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Tecnología para conocer al consumidor: ¿Sus gestos en el supermercado los delatan?

Walmart busca mejorar su atención al cliente, a través de un sistema de reconocimiento facial que detecta expresiones de consumidores satisfechos e insatisfechos . Ello a través de tecnología biométrica...

 

supermercadoLa empresa ha presentado una patente para certificar un sistema de reconocimiento facial que permitiría al minorista utilizar cámaras de video para detectar compradores insatisfechos, según Business Insider.

La presentación de la patente establece que el sistema utilizará datos biométricos para analizar las expresiones faciales y los movimientos de los clientes, midiendo los niveles variables de insatisfacción. La solicitud de patente se produce dos años después de que Walmart supuestamente (y controvertidamente) probó la tecnología de reconocimiento facial hasta cierto punto para atrapar a los ladrones de tiendas, pero abandonó el proyecto por resultar un fracaso.

"Es más fácil retener clientes existentes que adquirir nuevos a través de la publicidad", explicó Walmart, agregando que "a menudo, si el servicio al cliente es inadecuado, este hecho no aparecerá en los datos disponibles para la administración hasta que muchos clientes simplemente se vayan a otro lugar , en lugar de tomarse el tiempo para hacer una queja. "

Los datos biométricos no son nuevos para el comercio minorista. Se está utilizando en una variedad de formas ya, incluyendo escáneres de huellas dactilares e incluso reconocimiento facial para la validación de tarjetas de crédito. Y la biometría también ha demostrado ser útil en varios esfuerzos de prevención de pérdidas, incluyendo la reducción del robo de empleados en el POS y el seguimiento del acceso de los empleados a la caja de efectivo. 

En diciembre de 2016, eBay abrió la primera tienda emergente del mundo que empleó tecnología biométrica para ayudar a los compradores a reducir el estrés de seleccionar regalos de Navidad, utilizando la tecnología de codificación facial para elegir el elemento perfecto.

La idea de Walmart, sin embargo, es tomar los datos biométricos con la finalidad de intentar cambiar la percepción de los compradores infelices antes de que salgan de la tienda. De acuerdo con la solicitud de patente, se analizan los datos biométricos y pueden generar acciones de servicio al cliente como alertar a un representante o enviar empleados adicionales cuando un cliente parece insatisfecho.

La patente establece: "Los datos biométricos de un cliente pueden estar correlacionados con los datos de transacción del cliente con el fin de detectar cambios en los hábitos de compra del cliente debido a la insatisfacción. Los cambios en los hábitos de compra, como la pérdida de un cliente, pueden utilizarse en combinación con los datos biométricos para establecer umbrales de datos biométricos utilizados para generar acciones de servicio al cliente".

Fuente: www.losspreventioninsights.com



 

 

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