Fecha:14/12/2017   UF:$26.783,46   UTM:$46.972,00   Dolar:$649,40   Euro:$764,001

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, 09 al 15 de octubre de 2017: "Precipitaciones a mediados de semana en la zona sur del país"

De acuerdo a las condiciones meteorológicas previstas, los productores de la zona central contarán con una semana favorable para retomar faenas de terreno postergadas, siempre que la humedad del suelo lo permita. Dentro de las labores prioritarias, está el manejo fitosanitario, el cual no debe ser descuidado considerando los montos de precipitación ya registrados en los últimos dos eventos

 

climaDe acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la semana comenzará con nubosidad parcial en las zona central y sur.

A partir del día martes 10, se experimentará un aumento en la cobertura nubosa desde la Región del Maule al sur, mientras que desde la Región de O´Higgins al norte, predominará el cielo con nubosidad parcial. Además, se registrarán precipitaciones durante la noche en la Región de Los Lagos.

El miércoles 11, se mantendrán con abundante nubosidad en la zona sur, y no se descarta la probabilidad que las precipitaciones se extiendan hasta la Región del Biobío. La zona central y norte, no presentarán cambios significativos en comparación con los días anteriores.

Finalmente, se prevé que la zona sur se mantenga con abundante nubosidad, mientras que en las zonas norte y central predominará el cielo con nubosidad parcial.

De acuerdo a las condiciones meteorológicas previstas, los productores de la zona central contarán con una semana favorable para retomar faenas de terreno postergadas, siempre que la humedad del suelo lo permita. Dentro de las labores prioritarias, está el manejo fitosanitario, el cual no debe ser descuidado considerando los montos de precipitación ya registrados en los últimos dos eventos.

En cuanto al campo térmico, se estima que sea normal para la época del año. Sin embargo, cabe mencionar que a partir del día miércoles 11 se producirá un descenso en las temperaturas de la zona central, mientras que en la zona sur se apreciará un aumento de éstas. Estos cambios debieran ser considerados en el manejo térmico de invernaderos. Es recomendable estar atentos a los pronósticos diarios a fin de confirmar los montos de temperatura en cada localidad, y prever si generarían algún efecto en la producción.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Ausencia de heladas y precipitaciones frontales caracterizaron la semana comprendía entre el 28 de septiembre y el 04 de octubre.

Días lluviosos se registraron en la zona centro-sur del país, debido al paso de cuatro sistemas frontales durante la semana. Esto da cuenta del dinamismo atmosférico que aún está teniendo lugar durante el transcurso de esta primavera 2017.

El primer sistema frontal que arribó a inicios de semana sólo aportó con abundante nubosidad en todo el tramo en cuestión. No obstante, la llegada de un segundo frente durante los días 29 y 30 de septiembre dejó precipitaciones máximas diarias cercanas a los 25 mm en estaci ones ubicadas entre la V y la VI Regiones y del orden de los 50-70 mm entre la VII-IX Regiones.

Los dos frentes que llegaron hacia finales de la semana, concentraron sus precipitaciones desde la Región de Valparaíso al su r. Los días 2 y 3 de octubre, éstas se hicieron sentir con mayor intensidad entre la Región del Bío Bío y Los Ríos, registrándose cerca de 50 mm e n la estación Freire de La Araucanía.

Por otra parte, el día de ayer, 04 de octubre, las precipitaciones se concentraron desde la V a la VII Regiones.

Finalmente, no obstante esta semana haya sido lluviosa en el tramo de interés, aún se mantiene el déficit hídrico desde Santiago a Concepción. Por otra parte, persiste el superávit desde Valparaíso al norte, así como también en la Región de Los Lagos.

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2