Fecha:12/12/2017   UF:$26.781,73   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,53   Euro:$773,031

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

COLUMNA ECONÓMICA: "Percepción de Negocios 2018", por Rodrigo Díaz, asesor de ASOEX

informe de Percepción de Negocios del Banco Central revela que los entrevistados tienen una visión optimista para el próximo año.

 

RodrigoDazEn su último informe trimestral del año –que se publica en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre- el Banco Central de Chile revela que hay una mejora en el ánimo de los entrevistados de unas 220 empresas del país, básicamente producto de una visión más optimista sobre el desempeño de sus negocios para 2018. Lo anterior, a pesar que no hay grandes cambios respecto del informe previo.

De acuerdo a la mayoría de los entrevistados las mejores perspectivas de negocios para 2018 están ligadas a los resultados electorales.

Si la razón de las mejores expectativas es o no electoral es irrelevante. Lo importante es que las expectativas a 12 y 24 meses son más optimistas que las que había hace uno o dos años atrás. Y si éstas vienen acompañadas de un repunte en los niveles de inversión, mejor aún.

Nuestra economía necesita mas inversión para crecer y para generar más empleos de calidad o -al menos- más empleos con contrato de trabajo, es decir, empleos con aportes a la jubilación, la salud y al seguro de accidentes laborales.

Según el Informe, "los pocos proyectos de inversión en curso apuntan a mejoras de eficiencia y reducción de costos, mientras que las iniciativas en carpeta buscan en gran parte aumentar márgenes al añadir mayor valor a sus productos".

Por el lado de costos y precios, el Informe señala que "una demanda sin mayores cambios y una fuerte competencia en sus mercados impide ajustes relevantes de sus precios y exige mantener el control de costos".

Asimismo, "destacan los buenos resultados que muestra un número relevante de empresas exportadoras, derivados de condiciones favorables de precio y demanda".

Por zonas, en el norte la situación sigue revelando debilidades, mientras en el sur se observan buenos resultados en la salmonicultura y en la mayor parte de las actividades agrícolas. En el centro –en cambio- se observa un panorama mixto.

Por otra parte, la mayoría de los entrevistados destacan el bajo nivel de las tasas de interés. No obstante, la concreción de nuevos negocios sigue acotada, aunque hay mayor interés –por parte de las empresas- por revisar opciones de financiamiento para proyectos y –por parte de las personas- a concretar más créditos hipotecarios.

El último dato de Imacec que mostró un crecimiento en el mes de septiembre de tan sólo 1,3% lanza un señal de prudencia antes los crecimientos de 2,8% y 2,4% de los dos meses anteriores. De tal modo que la aceleración de nuestra economía no estaría garantizada para el último trimestre de este año.

Pero el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, anticipa un mejor 2018.

tablaclima24nov2017



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2