es una fuerza alcista para el dólar en Chile.

Pero no todo está dicho aún. El dólar no se alejó de los $ 600 a pesar del lunes negro. Y el Dow Jones recuperó algo de lo perdido. Hay que seguir atentos. Noticia en desarrollo.

DJIA - Chart



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2