Fecha:19/08/2017   UF:$26.583,53   UTM:$46.600,00   Dolar:$645,29   Euro:$758,181

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
precisionNUEVOJULIO2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica 19 al 25 de junio de 2017: "Una semana lluviosa en el sur y con bajas temperaturas matinales en la zona central"

La semana comenzará con escasa nubosidad desde la Región de Atacama hasta el Biobío, a excepción de la Región del Maule, donde se prevé que en sectores interiores se registre nubosidad baja durante las primeras horas de la mañana. Desde La Araucanía a Los Lagos, variarán de nubosidad parcial a nublado.

 

climaSegún informe de la Dirección Meteorológica de Chile, desde el martes 20 hasta el sábado 24, se estima que predomine el cielo con abundante nubosidad en prácticamente todo el tramo. Asociado a esta cobertura nubosa, y producto del ingreso de un nuevo sistema frontal a la zona centro-sur, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones. Es así como es altamente probable que se registren precipitaciones entre los días miércoles y sábado, desde la Región del Biobío hasta los Lagos, estas se extenderán hasta la Región del Maule durante el jueves y continuarán su desplazamiento por las regiones Metropolitana y de Valparaíso en el transcurso del día viernes. Finalmente, es probable que durante el sábado las precipitaciones se extiendan hasta la Región de Coquimbo.

Debido a las precipitaciones previstas, y a la humedad del suelo acumulada durante el último sistema frontal, es recomendable mantener medidas de prevención de saturación y erosión de suelo. Recordar que algunas especies son muy sensibles al alto contenido de agua en el suelo, y a las enfermedades del cuello y raíces derivadas de esta condición. Además, los controles fitosanitarios y podas deben ser planificados procurando que, el periodo sin precipitaciones favorezca la eficacia de los agroquímicos.

En cuanto al campo térmico, se estima que el día lunes 19 y el domingo 25, se registren las temperaturas mínimas más bajas del período. En cuanto a las máximas, se prevé que sean normales para la época del año. Considerar esta situación en la adopción de medidas de protección en hortalizas fenológicamente sensibles, y en el adecuado manejo de temperatura al interior de invernaderos.

Resumen Anterior al Pronóstico

La semana comenzó con la presencia de un anticiclón que, debido a su posición frente a las costas de Chile, generó una advección de aire frío desde latitudes más altas. Este aire frío se mueve desde sur a norte y combinado con la ausencia de nubosidad, generó un importante descenso de las temperaturas, especialmente alrededor de los días lunes 12 y martes 13. Buena parte de la zona de valles entre la Región Metropolitana y Los Lagos registró al menos 1 día con helada producto del constante aire frío presente en nuestro país.

Al sur de la Región de La Araucanía se mantuvo constante el paso de sistemas frontales, en general débiles. Los acumulados totales de la semana registraron 2.0 mm en Concepción, 10.2 mm en Temuco, 11.7 mm en Valdivia, 50.4 mm en Osorno y 80.2 mm en Puerto Montt.

Respecto de las precipitaciones acumuladas a la fecha, se registra un superávit de importancia en la Región de Coquimbo, alcanzando +770% en La Serena y +168 en Ovalle. La zona central registra déficit con 25% en Santiago y 22% en Curicó. La mayor diferencia con respecto a lo normal se registra en Chillán y Los Ángeles, con 51 y 58% respectivamente. La zona sur presenta condiciones en torno a lo normal.

tabla-clima

Aumentar la tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

comitedecitricosJapon


Presd

Conozca las acciones promocionales del Comité de Cítricos en Japón

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2