Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Ministerio de Agricultura entregará bono para combatir plaga Chinche Pintada a agricultores afectados

El bono consistirá en 100 mil pesos por hectárea para los agricultures afectados por la plaga

 

ChichePintadaUn bono de $100.000 por hectárea destinado a financiar la adquisición de pesticidas plaguicidas autorizados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) entregará el Ministerio de Agricultura, a través de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a los pequeños productores hortaliceros de las regiones de Valparaíso y Metropolitana afectados en sus predios por la plaga chinche pintada (Bragada hilaris Bagrada hilaris).

La medida sigue a la Resolución Exenta N°1577, del 17 de marzo de 2017, del SAG que declaró control obligatorio de esta plaga en los cultivos de especies vegetales como coliflor, repollo, brócoli, rúcula y rábano (familia brasicáceas), entre otras especies.

Tal como señaló el Subsecretario de Agricultura, Claudio Terncier, "una vez que detectamos este insecto pusimos en marcha los mecanismos de emergencia en operación. Esta es una nueva plaga en Chile y por eso se requiere un trabajo de investigación para ver cómo se comporta y es por eso que junto al combate que estamos realizando se inicia un proceso de investigación que estará a cargo del INIA para poder tener una caracterización de cómo se comporta la plaga en nuestro país".

La autoridad llegó al predio del agricultor David Herrera, uno de los afectados en Peñaflor, acompañado del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, de la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Fabiola Freire y del director metropolitano del SAG, Oscar Concha, entregó detalles de este plan de acción.

La medida contempla que INDAP establece un Financiamiento de Emergencia Agrícola por el cual se entregarán $100.000 por hectárea, con un tope de hasta 5 hectáreas por agricultor. Quienes soliciten a este servicio el beneficio deben firmar una declaración simple que señale que carecen de los recursos para enfrentar esta plaga.

La autoridad indicó además que en los predios afectados se debe implementar un plan de control obligatorio a través de aplicaciones de los agroquímicos autorizados por el SAG, complementándose con prácticas culturales tales como eliminación de maleza hospedante de la plaga, eliminación de restos de cosecha y el uso de plantines sanos.

La chinche pintada se alimenta de los tejidos vegetales causando reducción de los rendimientos al provocar marchitez, manchas necróticas y punteaduras, y daño en los brotes de crecimiento lo que hace un producto no comercializable con las consecuentes pérdidas económicas.

Ataca en hospedantes de la familia Brassicaceae (sinónimo crucíferas) como coliflor, repollo, brócoli, rúcula, yuyo, rábano, kale, pack choi; y además es polífaga con 74 hospedantes, de los cuales 56 corresponden a especie cultivadas, como la papa, el tomate, lechuga, espinaca, cebolla, alcachofa, poroto, maíz, 13 malezas y cinco especies ornamentales.

Fuente:SimFRUIT según Minagri

 

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2