Fecha:20/02/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:594,58   Euro:737,691

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Seminario Regional del Kiwi 2018 se realizó con éxito y gran participación de la industria

El evento reunió a un número importante de productores y exportadores de kiwi

 

seminariogral1Con la asistencia de 134 productores y exportadores de kiwi se llevó a cabo el Seminario Regional del Kiwi en el Club de La Unión de la ciudad de Curicó. La jornada fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité del Kiwi, en el marco del proyecto denominado "Ciclo de Actualización Técnico-Comercial de la industria frutícola: un aporte para las regiones", que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES) del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, así como el auspicio de importantes proveedores de la industria frutícola.

El evento contó con la presencia de Juan Luis Árevalos, Subdirector Regional de Corfo; José Luis Álvarez, Director Regional de ProChile, además del Presidente de ASOEX, Ronald Bown; el Subgerente de Marketing de la misma entidad, Ignacio Caballero; el Presidente del Comité del Kiwi, Carlos Cruzat; la Coordinadora General de dicho Comité, Elizabeth Köhler; el Gerente General de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; y el Gerente de Fomento y Control Presupuestario de ASOEX, Francisco Albornoz, además de representantes de empresas productoras, exportadores y proveedoras de la industria del kiwi de Chile.

IgnacioCaballeroLas Exposiciones

La jornada fue inaugurada con las palabras del Presidente de ASOEX, Ronald Bown, quien destacó la importancia del evento y de las temáticas, centradas en  mejorar la calidad y consistencia del kiwi chileno.

La serie de exposiciones comenzaron con Ignacio Caballero, subgerente de marketing de ASOEX y el tema "La Fruticultura chilena en el mundo y el rol de ASOEX". En la oportunidad, el profesional destacó las campañas de promoción que se realizan a nivel global, resaltando el programa piloto de promoción del kiwi que se hará esta campaña en el mercado de India, y que será apoyado por un importador.

Héctor García, Gerente General de Laboratorios Diagnofruit, expuso "Proyecciones de Cosecha para la Temporada 2018", precisando que hasta el momento se estima una producción similar a la de la campaña pasada". "En base a los huertos que nosotros monitoreamos hay un 10% más de producción que el año pasado, pero esto debería ajustarse, y así en términos totales y normales los volúmenes esta temporada deberían ser muy parecidos a lo de la campaña pasada que fueron de aproximadamente 170 mil toneladas exportadas. Hoy,  podemos pensar que quizá llegaremos a unas 185 mil toneladas, pero ello asumiendo que aún quedan muchas labores de despeje de fruta", puntualizó García.

ivanmunozIván Muñoz, Jefe de Programa de Kiwis de Exportadora Frutera San Fernando, presentó "Oportunidades de labores e incorporación de nuevas tecnologías: Elementos claves en la obtención de resultados positivos", destacando que en un marco de alto volumen de kiwis a nivel internacional, que obligará a la industria a comenzar su temporada más tarde, es fundamental implementar tecnologías que permitan manejar de mejor manera los cambios, como por ejemplo, utilizar mallas para enfrentar heladas o lluvias inesperadas, entre otros.

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi, presentó "Cambios estratégicos que deberá implementar la industria del kiwi chileno para enfrentar los requerimientos mundiales". Durante su exposición Cruzat hizo un breve recuento del trabajo del Comité desde su creación, y  los cambios mundiales que evidencia esta fruta, específicamente destacó la visualización de un mercado mundial 

CarlosCruzat-Seminariocon mayor volumen de fruta, el ingreso de nuevos competidores y con mejor calidad de fruta, así como también nuevas exigencias desde el consumidor, orientadas principalmente a un sabor más dulce.

Además el dirigente hizo especial hincapié en las nuevas oportunidades que se están presentando para el kiwi en los mercados de Asia, especialmente en China.

"En el 2015, ASOEX invitó a toda la industria a una jornada de análisis, y desde ahí se comenzó a trabajar en comisiones para avanzar en las mejoras que eran necesarias de implementar. El 2017 hicimos un análisis para ver, por ejemplo, qué tipo de calidad de fruta estábamos produciendo; y medimos qué pasaba con la fruta desde que ésta era cosechada, embalaba y llegaba a destino. Todo ello fue presentado en los seminarios regionales que realizamos el año pasado, donde la industria coincidió en señalar que los cambios eran necesarios de implementar, especialmente con un mercado chino que nos ofrece hoy muy buenas posibilidades para crecer, pero que al mismo tiempo es muy exigente en términos de calidad, especialmente en forma y sabor ", comentó el Presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Marcela Basualdo, Jefa Técnica del Comité del Kiwi expuso "Implementación de los nuevos parámetros de madurez PAM 2018", la profesional fue la encargada de explicar los cambios en los parámetros de madurez y otras materias que comenzarán a regir desde esta temporada 2018."La industria estableció como índice de madurez de cosecha 6,2% de Sólidos Solubles, que es un parámetro internacional altamente aplicado por los países productores y exportadores de kiwi. Asimismo se puso como meta un 16% en Materia Seca, pues los mercados internacionales, en general, están orientados al sabor, por lo que nosotros debemos orientarnos hacia ese aspecto también", destacó Basualdo.

