Fecha:12/12/2017   UF:$26.781,73   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,53   Euro:$773,031

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agroclimática, 17 al 23 de julio de 2017: "Heladas a comienzos del periodo en gran parte del tramo"

En cuanto al campo térmico, se estima que a principios del periodo se esté bajo la influencia de una masa de aire frío y con ello las mínimas bajarán de los 0°C desde la Región de Coquimbo (en valles) al sur, en la depresión intermedia, zonas que serán afectadas por heladas significativas.

 

climaDe acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con escasa nubosidad en el tramo sur. Entre el día martes y jueves se presentarán precipitaciones de características débiles sólo en la Región de Los Lagos, el resto del tramo estará con cielos despejados en costa, valles y cordillera.

Entre el miércoles y jueves desde la Región del Biobío al sur se presentará abundante nubosidad alta, mientras que el resto del tramo seguirá con cielos despejados. Desde aquí en adelante, no se prevé nuevas precipitaciones ni nubosidad asociada a la vaguada costera en el tramo costero. De acuerdo a estas condiciones, los agricultores contarán con un periodo favorable a la realización de diversas faenas de campo, permitiendo retomar labores postergadas por las precipitaciones de la semana anterior.

En cuanto al campo térmico, se estima que a principios del periodo se esté bajo la influencia de una masa de aire frío y con ello las mínimas bajarán de los 0°C desde la Región de Coquimbo (en valles) al sur, en la depresión intermedia, zonas que serán afectadas por heladas significativas.

Es importante destacar que las temperaturas bordearán los 0°C también en costa desde la Región de Valparaíso al sur. Esta condición se retirará a contar del día martes.

Respecto de las temperaturas máximas, éstas estarán levemente bajo lo normal, siempre asociado a la misma condición descrita anteriormente. Debido a las bajas temperaturas, los agricultores debieran mantener medidas de protección o mitigación de daños por heladas en ganado y cultivos que lo requieran. Posteriormente, a contar del miércoles las temperaturas volverán a rangos normales.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

El jueves 06 estuvo mayormente con nubosidad parcial, registrándose heladas en la Región de Los Lagos y precipitaciones por totales inferiores a 5 mm desde la Región Metropolitana al sur. El viernes 07 nuevamente descendieron bajo 0°C las temperaturas matinales en la Región de Los Lagos (-2.1°C en Puerto Montt), en tanto las máximas sobrepasaron los 20°C entre las Regiones de Coquimbo y O'Higgins, debido en parte a cielos despejados en gran parte del tramo. También hubo precipitaciones débiles en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Un sistema frontal aportó precipitaciones desde la Región del Maule al sur el sábado 08, por totales más significativos en el sur de la Región del Biobío (11.9 mm en Los Ángeles). A la mañana siguiente hubo heladas matinales en la zona sur y en algunos sectores puntuales de la Región Metropolitana y, debido a inestabilidad atmosférica, se registraron chubascos en Los Ríos y Los Lagos.

Altas presiones predominaron el lunes 10 en la zona central y sur, las que, debido a sus características frías, favorecieron el descenso de la temperatura matinal, originando heladas locales entre las Regiones de Valparaíso y O'Higgins, y heladas generalizadas desde El Maule al sur. Sin embargo, las heladas más intensas de la semana ocurrieron el martes 11 (zona central y sur), con mínimas de -2.6°C en Chillán y -3.9°C en Temuco.

Una nueva incursión frontal en territorio chileno se produjo el miércoles 12, dejando precipitaciones desde la Región de Valparaíso al sur. Los principales montos de agua caída se registraron en la zona central (19.2 mm en Valparaíso alto, 21.5 mm en Curicó y 16.8 mm en Chillán). Cabe señalar que también hubo heladas este día entre las Regiones de O'Higgins y La Araucanía.

A pesar de las lluvias registradas durante la semana, la Región del Biobío continúa con un déficit de precipitaciones que varía entre un 28 y 40%.

tablaclima14dejulio2017

 

Aumente la tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2