Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Inauguran obras de proyecto de captación e impulsión de aguas superficiales en Río Limarí

La iniciativa fue desarrollada por Indap y beneficia a 113 pequeños agricultores de la provincia

 

inauguracinLimarEl Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto con el Gobernador de la Provincia del Limarí, Wladimir Pleticosic; y el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, encabezaron la inauguración de las obras del proyecto "Captación e Impulsión de Aguas Superficiales en Cauce del Río Limarí para Canales Tamelcura".

El trabajo, implementado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), beneficia directamente a, aproximadamente, 113 pequeños productores agrícolas de la comuna de Ovalle, de los cuales al menos 71 cumplen los requisitos para convertirse en usuarios Indap.

El Subsecretario Ternicier destacó la importancia de estas intervenciones de INDAP en todo Chile porque "son vitales para enfrentar las necesidades de la gente". Además, explicó que "esta es una obra que va a permitir en los momentos que estemos complicados, una alternativa para poder sacar agua directamente del Río Grande hacia el canal Tamelcura, beneficiando una gran superficie de riego", señaló.

Importancia del Proyecto

La importancia del proyecto radica en que por más de nueve años consecutivos la región de Coquimbo se ha visto afectada por la escasez hídrica, lo cual ha llevado al sector agrícola aprovechar al máximo los recursos hídricos y también buscar mecanismos para dar seguridad de riego.

En ese sentido, el Gobernador Pleticosic puso acento en el problema de la escasez hídrica. "Nuestra provincia está viviendo una sequía sin precedentes que ha golpeado el alma a nuestros agricultores. Este tipo de obras vienen a dar un respiro y solucionar dificultades que hemos detectado. Nuestro Gobierno está cumpliendo con el programa y lo más importante es entregarle a nuestros agricultores condiciones productivas y competitivas", sostuvo.

Esta labor fue posible luego que la directiva del Canal Tamelcura presentara a INDAP, a mediados del año 2015, el proyecto. Luego de cuatro meses de trabajos, la obra fue finalizada y con ello se benefició de manera oportuna a regantes de los sectores Carachilla, Quebrada Seca, Sotaquí y Puntilla, abarcando una superficie total de 1.120 hectáreas físicas, cultivadas principalmente con frutales, vides y hortalizas.

La inversión total del proyecto fue de $57.350.994 y el incentivo por parte de Indap fue del 100%. En la actividad también estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang; el Director Regional de Indap, Diego Peralta; el Diputado Luis Lemus; y los consejeros regionales Lidia Zapata y Hanna Jarufe.

Fuente: SimFRUIT según información de Minagri



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2