Fecha:25/05/2017   UF:$26.620,69   UTM:$46.647,00   Dolar:$674,27   Euro:$755,911

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

Perspectiva Agroclimática, 22 al 28 de mayo de 2017: "Precipitaciones en la zona centro y sur del país"

Los agricultores debieran considerar las precipitaciones previstas a inicios de semana en la zona sur, y para mediados de semana desde la región de Coquimbo al Biobío, en la planificación de labores típicas del mes como siembras, establecimiento de hortalizas, podas y controles fitosanitarios.

 

lluvias-ChileDe acuerdo a información de la Dirección Metereológica de Chile, a partir del lunes ingresará un sistema frontal que afectará entre la Región de La Araucanía y Los Lagos, con posibles precipitaciones en el rango normal para la época. Esta perturbación se desplazará al norte, y durante el día martes se extenderá hasta la Región del Biobío. A contar del día miércoles el sistema seguirá rumbo al norte abarcando hasta la Región de Coquimbo. Es posible que se registren precipitaciones asociadas a este sistema frontal durante estos días; también en el rango normal para la época. A partir del viernes 26 el sistema pasará hacia sector argentino.

Cabe destacar que el fin de semana predominarán buenas condiciones de tiempo desde la Región de Atacama hasta la Región de los Lagos. Por otra parte, entre el día lunes 22 y martes 23 de mayo los sectores costeros entre la Región de Coquimbo y del Maule presentarán abundante nubosidad baja tipo estratos y no se descarta la ocurrencia de precipitaciones tipo llovizna.

Los agricultores debieran considerar las precipitaciones previstas a inicios de semana en la zona sur, y para mediados de semana desde la región de Coquimbo al Biobío, en la planificación de labores típicas del mes como siembras, establecimiento de hortalizas, podas y controles fitosanitarios.

En cuanto a temperaturas, lo más destacado se presentará en las temperaturas matinales que oscilarán entre 2 y 4°C, situación que podría estar asociada a heladas superficiales, pudiendo afectar cultivos bajos sensibles a bajas temperaturas.

Resumen Anterior al Pronóstico

La situación meteorológica durante la semana entre el 11 y el 17 de mayo estuvo marcada por un evento histórico de lluvias en el Norte Chico.

Las precipitaciones estuvieron presentes principalmente entre los días 10 y 12 de mayo, provocando acumulados de lluvia que alcanzaron 172.8 mm en Combarbalá, 127.1 mm en El Palqui, 133.8 mm en Monte Patria, 108.8 mm en Ovalle (San Julián) y 81.9 mm en Embalse Recoleta. La Serena registró 108.6 mm en el total del evento, mientras en Salamanca cayeron 99.3 mm y en Illapel 78.5 mm.

Debido a esto, 5 estaciones de un total de 11 registraron más de 100 mm como total acumulado en el mes (hasta el 17 de mayo) y la mayor parte de la lluvia estuvo relacionada con el evento anteriormente mencionado. Desde el año 2000 a la fecha, no hay otro mes de mayo de iguales características. Solo el año 2002 registró precipitaciones abundantes, presentando un promedio de agua caída entre 45 y 80 mm en la región, y con solo una estación acumulando más de 100 mm (Combarbalá). Es por esto que podemos considerar al mes de mayo de 2017 como el más lluvioso del siglo XXI en la Región de Coquimbo.

La estación meteorológica ubicada en La Serena posee registro continuos desde principios del siglo XX. De esta forma, podemos identificar que mayo de 2017 se consagra también como el segundo más lluvioso de la historia de la ciudad. El mes de mayo más lluvioso registrado a la fecha se produjo en 1957 con 213.0 mm y registrando el máximo histórico de La Serena con 100.0 mm en 24 horas. Con esta información podemos decir que el evento recién pasado es histórico e importante, pero no es un evento único o que nunca se haya producido antes: hay un precedente de hace 60 años.

Con respecto al resto de las regiones del país, estas también registraron montos de lluvia importantes en lo que va de mayo, viéndose reflejado en un superávit generalizado de precipitaciones que alcanza 158% en Valparaíso, 21% en Pudahuel -- Santiago y 37% en Curicó.

tablaclima19mayo2017

 

Aumente la tabla AQUÍ

Fuente: SimFRUI según información de DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2