Fecha:13/12/2017   UF:$26.782,59   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,74   Euro:$769,651

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Una mirada al mercado de Manzanas y Peras en Europa

Heladas y granizos han mermado la producción europea, hay países que indican pérdidas de 50 y hasta 70% en la producción, previéndose una producción un 25% menor que 2016

 

manzanas-y-peras3234Las estimaciones europeas apuntan a una cosecha total de 9 millones de toneladas, un 25% menos que en 2016. En algunas regiones productoras de manzanas, se habla de unas pérdidas de entre el 50% y el 70%. La causa principal fueron las heladas de la pasada primavera, que dañaron las flores. Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Austria, Italia y los Balcanes son los mercados donde se espera que las pérdidas sean más graves; se habla de caídas porcentuales de dos cifras.

El alcance de los daños es variable en Francia

La situación de los proveedores determina los daños posibles. En el sureste y el oeste, apenas se ha dado parte de daños; podrían ascender a un 5%. Más hacia el norte, en el valle del Loira, se habla de daños de hasta un 20%, pero también existen grandes diferencias en esta región. Hay productores con daños importantes, pero otros apenas se han visto afectados.

De acuerdo con las primeras estimaciones de junio, en el centro de Francia (Lemosín), el efecto de las heladas oscila entre un 5% y un 10%. En las regiones de Ródano-Alpes y Alsacia, la situación es más grave, con daños de entre un 15% y un 50%, dependiendo del huerto. La caída de la producción total francesa rondará el 10%. Además, en torno al 10% de la fruta perderá calidad.

La disponibilidad de pomáceas en Europa es limitada porque la cosecha se ha visto perjudicada en muchos países. Como resultado, la demanda de manzanas francesas es alta, en especial porque el sur apenas ha sufrido daños. Un comerciante comentó que muchos comerciantes auguran que tendrán que hacer frente a escasez de volúmenes pronto.

Está previsto que la oferta del Hemisferio Sur se venda deprisa y eso significará que, desde principios de agosto, el mercado estará vacío para las manzanas europeas. La situación de la Golden es mala, sobre todo en Italia, donde la cosecha de algunos productores se ha reducido a la mitad. A pesar de que la demanda de manzana es buena, los consumidores no están dispuestos a pagar por ella. En los últimos años, los árboles de Golden han sido descartados por esta razón. "Sin embargo, con un mal año para la Golden, las cosas se pueden poner interesantes", afirma un comerciante.

Alemania: Grandes diferencias en las estimaciones de cosecha iniciales tras las heladas

Los daños en el norte y el este de Alemania no han sido demasiado graves y no se espera que las pérdidas por las heladas superen el 10%. Renania, por otro lado, ha salido peor parada, con pérdidas de hasta el 50%. El sur de Alemania también ha tenido lo suyo, sobre todo en la región del lago de Constanza, donde las pérdidas de producción ascienden hasta el 70%.

Italia: Grandes pérdidas, aunque en el ámbito varietal

En total, se estiman unas pérdidas de entre el 20% y el 25%. La marca Melinda informa de una reducción del volumen total de en torno al 35%. Las variedades más afectadas son Golden y Reineta. Otras variedades, como Stark, Fuji y Gala, no han sufrido tanto. "Tendremos producto Melinda para nuestros mercados, pero, en general, habrá muchas menos manzanas en Europa", asegura un portavoz. Reduciendo el ritmo de ventas, la temporada 2016 debería durar hasta el 20 de noviembre.

También se habla de pérdidas en Tirol del Sur, aunque existen importantes diferencias en función de la variedad. En el caso de la Golden Delicious se espera una caída significativa, mientras que la cosecha de Gala se mantendrá a un nivel normal. Como resultado de las inversiones en el cultivo de Kanzi, la variedad ha registrado un importante crecimiento esta pasada temporada, lo que podría permitir que la campaña se prolongara hasta julio.

España es optimista pese a la reducción de volumen

Cataluña, el mayor productor de manzanas y peras de España, solo ha registrado unos ligeros cambios con respecto al año anterior. Se estima que la cosecha de manzana alcanzará 284.790 toneladas, un 7% menos. Para las peras, el pronóstico es más halagüeño, con un total de 139.970 toneladas, un 1% más que el año pasado. Pese al aumento de la superficie, el volumen va en descenso. Según un productor, es el momento de mejorar los huertos y plantar variedades más nuevas con mejor coloración y mejor rendimiento.

En general, las perspectivas son positivas para la campaña. Los comerciantes esperan cámaras frigoríficas vacías en Europa y, en general, una producción menor.

manzanayperas2Portugal es un productor pequeño

Un productor explica que cada año se cosecha una media de entre 1.000 y 1.500 toneladas. El año pasado fue una excepción, pues el volumen se redujo a la mitad. En comparación con otros países europeos, la producción de Royal Gala en Portugal es limitada. Una gran parte de la cosecha se exporta a mercados en Europa, África y Sudamérica.

Bélgica espera un 70% menos de manzanas y un 20% menos de peras

Bélgica espera con ansias la nueva cosecha. En la actualidad, ya se han agotado las peras de la cosecha vieja y todavía quedan algunas manzanas. De hecho, algunos productores quieren conservarlas hasta que comience la nueva temporada, aunque no están seguros de si aguantarán en buenas condiciones. En cuanto a la nueva cosecha, las expectativas son variadas. La producción de manzanas se ha visto muy afectada por las heladas y se estima que los productores belgas cosechen entre un 65% y un 70% menos esta temporada. En cuanto a las peras, la situación es menos dramática, pero aun con todo se espera una reducción de entre el 15% y el 20%.

