Fecha:12/12/2017   UF:$26.781,73   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,53   Euro:$773,031

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Enfoque en seguridad hídrica en las empresas llega a niveles históricos

Según el Proyecto de Información sobre Carbono (CDP, por su sigla en inglés), el foco de las empresas alimentarias y de otros rubros ha estado puesto en la gestión del agua, alcanzando niveles récord.

 

agua-rioDe acuerdo al Informe Global del Agua 2017 del CDP, el número de grandes empresas que está invirtiendo en seguridad hídrica llegó a niveles históricos, el número de informaciones divulgadas por las empresas respecto a este tema, aumentó un 40% respecto a 2016. Adicionalmente, el informe encontró que el 70% de las empresas reporta sobre metas de gestión del agua a sus directorios.

El informe se basa en los datos sobre gestión del agua de 742 grandes empresas, de un total de 2.000 compañías que respondieron el llamado del CDP a colaborar en el informe Global del Agua 2017. De acuerdo a los resultados de este estudio, las empresas invirtieron más de USD 23 mil millones, en casi 1.000 nuevos proyectos hídricos, como plantas de desalinización, sistemas de riego, sistemas de resistencia a sequías, entre otros. Adicionalmente, 53 empresas crearon un costo interno para valorar el agua ya que, de otra forma, no se cuenta con un precio para este recurso, lo que dificulta la toma de decisiones para su gestión.

En base al análisis de este estudio, el CDP elaboró una lista con las 73 empresas que cuentan con las mejores prácticas, incluyendo a grandes multinacionales alimentarias, como Unilever, Kellog´s, Danone y Coca Cola.

El sector agroalimentario

Sin lugar a dudas que la gestión del agua es cada vez más relevante para las empresas agroalimentarias. Hoy hay claridad que es necesario avanzar en esta materia, para asegurar la sustentabilidad y competitividad del sector agrícola chileno.

Rio-AgroEn el marco del Grupo de Trabajo sobre Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario, los distintos gremios del sector han desarrollado sus informes sectoriales de sustentabilidad que dan cuenta de su desempeño en materia de sustentabilidad, siendo la gestión del agua, un aspecto clave al respecto. Cada gremio cuenta con distintos avances, pero para todos es un tema de gran relevancia. Podemos destacar que las empresas socias de Chilealimentos han logrado disminuir el consumo hídrico de los productos terminados, desde 50 m3/ton en producto terminado en 2005 a 17,6 m3/ton en 2016.

En línea con las tendencias en uso sustentable del agua, el Centro Regional de Estudios Ambientales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (CREA) está desarrollando un proyecto que busca fomentar la gestión sustentable y mejorar la calidad del agua para uso agrícola en la provincia de Biobío. La iniciativa apoyará a la Asociación de Canalistas del Canal BioBío Negrete, que riega más de 14.000 hectáreas de las comunas de Negrete, Nacimiento y Mulchén y agrupa a cerca de 700 agricultores, de acuerdo a lo publicado por la Revista Agua.

El programa denominado: "Transferencia para la gestión de calidad de aguas en Biobío Negrete" tendrá una duración de 24 meses y tiene un costo superior a los $230 millones, financiado con recursos provenientes de la Comisión Nacional de Riego. El proyecto contempla la implementación de acciones de transferencia a nivel predial y capacitación que permitan fortalecer la competitividad del sector agroalimentario de la Región del Biobío.

Fuente: SimFRUIT según información Agrimundo



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2