Fecha:13/12/2017   UF:$26.782,59   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,74   Euro:$769,651

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, 15 al 21 de mayo de 2017: "Precipitaciones a mediados de semana en la zona centro-sur del país"

Entre las regiones del Maule y La Araucanía, continuarán las temperaturas mínimas oscilando en torno a 5°C, amaneciendo con nubosidad parcial y variando a nublado en el transcurso de la jornada. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos permanecerán con cielo mayormente nublado, junto con precipitaciones.

 

climaSegún información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, a inicios de semana, las zonas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins se presentarán con abundante nubosidad costera, mientras que los sectores del interior amanecerán con cielo nublado variando a nubosidad parcial al norte de la Región de Valparaíso. Entre las regiones
Metropolitana y de La Araucanía se prevé cielo mayormente despejado, con temperaturas mínimas cercanas a los 5°C. Entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se proyecta cielo con nubosidad parcial variando a nublado.

Durante el martes 16, el tramo costero al norte de la región de Valparaíso continuará con abundante nubosidad, junto con una probabilidad de lloviznas matinales. Los sectores del interior permanecerán con nubosidad parcial variando a nublado. Entre las regiones del Maule y La Araucanía, continuarán las temperaturas mínimas oscilando en torno a 5°C, amaneciendo con nubosidad parcial y variando a nublado en el transcurso de la jornada. Las regiones de Los Ríos y Los Lagos permanecerán con cielo mayormente nublado, junto con precipitaciones.

A mediados de semana se prevé el ingreso de un sistema frontal que aportará precipitaciones desde la Región de O´Higgins al sur. Las precipitaciones previstas serían de menor envergadura que las registradas la semana anterior. Sin embargo, éstas seguirían aportando humedad a los suelos, favoreciendo el crecimiento de praderas permanentes y bosques, la emergencia de las praderas naturales, establecimiento de las siembras en polvo, y la siembra de cultivos de invierno. Considerar las precipitaciones en la planificación de las labores típicas del mes, como podas, manejo fitosanitario, preparación de suelos y siembras. En cuanto a la zona norte, esta continuará con abundante nubosidad costera, existiendo probabilidad de lloviznas matinales en la Región de Coquimbo. Los sectores interiores seguirán con nubosidad parcial.

Hacia fines de la semana desde la Región del Maule al sur predominará el cielo nublado, con probabilidad de ocurrencia de chubascos entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en tanto desde la Región de O'Higgins al norte predominará cielo mayormente despejado, presentándose
temperaturas mínimas cercanas a los 3°C en la Región de O'Higgins durante el sábado 20.

Resumen Periodo Anterior al Pronóstico

La semana estuvo marcada por condiciones meteorológicas inestables en la zona centro-sur del país. El paso de dos sistemas nubosos durante los días 05-07 de mayo y recientemente, el 10 de mayo, dejaron abundante nubosidad e intensas precipitaciones desde Coquimbo al sur.

El sistema frontal que tuvo lugar los días 05 al 07 de mayo dejó precipitaciones que superan los 30 mm de agua caída en las Regiones de Valparaiso y desde la Región de Bíobio a Los Ríos. Durante dicho evento se llegaron a registrar montos cercanos a los 60 mm en las estaciones Traiguén (59 mm) y Gorbea (53.6 mm) ubicadas en la Región de la Araucanía y cercanos a los 50 mm en la estación de Paillaco (46.8) en la Región de Los Ríos.

Un segundo sistema nuboso hizo ingresó el día de ayer, 10 de mayo, a la zona centro-sur del país, mostrándose especialmente activo en la Región de Coquimbo. Este sistema, hasta las 08 horas del día de hoy, 11 de mayo, ha dejado más de 40 mm de precipitación en diferentes estaciones de la cuarta Región, tales como: Monte Patria (41.2 mm), Combarbalá (49.8 mm) y el Palqui (46.1 mm). Mientras que montos de precipitación considerablemente menores han sido observados desde la Región de Valparaíso al sur, no superando los 8 mm como valor máximo.

En cuanto a la ocurrencia de heladas durante esta semana, sólo han sido registrados eventos aislados en la Región Metropolitana y de O'Higgins debido al atenuamiento de las temperaturas mínimas por parte de la nubosidad. En dichas regiones los termómetros no bajaron de los -0.5°C (Til Til Huechun:-0.5°C y La Estrella -0.1°C y Marchigue -0.5°C).

Tablaclima12demayo2017

 

Aumente la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2