Fecha:26/05/2017   UF:$26.622,40   UTM:$46.647,00   Dolar:$669,42   Euro:$749,711

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, 13 al 19 de marzo 2017: "Precipitaciones hacia el fin de semana entre Biobío y Los Lagos"

 

De acuerdo a información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, a  inicios de semana se presentará cielo despejado en las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que desde la Región de Valparaíso a Los Lagos habrá abundante nubosidad.

 

La Dirección Meteorológica de Chile agrega que desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 habrá cielo despejado en Atacama y Coquimbo, presencia de nubes altas entre Valparaíso y El Maule, mientras que cielo mayormente nuboso habrá durante este período entre Biobío y Los Lagos. Ya hacia el fin de semana se espera que persista el cielo despejado en Atacama y Coquimbo, mientras que entre Valparaíso y Los Lagos se proyecta presencia de abundante nubosidad. Solo el sector de Los Ríos y Los Lagos tendrá disminución de nubes hacia el domingo 19.

Se esperan precipitaciones del tipo chubascos débiles el martes 14 de marzo en Los Lagos, mientras que el sábado 18 y el domingo 19 de marzo, se esperan precipitaciones entre la Región del Biobío y Los Lagos. Los agricultores ubicados en estas regiones debieran planificar las labores de cosechas de manera de evitar aumento de humedad en granos o problemas sanitarios por efecto de las precipitaciones. Entre Atacama y El Maule no se esperan precipitaciones durante toda la semana.

En el campo térmico de las máximas, se prevé que en las Regiones de Atacama y Coquimbo los valores se mantengan en torno al promedio mensual. Entre la Región de Coquimbo y Biobío, la semana comenzará con valores sobre el promedio mensual, y se mantendrán en torno al promedio mensual durante mediados de semana, para descender a valores bajo el promedio hacia el fin de semana. Se espera que las temperaturas varíen entre 18°C y 21°C en la costa, y entre 25°C y 28°C en el interior de este tramo. Entre La Araucanía y Los Lagos, las temperaturas irán paulatinamente aumentando durante la semana, manteniéndose estables y dentro de los promedios hacia el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se proyectan con valores normales para la fecha en todo el tramo de interés. De acuerdo al pronóstico, las condiciones térmicas favorecerán los procesos de secado de productos al aire libre y prácticas de manejo sanitario en ganado, entre otras faenas.

Resumen periodo anterior al pronóstico

La semana entre el 2 y 8 de marzo comenzó con nubosidad en la zona sur, acompañada de precipitaciones por montos inferiores a 5 mm, y cielos mayormente despejados en la zona central.

El viernes 3 amaneció con cielos despejados en todo el tramo (excepto en el sector sur de la Región de Los Lagos y en algunos sectores precordilleranos de la zona central), lo cual favoreció la disminución de temperaturas matinales, particularmente en la zona sur, con mínimas que estuvieron bajo los 5°C (2.6°C en Osorno).

Durante el fin de semana, gran parte de la zona sur estuvo nublada y se registraron precipitaciones en la Región de Los Lagos por totales de agua caída menores a 5 mm.

Despejado estuvo todo el tramo el lunes 6, observándose nuevamente bajas temperaturas en la Región de Los Lagos (2.4°C en Puerto Montt) y altas temperaturas en la zona central, particularmente en las Regiones de Valparaíso y Metropolitana (37.3°C en Llaillay, 36.2°C en Quillota, 36.0°C en San Felipe, 35.7 en Tiltil y 35.3 en San Pedro).

Un sistema frontal comenzó a afectar al sur del país el martes 7 dejando precipitaciones desde la Región del Biobío al sur. El miércoles 08 continuó la actividad frontal, esta vez dejando precipitaciones desde la Región del Maule al sur y favoreciendo el desarrollo de tormentas eléctricas desde La Araucanía al sur. Los totales de agua caída ambos días sumaron 46.4 mm en Temuco y 30.2 mm en Valdivia.

tabla10marzo2017

Aumente la imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2