Fecha:14/12/2017   UF:$26.783,46   UTM:$46.972,00   Dolar:$649,40   Euro:$764,001

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Sudáfrica verá aumento en la superficie y producción de arándanos esta temporada

La industria del arándano sudafricano prevé que las exportaciones de arándanos se dupliquen este año hasta alcanzar casi 4.500 toneladas y que la superficie cultivada con esta fruta haga lo mismo en el próximo quinquenio.

 

arandanos53435Según una encuesta realizada a los miembros de la SABPA (South African Berry Producers' Association), l a producción total de arándanos del año pasado superó las 3.000 toneladas, pero este año se llegará a las 5.869 toneladas, con una participación del 94% de los productores de arándanos.

Tiaan Steyl, presidente de la South African Berry Producers' Association (SABPA), indicó que la asociación ha estado muy ocupada, pues este sector incipiente está creciendo con rapidez. "Nos sorprende la velocidad de desarrollo del sector", reconoció Steyl. "El sector se ha duplicado en los últimos dos años y ha supuesto una sustancial carga administrativa para la asociación. El motivo de la rápida expansión del sector sudafricano del arándano es que se pueden colocar volúmenes tempranos en el mercado de ultramar, desde julio hasta septiembre", agregó.

"Uno de nuestros éxitos durante este periodo ha sido el registro de productos fitosanitarios", añadió. Este ha sido uno de los factores que lastraban este sector incipiente: una serie de productos requeridos por los arándanos cuyo uso no estaba aprobado todavía en Sudáfrica y que ahora están a disposición del sector.

Potencial exportador: Mercados de Oriente

Otra prioridad, descrita por la industria sudafricana de estos berries, es finalizar los paquetes fitosanitarios para una esperada entrada a los mercados de Extremo Oriente. La distribución de mercado del año pasado (58% al Reino Unido, 32% a la UE, 6% a África) permanecerá casi sin cambios este año.
La mayor parte de la expansión del arándano se está produciendo en el norte del país, lo que se espera incline la balanza de la producción hacia el norte, donde actualmente se cultivan la mayoría de los berries, arándanos, moras y frambuesas, en el Cabo Occidental y el Cabo Meridional.

SABPA, miembro de la International Blueberry Organisation (IBBO), representa no solo a los productores de arándanos, sino también a los de frambuesas y moras. Es posible que estas dos últimas frutas pierdan cuota de mercado a favor de un cultivo frutícola con una mejor vida post-cosecha y un excelente potencial de exportación.

En Chile

Así como la industria sudafricana se plantea metas para crecer, la industria chilena del arándanos también se ha trazado objetivos para crecer y mantener su situación de líder como primer país exportador de arándanos del mundo.

Una de estas metas es enfrentar de manera más adecuado los riesgos climáticos e impactos en el rendimiento y calidad en la post-cosecha de los arándanos, para lo cual el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Carillanca, con el cofinanciamiento de Corfo, además del apoyo de las empresas Cooprinsem, el Comité de Arándanos de Asoex, Maestranza Silvestre (MASIL) y Serroplast Chile, están desarrollando el proyecto "Tecnologías de protección de cultivos en huertos de arándanos, para mitigar los riesgos climáticos y su impacto en el rendimiento y calidad en poscosecha de fruta destinada al mercado fresco".

El proyecto nace en un contexto especial para los productores de arándanos, ya que esta última temporada se vieron afectados con incrementos de temperatura en noviembre y diciembre. Esto adelantó el peack de cosecha acarreando problemas de sobreoferta de fruta en el mercado y menores precios para la fruta fresca. Del mismo modo, han ocurrido precipitaciones de verano y granizos en algunas zonas, afectando la condición de la fruta y aumentado su porcentaje a congelado.

En este sentido, el proyecto pretende resolver un gran número de interrogantes respecto a la factibilidad técnica y económica de invertir en estructuras y tipo de cubiertas de alto costo. Entre las preguntas a resolver están: el incremento en producción, mejora de la calidad y condición de fruta en destino; cambio en el paquete tecnológico para producir bajo techo y costos de operación con el uso de las tecnologías.

Finalmente cabe agregar que la industria también está invirtiendo y apostando a la plantación de nuevas variedades de arándanos, que no sólo se adapten mejor a la realidad productiva del país, sino que también cumplan con rendimiento, manejo y sabor requeridos.

Fuente: SimFRUIT con información de Agromundo y Freshplaza



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2