Fecha:22/10/2017   UF:$26.650,39   UTM:$46.786,00   Dolar:$625,55   Euro:$740,301

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, 16 al 22 de octubre de 2017: "Precipitaciones en la zona sur. Buen tiempo en la zona central"

Las temperaturas máximas serán ligeramente más altas que lo normal en el valle interior de la zona central, mientras que el resto del tramo presentará temperaturas ligeramente más frías

 

climaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de semana se prevé abundante nubosidad en la zona central, principalmente en sectores costeros, mientras que en el tramo interior y la zona sur del país estará mayormente despejado. A mediados de semana se pronostica cielo mayormente nublado en todo el tramo de interés, que prevalecerá hasta fines de semana.

Hacia la noche del lunes, se esperan precipitaciones en la Región de Los Lagos, las que alcanzarán la Región de Los Ríos hacia fines del martes. Esta banda frontal podría alcanzar hasta la Región del Maule hacia la noche del miércoles, aportando precipitaciones débiles. La Región de Los Lagos estará con precipitaciones hasta la madrugada del viernes. A partir del sábado se prevé el ingreso de un sistema frontal a la Región de Los Lagos, sistema que se extenderá hasta Región del Biobío hacia el domingo. Por lo tanto, para planificar labores de terreno, los agricultores debieran estar atentos a la evolución de estos sistemas frontales y a los montos esperados en cada localidad, revisando diariamente los pronósticos meteorológicos.

Dependiendo de los montos, podría ser necesario ajustar el manejo de enfermedades como Botrytis en vides y berries, y de Venturia en manzanos.

Las temperaturas máximas serán ligeramente más altas que lo normal en el valle interior de la zona central, mientras que el resto del tramo presentará temperaturas ligeramente más frías. A mediados de semana predominarán temperaturas ligeramente sobre lo normal en los valles interiores entre las regiones de Atacama y Metropolitana, en tanto, desde la Región de O'Higgins al sur las temperaturas experimentarán un brusco descenso.

A partir del jueves y hasta fines de semana las temperaturas del oscilarán en torno a valores ligeramente más altos para la época en todo el tramo. Debido a la variabilidad en las temperaturas máximas, se debe efectuar los riegos con precaución a fin de evitar déficit, excesos y variaciones bruscas en el estado hídrico del suelo. Esto es muy importante en frutales que se encuentren en los estados de floración, cuaja y frutos pequeños, ya que durante dichas fases se define en gran parte el rendimiento potencial. Déficit o excesos dificultarán la extracción de agua por parte de los árboles, pudiendo potenciar la caída natural de fruta, y perjudicar el tamaño de ésta.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas oscilarán en torno a valores normales para la época hasta mediados de semana, ya que hacia fines del período experimentarán un descenso, oscilando en torno a valores ligeramente más fríos que la media climatológica de la época.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el jueves 05 y el miércoles 11 de octubre, se caracterizó por presentar escazas precipitaciones en todo el tramo.

El jueves 05, entre las Regiones del Maule y de Los Lagos, se produjeron precipitaciones producto del paso de un sistema frontal, que dejó montos menores a 5 mm en la Región del Maule, de 17.6 mm en Trehualemu (Región del Biobío), 28.4 mm en Collipulli (Región de La Araucanía), e inferiores a 10 mm en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El resto del tramo se mantuvo con cielo nublado que fue variando a parcial durante el transcurso del día.

El sábado 07 y domingo 08, un nuevo sistema frontal generó cielo nublado y precipitaciones desde la Región de O'Higgins al sur del país, por montos menores a 10 mm en todo el tramo.

A partir del martes 10, nuevamente se produjeron precipitaciones en la zona centro sur, con valores de 11.0 mm en Tierras Nobles, 6.2 mm en Freire, 14.5 mm en Valdivia y 7.8 mm en Osorno.

En la zona central, debido a la escasa nubosidad matinal y la pérdida radiativa, se r egistraron heladas en algunos sectores de las Regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío, con valores de 0.0°C en Tiltil, -0.3°C en Longaví y -0.5°C en Coihueco.

En cuanto al régimen pluviométrico, a la fecha aún se mantienen un importante superávit de precipitaciones en gran parte del tramo. Las localidades que continúan registrando déficits de lluvia son Santiago con 27%, Chillán con 22% y Concepción con 14%.

tabla-clima-13-102017

 

Aumente la tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2
Creampie