Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Preocupación por el Crecimiento

Columna Económica de Rodrigo Díaz, Asesor de ASOEX

 

Las economías del sudeste asiático y algunas en Europa muestran un dinamismo del 5%, 7% y hasta 9%. Desde América latina todos miramos con cierta envidia.

RodrigoDazEn el sudeste asiático se observa un interesante dinamismo económico. India está creciendo al 7%, Vietnam al 6,7%, Filipinas al 6,3%, Indonesia al 5% y Malasia al 4,5%. Pero también hay que mirar algunas pequeñas economías de Europa, como Irlanda que crece al 9%, Luxemburgo al 5,5% y Suecia al 4,5%.

¿Cómo lo hacen? Bueno, la receta no es muy novedosa pero sí efectiva. Los flujos de inversión extranjera siguen altos gracias a que se mantiene la estabilidad política y económica, hay grandes planes y obras de infraestructura, el comercio exterior se beneficia de la recuperación de EE.UU., no están orientados hacia los commodities [lo que es bueno en esta época], están conectados con los mercados financieros [bajas tasas] y al final una buena dosis de consumo interno.

La receta suena familiar, sin duda, porque se parece mucho a la que teníamos en Chile hace algunos años atrás.

Como el precio del cobre se ha caído dramáticamente, se ha reducido la estabilidad política y económica, la inversión extranjera ya no es tan fuerte, andamos en busca de una nueva receta para el crecimiento: la productividad. Es decir, hacer más con lo mismo. Pero para que eso funcione hay que hacer las cosas [producir] de manera diferente.

¿Cómo? Pues bien, hay una comisión presidencial [presidida por Joseph Ramos] encargada de eso. Aún no hay anuncios, o por lo menos nada específico que pueda hacer aterrizar una receta en algo que tenga una aplicación concreta.

Sin crecimiento, se reducen fuertemente los ingresos del Fisco y se arriesga subir el endeudamiento, al estilo de lo que ocurrió con los estados benefactores de Europa y que hoy –por culpa de esa gran deuda– no pueden hacer política fiscal para reactivar sus economías.

Es interesante la búsqueda de una nueva fórmula o modelo de crecimiento basada en la productividad, pero da la impresión que estamos tan atrasados en innovación, liberalización de mercados, sistemas de capacitación eficientes y una gran reforma del Estado [entre otros], que cuesta abrazar esperanzas de que Chile pueda crecer en el mediano plazo a las tasas que exhiben hoy las economías del sudeste asiático.



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2