Fecha:20/01/2018   UF:$26.789,50   UTM:$46.972,00   Dolar:$620,58   Euro:$736,941

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica 15 al 21 de enero de 2018: "Altas Temperaturas Máximas a Mediados de Semana en la Zona Central"

Debido a los cambios en los valores térmicos durante la semana, los productores debieran revisar los pronósticos diarios para su localidad, a fin de corroborar la magnitud de las temperaturas y poder realizar ajustes en el manejo del riego, entre otras labores agrícolas

 

climaDe acuerdo a la información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con abundante nubosidad y temperaturas extremas bajo lo normal para la época desde la Región del Biobío al norte, en tanto desde La Araucanía al sur se presentarán extremas ligeramente sobre la media del mes, acompañadas de nubosidad parcial. A mediados de semana aumentarán las temperaturas extremas en todo el tramo de interés, con cielos despejados dominantes, a excepción de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, proyectando las temperaturas máximas sobre lo normal más elevadas entre las Regiones de Valparaíso y del Maule.

Durante el jueves nuevamente se prevé que las temperaturas extremas estén sobre la media del mes, principalmente desde la Región del Maule al sur. Para el viernes persistirán temperaturas mínimas sobre lo normal, particularmente entre las Regiones del Biobío y Los Ríos, mientras que también se darán máximas sobre lo normal desde la Región del Biobío a Los Lagos. Esta proyección persistirá hacia el fin de semana, con temperaturas máximas sobre lo normal desde la Región de La Araucanía al norte.

Debido a los cambios en los valores térmicos durante la semana, los productores debieran revisar los pronósticos diarios para su localidad, a fin de corroborar la magnitud de las temperaturas y poder realizar ajustes en el manejo del riego, entre otras labores agrícolas.

Con respecto a las precipitaciones, existe una probabilidad media de ocurrencia de las mismas hacia la tarde del día martes en la Región de Los Lagos, declinando durante la madrugada del miércoles en sectores interiores. Posteriormente, existe probabilidad de ocurrencia de precipitaciones hacia la tarde del sábado en la Región de Los Lagos, las que alcanzarían la Región de Los Ríos durante la tarde-noche del domingo.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana entre el 04 y 10 de enero de 2018 se caracterizó por temperaturas medias más cálidas que lo normal.

El paso de un sistema frontal por la zona sur dejó precipitaciones el jueves 04 y fue prácticamente el único sistema que generó lluvia durante la semana.

Se registraron 5.4 mm en Concepción, 4.8 mm en Los Ángeles y 2.9 mm en Osorno. A pesar de que los acumulados de agua caída durante esta semana estuvieron bajo lo normal, las precipitaciones registradas principalmente el miércoles 03 de enero contribuyen al superávit que se tiene, en la zona sur, en este comienzo de año.

Por otra parte, las temperaturas máximas alcanzaron su peak el sábado 06 en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O'Higgins, cuando los termómetros marcaron 37.8°C en San Felipe, 37.3°C en Nogales, 37.2°C en Tiltil y 35.5°C en Talagante34.7°C. En la costa de estas regiones también se sintió este evento de calor extremo, registrándose en Valparaíso 28.6°C.

El domingo 07 se observaron altas temperaturas desde el sector sur de la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos, con máximas de 36.4°C en Parral, 37.3°C en Bulnes, 29.6°C en Temuco y 29.5°C en Osorno. Estas temperaturas altas también se registraron el lunes 08, pero solo en la zona sur.

tablaClima-12-enero-2017

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

PerasChinas-SimFRUITTV


Presd

Color, Música y Baile en inauguración de Primera Importación de Peras Chinas en Chile

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2