Finalmente, la jornada concluyó con una sesión de discusión y preguntas, moderada por  Elizabeth Köhler, Coordinadora General del Comité del Kiwi.

Voces de la Industria

En cuanto al Seminario y los temas tratados,  positiva fue la recepción de productores y exportadores de kiwi, quienes junto con reconocer el desafío, afirmaron que los cambios son  la única manera de mejorar como industria.

"Era necesario asumir estos nuevos parámetros como industria, pues hemos visto que cosechar con mayores parámetros la fruta dura más, expresa mejor su sabor, tiene mejor calidad, menor dispersión de presiones; entonces terminamos con una mejor fruta, que es lo que Chile está buscando desde hace mucho tiempo para poder competir mejor y diferenciarse", precisó Óscar Villegas, Gerente Comercial Exportadora SubSole.

seminario-desdeatras"Es muy interesante esta oportunidad, sobre todo considerando que Chile se caracteriza por ser un mercado de contraestación que compite con países como Nueva Zelanda, Sudáfrica y Perú, por lo tanto cualquier tecnología o estrategia que permita aumentar la competitividad y rentabilidad del producto es bien bienvenida, sobre todo después que este sector ha estado un poco alicaído, después de su Boom en los años 80s. El kiwi hay que reposicionarlo, es una fruta nutraseutica y que maneja volúmenes importantes, es un gran producto para el productor y exportador", mencionó Estefanía Fuentes, (FALTA CARGO) de Dole.

"Creo que para nosotros como país es fundamental poder subir nuestros estándares. Nosotros como productores somos poco incidentes en el mundo en general, pero la forma de difierenciarnos entre nosotros es justamente estableciendo parámetros. Creo que para nosotros como industria, y en particular el Comité está haciendo un muy buen trabajo", señaló Donald Brunet Jefe Técnico de David del Curto.

SeminarioGral4"Siempre son importantes estos seminarios, y destaco aquí el trabajo de ASOEX, y todos sus Comités, como el del kiwi, cerezas, arándanos, por nombrar algunos, pues son un aporte a la fruticultura. Vemos que se requiere seguir avanzando, pues vendemos alimentos y tenemos que ser cada vez mejores, no sólo sanitariamente, sino que también en calidad", expresó Bernando Weason de Oxyion.

"El Seminario me parece muy bien como una instancia de actualización del Comité del Kiwi y ASOEX; y el subir las metas era algo que se planteó desde el inicio del Comité. Las metas anteriores eran totalmente insuficiente, pero para algunos difíciles de conseguir, pero para tener un kiwi rico hay que tener más brix, más materia seca. Ahora hay que buscar como hacerlo, nosotros somos productores de la cordillera de Curicó, y es dificil llegar. Pero lo central es buscar cómo hacerlo con los manejos adecuados. Y quizá esto a futuro vaya amarrado también a mejores precios para el productor por tener un kiwi más rico, y que también se trabaje con el importador para que reciba y le da a la fruta el manejo adecuado, para que todo el esfuerzo que hace el productor no se pierda", recalcó Alessandro Bozzolo, Gerente General de Sociedad Agrícola Alborada.

SeminarioGral5"En el tema de los parámetros creo que es correcto que se coloquen más alto, que se endurezcan, pero también hay que entender la realidad chilena, ya que, hay productores que los puede cumplir y otros que no; por lo cual, hay que trabajar con ellos de manera especial para no excluirlos, sino que integrarlos para que cada vez seamos más dentro del Comité. Estas nuevas medidas implican un esfuerzo para educar a los productores y a los importadores", indicó Jorge León, gerente comercial y de logística de Frutasol.

"El Seminario ha sido entretenido, creo que este tipo de instancias son muy importantes para mostrarle a las productoras y exportadoras la calidad que se requiere de kiwi. Creo que con esto nos vamos adaptando a las exigencias mundiales", precisó Fernando Soto, (Completar cargo) Exportadora Rancagua.

"Creo que este seminario es un aporte para la industria del kiwi; y la mejora de los parámetros es fundamental, sino podemos lograr esto es dificil mejorar o competir", expresó Gastón Muñoz ( completar cargo) de Laboratorios Alpes.

Fuente: SimFRUIT

 

 

 

 

 

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

PerasChinas-SimFRUITTV


Presd

Color, Música y Baile en inauguración de Primera Importación de Peras Chinas en Chile

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2