Fecha:18/08/2017   UF:$26.583,53   UTM:$46.600,00   Dolar:$645,29   Euro:$758,181

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
precisionNUEVOJULIO2017
 

 

Agenda

Una mirada al mercado de manzanas y peras en EEUU, Hemisferio Sur y Asia

Estados Unidos espera una producción de 2% más de manzanas, y 1% menos de peras. Mientras que en el Hemisferio Sur, Chile crece y Argentina prevé caída

 

manzanayperas2EE. UU. espera un 2% más de manzanas, pero un 1% menos de peras

Washington, Nueva York y Míchigan son los tres principales productores de manzanas de los Estados Unidos. La cosecha suele comenzar en agosto en el norte. En septiembre, lo hace en el este y el oeste. Para Washington, se espera una cosecha de entre 140 y 150 millones de cajas. Los productores de este estado se muestran optimistas y esperan un volumen algo mayor. Gracias al buen tiempo, a los productores no les cuesta abastecer a los mercados nacionales y de exportación.

En Míchigan, la fruta sufrió la helada tardía de mayo. Según las estimaciones, la cosecha será en torno a un 43% menor que el año pasado. Por su parte, Nueva York, espera un crecimiento del 12% en volumen con respecto a 2016. En estas estimaciones iniciales, se prevé que la cosecha de Rubyfrost y Snapdragon se duplique. El motivo es una ampliación sustancial de la superficie. Se trata de variedades nuevas, aunque relativamente pequeñas. Nueva York espera una buena producción.

En general, los Estados Unidos esperan cosechar un 2% más de manzanas que en 2016. La cuota de producción ecológica crece a ritmo constante y la Honeycrisp y las variedades club también registran crecimientos. Los productores siguen plantando Honeycrisp, Pink Lady, Jazz, Envy y otras variedades club. Las variedades rojas, Red Delicious y Golden Delicious, Jonagold, Braeburn y Cameo tienen cuota de mercado. Este año, es probable que haya más Gala que Red Delicious.

Las primeras manzanas tempranas se cosechan en agosto; después llegan variedades como Jersey Mac, Ginger Gold y Paula Red. Muchos productores han reservado una pequeña parte del huerto para estas variedades tempranas. Un mes más tarde, llegará el resto de variedades.

El 1 de junio, el 85% de las manzanas de Washington se encontraban en cámaras frigoríficas. El estado espera vender estas existencias antes del inicio de la nueva temporada. Se trata principalmente de Red Delicious, Granny, Fuji, Gala y Cripps Pink. En Nueva York y al otro lado de la frontera, en Ontario y en la Columbia Británica, las existencias están prácticamente agotadas. Los comerciantes esperan una transición sin complicaciones entre temporadas.

Para las peras, la situación es distinta. Washington y Oregón prevén una reducción del 2%. Estos dos estados representan en torno al 85% de la producción comercial de pera. Ese volumen es un 10% menor al de la media de los últimos cinco años. Existen algunas diferencias en cuanto a variedades. Por ejemplo, la Green d'Anjou y Red d'Anjou crecerán un 7% y 10%, mientras que la Bartlett y Williams perderán un 4% del volumen. La Bosc registrará una caída del 29%.

California supone en torno al 15% de la producción de peras de los Estados Unidos. El estado espera un incremento en volumen de alrededor del 27%. En Nueva York, la mayor parte de las peras se han abandonado y su superficie ha sido sustituida por melocotones y uvas. De media, se prevé una reducción del 1% en el volumen total.

El 14 de julio, el 2% de la cosecha de peras de la temporada anterior, alrededor de 8.500 toneladas, todavía estaba en las cámaras. Los comerciantes esperan vender este volumen antes del inicio de la nueva temporada. Esto significa que las condiciones de mercado deberían ser buenas.

manzanas2345Sudáfrica: Las Fuji impulsan las exportaciones

El volumen de Pink Lady es más bajo este año porque la coloración no cumple los requisitos. En consecuencia, el volumen de Cripps Pink para el mercado del este de África, Bangladés y el mercado nacional se ha incrementado. Para finales de septiembre, los exportadores dejarán de enviar Cripps Pink al Reino Unido y a la UE. Un mes después, también se detendrán las exportaciones a otras regiones.

La Golden Delicious se comercializa todo el año y su mayor mercado está en el continente africano, siendo Nigeria el máximo comprador. La Granny Smith también está disponible todo el año, pero los principales destinos en este caso son el Reino Unido y Malasia. La Fuji se está haciendo hueco en mercados de Extremo Oriente, en especial Taiwán, seguido de Malasia. Las Fuji son una de las variedades que más han contribuido al crecimiento de las exportaciones de manzanas. Según las cifras oficiales, las exportaciones de Fuji han aumentado un 7%. El volumen de Cripps Red en el mercado está subiendo conforme van entrando en producción nuevas plantaciones. Esta temporada se prevé que dure hasta noviembre o diciembre.

Las peras Packham y Forelle se siguen enviando. Para ambas variedades se esperaba un aumento del 3% a principios de la temporada. La campaña de la Packham dura hasta septiembre o principios de octubre. La India, África y Extremo Oriente son los mercados más importantes. Las Forelle se envían sobre todo a Extremo Oriente y Oriente Próximo, pero está previsto que la temporada acabe a principios de agosto. En el conjunto de la temporada, el volumen de exportación de peras se mantiene similar al del año pasado.

