Fecha:13/12/2017   UF:$26.782,59   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,74   Euro:$769,651

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Agricultores de Los Ríos se verán beneficiados por proyecto de riego de INDAP

El proyecto consiste en la impulsión de agua para riego desde el Río San Pedro mediante un sistema fotovoltaico, el que está compuesto de un campo solar de 152 paneles de 250w cada uno, generando en su conjunto 38 kw para alimentar dos bombas sumergibles.

 

INDAP-LosRiosEl proyecto de riego asociativo significó una inversión de $180 millones y favorece a 12 agricultores de la comuna de Los Lagos en la Región de Los Ríos, y fue inaugurado el 09 de agosto, por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su visita a la localidad de Pancul. En la actividad participaron también el Intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán y el subdirector nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial.

Esta es una obra de riego financiada tanto con recursos del Gobierno Regional como de INDAP y consiste en la impulsión de agua para riego desde el Río San Pedro mediante un sistema fotovoltaico, el que está compuesto de un campo solar de 152 paneles de 250w cada uno, generando en su conjunto 38 kw para alimentar dos bombas sumergibles.

En la ocasion, el Ministro Furche destacó el avance que se ha hecho en materia de apoyo a los pequeños agricultores. "Estoy seguro de que luego de este gran proyecto vendrán otros. Habrá que mejorar los invernaderos, los sistemas de comercialización, pero la base fundamental ya está. Y está en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de que todos quienes trabajamos en el Gobierno estemos cerca de la gente para tratar de mejorar la vida de aquellos que tienen menos, para que la gente viva mejor y que los beneficios del desarrollo lleguen a todas las personas de nuestro país", señaló Furche, quien valoró además preocupación que ha tenido el Ejecutivo respecto a los efectos del cambio climático.

En este contexto, el programa de riego de INDAP ha impulsado fuertemente la inversión en obras tanto individuales como asociativas que permitan mitigar los efectos negativos del cambio climático, priorizando proyectos que incorporen el uso de Energias Renovables No Convencionales y obras de acumulación de agua para riego.

Convenios CNR - Gore

Durante la jornada, el Ministro Carlos Furche también participó en la firma de dos convenios por más de $500 millones entre la Comision Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional en el que participaron el Intendente regional de Los Ríos, Ricardo Millán, y la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery.

El Secretario de Estado resaltó la necesidad de invertir en recursos hídricos. "Con la firma de este convenio queremos dar una señal y dejar establecido que, aunque no lo parezca, en esta región se requiere invertir en recursos hídricos, esto porque estamos en cuadro de cambio climático que va a abrir nuevos problemas, pero también nuevas oportunidades para los agricultores de Los Ríos y por eso es que es necesario realizar inversiones en recursos hídricos y que esa inversión llegue a los pequeños y medianos productores", afirmó Furche.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, detalló que "este convenio permitirá generar 50 proyectos para la Agricultura Familiar Campesina de la zona de rezago de Los Ríos, con esto buscamos ir en apoyo de los agricultores y agricultoras de esa zona con iniciativas por un valor de hasta 400 UF, lo que equivale aproximadamente a $10 millones. De esta manera, podrán hacer puestas en riego de acuerdo a las necesidades que tenga el propio agricultor", señaló.

En su visita a Los Ríos, el Ministro Carlos Furche tambien visitó el predio de flores "Valdivia Lilies" en el marco del proceso de certificación que realiza el SAG para la exportación de bulbos de este tipo de flores.

Fuente: Simfruit según Minagri



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2