En estos momentos, los productores están clasificando sus peras y descartando las que presentan una mala calidad. El calibre de las peras tiende a ser pequeño por la sequía y los tratamientos posteriores a las heladas. En Europa, es posible que se cosechen más peras que en la pasada temporada. Los Países Bajos y Bélgica tal vez tengan menos, pero es probable que España e Italia tengan más que en la campaña anterior.

El estado de ánimo en el sector frutícola belga es muy negativo. Según varios informes, muchos productores están muy preocupados. Si esto continúa así, se teme que varios productores abandonen la actividad. Muchos de ellos culpan a la situación con Rusia, que había sido un cliente fácil desde finales de los 90 y donde se enviaban enormes volúmenes. Cuando sus fronteras se cerraron, muchos sufrieron graves consecuencias. Además, el mal tiempo de los dos últimos años, como granizos, tormentas, exceso de humedad, sequías y heladas, también desempeñan su papel. Se esperan víctimas en el sector de la fruticultura y que desaparezcan empresas en los próximos años. Y no parece que Rusia vaya a volver.

Después de algunos años, el Gobierno por fin está llevando a cabo medidas concretas. A mediados de julio, el Ministerio de Agricultura y Pesca decidió redactar un plan de acción para el sector de la fruta. Toda la cadena está trabajando con él y se están estudiando nuevos mercados, nuevos cultivos y otras opciones. Existe un compromiso con la calidad, la rentabilidad y con el desarrollo de una agenda concreta. Esto permitirá que el sector reciba un impulso extra y sobreviva.

perasymanzanas34Países Bajos cosechará un 26% menos de manzanas y un 18% menos de peras

En los Países Bajos, la cosecha se reducirá. En el caso de las manzanas, se estima que totalice 233 millones de kilos; una caída de en torno al 26% en comparación con el año pasado. En lo que a las peras respecta, la situación no es mucho mejor, con un descenso del 18%, el volumen debería ascender a 307 millones de kilos. La reducción se debe al efecto de las heladas y del frío de la primavera.

Los resultados varían mucho dependiendo de la región o de la empresa. Los productores del sur del país son quienes mayores pérdidas esperan. Gracias a las muchas horas de sol, la fruta del árbol tendrá una buena calidad. Por ahora, no se ha informado de daños. La superficie de cultivo de manzanas en los Países Bajos asciende a 6.950 hectáreas. Durante varios años, la superficie ha estado menguando. La Elstar es la variedad más cultivada, con una cuota del 45%. Este año, se prevé que la cosecha de Elstar alcance 104 millones de kilos, un descenso del 22% con respecto al año pasado.

La superficie de peras se sitúa en 9.750 hectáreas. La Conferencia es la variedad más numerosa, pues supone más del 80% de la producción. Este año, se cosecharán 254 millones de kilos de Conferencia, un 13% menos. La superficie dedicada a esta variedad crece cada año; esta vez, un 3%.

Un 30% menos de manzanas y un 40% menos de peras en Polonia

La situación en Polonia todavía es muy incierta y se han publicado diferentes cifras. Se estima una producción de manzanas de 2,85 millones de toneladas, un 30% menos que el año pasado. La cosecha de peras se estima un 40% más baja que en 2016, lo que significa que el volumen total alcanzará 40.000 toneladas. Estas son las predicciones del profesor Eberhard Makosz, presidente de la Society for the Promotion of Dwarf Fruit Orchards.

Todavía es posible mejorar estas cifras. Si hace el suficiente buen tiempo hasta septiembre, la producción de peras todavía podría superar los 3 millones de toneladas. El año pasado, las cosechas de manzanas y peras alcanzaron niveles históricos.

Las estimaciones de Makosz son las primeras para la temporada que viene y se basan en las cifras aportadas por 52 productores de fruta de pepita, 10 expertos y asesores de huertos. Aún es difícil hacer una estimación precisa, dado que el efecto de las heladas primaverales varían en gran medida en función del huerto.

Otros hablan de pérdidas más elevadas que podrían ascender hasta un 50%. "Esta temporada es desastrosa", lamenta un comerciante. No todos los productores se han visto afectados en la misma medida; algunos han sufrido pérdidas más reducidas. Aun así, muchos están preocupados por si podrán cumplir sus contratos. Dentro de alrededor de cuatro semanas se contará con predicciones más acertadas.

d3650822e014741dec7dRusia: Enorme oferta de pomáceas en plena temporada de fruta de carozo

El mercado de pomáceas se encuentra en un momento crítico, según un comerciante. A causa de la sobreoferta de muchas frutas, los precios tienden a la baja. "Ahora es temporada de fruta de hueso y los comerciantes han querido aprovecharse de ello comprando a lo grande", explica un comerciante.

Como resultado, el mercado está inundado de melocotones y nectarinas de Turquía, Túnez, Uzbekistán y China. Y aunque la demanda de manzanas es limitada en este periodo, el mercado sigue inundado de fruta de pepita. La demanda de Granny Smith es razonable, pero Argentina ha enviado muchas manzanas rojas a Rusia. Estas manzanas son ahora más caras que las sandías. Las manzanas argentinas cuestan 90 rublos (1,32 euros) por kilo, en comparación con los 15-20 rublos (0,22-0,29 euros) pagados por 1 kilo de sandía del sureste de Europa.

Fuente: SimFRUIT según Freshplaza.com



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2