Chile crece en Latinoamérica

La fruta de Chile está cada vez más presente en los lineales del continente. Los chilenos se benefician de una mayor apertura económica, costes de producción más bajo y tipos de cambio favorables. Esto da como resultado un aumento de las exportaciones, también de manzanas. En otros países, los productores están preocupados ahora por la competencia chilena.

manzana1A pesar de que los resultados del mercado de la pera sean mejores este año, lo cierto es que el sector no está experimentando un crecimiento explosivo. El adjetivo más oído en el mercado es "estancado". Argentina y Sudáfrica son competidores importantes en este mercado. Si China abre sus fronteras a las peras chilenas, podría ser un estímulo positivo. El mercado es altamente dependiente de los resultados logrados en el hemisferio norte. Cuando hay grandes cosechas en esos países, Chile se enfrenta a una campaña difícil. Si la cosecha en el hemisferio norte falla, Chile sale ganando. Esta temporada ha sido buena para las peras Abate Fetel. Además de la competencia de otros países, otro factor clave para los productores chilenos de pera es que la mayoría de la demanda de esta fruta proviene del hemisferio norte. Sin embargo, las peras cosechadas se pueden conservar en cámaras frigoríficas hasta 11 meses, lo que significa que hay más competencia.

Caen las exportaciones argentinas

En la primera mitad de este año, se han exportado 185.265 toneladas de manzanas y peras, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones se han mantenido en un mínimo histórico. Las cifras de las diferentes regiones conocidas por la producción de fruta de pepita también han sido negativas. Este año, la terminal portuaria Patagonia Norte ha exportado 150.000 toneladas de peras (-13%) y 35.000 toneladas de manzanas. Esta tendencia a la baja es evidente desde hace varios años y es resultado del abandono de cultivos.

A pesar de la difícil situación para los productores argentinos, también se importa fruta de pepita, en especial de países vecinos como Chile, Ecuador y Brasil.

perasymanzanas34China prevé más peras y manzanas

China tiene una cuota de mercado del 40% de la producción mundial de manzana. El golfo de Bohai, la meseta de Loess, el río amarillo y el suroeste de las tierras altas son las zonas productoras de manzanas más importantes del país. A diferencia del año pasado, cuando parte de la cosecha se vio afectada por el granizo y las lluvias, esta temporada se espera una gran producción. En la provincia de Henan, una importante zona de cultivo, se prevé un incremento de alrededor del 20% con respecto al año pasado.

Las manzanas chinas tienen demanda en el Sudeste Asiático y en Oriente Próximo. La producción local en esas regiones es limitada y la variedad más apreciada, la Fuji, funciona bien. Las importaciones provienen sobre todo de Nueva Zelanda, los Estados Unidos y Chile, en especial manzanas premium. Tras sufrir un bache el año pasado, parece que el mercado se está recuperando.

La temporada de la pera comienza a mediados de julio y la mayoría de las variedades se cosechan hasta finales de agosto. Las peras Ya se cosechan hasta finales de septiembre. En total, se estima un volumen un 5% mayor que el año pasado. Sin embargo, Shandong, una de las mayores zonas de producción, espera un descenso de entre el 15% y el 20% como resultado de las lluvias en el periodo de floración. China importa peras de Bélgica y los Países Bajos. La pera Conferencia de estos dos países se vende en las grandes ciudades chinas.

Desde el 1 de junio, el Gobierno de la India aplica un veto a las peras chinas por la infracción de la normativa fitosanitaria descubierta por una inspección. La India es un mercado enorme para las manzanas chinas, pues China aporta el 70% de la manzana importada por la India. Todavía se desconoce cuándo se reabrirá el mercado.

Oceanía invierte en producción de pomáceas.

Los sectores australianos de la manzana y la pera en conjunto producen más fruta para el consumo en fresco que cualquier otro sector frutícola de Australia. La producción de manzanas de Tasmania en el ejercicio 2015-2016 se incrementó un 28%, hasta alcanzar 45 millones de dólares, según la Oficina de Estadísticas de Australia. Los productores están plantando decenas de millones de nuevos árboles para poder cubrir la creciente demanda. Es la primera vez en años que se planta una cantidad significativa. Los australianos solo exportan una pequeña parte de sus manzanas y peras, pero, en general, Apple and Pear Australia Limited explica que las exportaciones en el primer trimestre de este año se han reducido un 33%, aunque eso se produce tras haber alcanzado máximos históricos el año pasado.

Se ha pronosticado que los cultivos de manzanas y peras de Nueva Zelanda podrían crecer un 10% hasta totalizar 11.000 hectáreas en 2020. En gran parte se debe a la fuerte demanda asiática y al acceso a capital y nuevas variedades. Las primeras previsiones de la temporada apuntan a unas condiciones perfectas para el cultivo.

Fuente: SimFRUIT según información de Freshplaza.com

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

comitedecitricosJapon


Presd

Conozca las acciones promocionales del Comité de Cítricos en Japón

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2