Fecha:13/12/2017   UF:$26.782,59   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,74   Euro:$769,651

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Japón representará el 30% de la economía mundial

El sector agrícola es el principal beneficiario de este acuerdo

Se espera que el Acuerdo entre en vigencia en 2019

 

UE-japonLa formalización del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón en vísperas de la celebración de la cumbre del G20 los próximos días 7 y 8 de julio, que se planteó el pasado miércoles durante la celebración de la cumbre bilateral entre ambas regiones y en la que también se llevó a término el Acuerdo de la Asociación Estratégica, supone un paso simbólico en la delicada situación internacional actual. Es el sector agrícola en principal beneficiario de este tratado, que verá la mayor reducción hasta el momento de las tasas impuestas para los productores y exportadores de carne, leche, vinos y otras especialidades.

El primer ministro nipón Shinzo Abe y el presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker han sido responsables de oficializar este acuerdo, que continua las negociaciones que comenzaron en 2013 entre ambas potencias y que todavía deben continuar para especificar ciertos puntos técnicos, en especial los procesos para resolver las desavenencias entre el Estado y los inversores.

El pacto bautizado como Acuerdo de Asociación Economía EU-Japón, entrará en vigencia a principios de 2019. El objetivo principal actual es resolver todos los puntos por concretar antes de la finalización de este año.

Uno de los caracteres más destacados de esta unión es que tras su formalización, ambas regiones conforman el 40% del comercio mundial. También, juntas representan el 30% del PIB y suponen el 10% del total de la población del planeta.

El tratado tiene aún algunos problemas a resolver entre ambas regiones, como el poder que se le otorgará a las grandes empresas o el abaratamiento del sector automovilístico europeo y el sector lácteo nipón. Aun así, se espera que este acuerdo aumente tanto los puestos de empleo como la actividad comercial entre ambas regiones. Actualmente, la Unión Europea exporta cerca de 90 millones de euros en bienes y servicios a Japón.

Shinzo Abe apunta que el acuerdo puede convertirse en "un modelo para el orden económico del siglo XXI". Este se conforma como una consecuencia directa del reciente proteccionismo implantado en EEUU y la agresiva política de "América Primero" promovida por el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Se prevé que la firma de este acuerdo suponga un gran impacto positivo tanto en el ejercicio del comercio y la inversión internacional como en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual Estados Unidos no forma parte desde enero.

Impacto del Acuerdo

Juncker añadió que más del 90% de las exportaciones europeas a Japón se venderán más libremente bajo el acuerdo, incluyendo el vino, el cuero, los zapatos y los lácteos europeos.

Los líderes de Japón y de la UE anunciaron ayer su acuerdo "en principio" sobre los grandes rasgos de un pacto comercial que abarcará cerca del 30% de la economía global, 10% de la población del mundo y 40% del comercio global. El acuerdo crea un bloque comercial que es más o menos del mismo tamaño al que estableció el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) en 1994, entre Estados Unidos, México y Canadá.

Un pacto contra el proteccionismo

En vísperas de la cumbre de líderes del G-20 en Hamburgo, Alemania, el anuncio pareció un reproche dirigido tanto a Estados Unidos -que ha abandonado los acuerdos de comercio global en favor de políticas más proteccionistas bajo la Presidencia de Donald Trump- y Reino Unido, que votó por dejar la UE el año pasado.

Los detalles concretos del pacto aún están siendo afinados, pero según la información que entregó Japón, el acuerdo bajará las barreras comerciales para un amplio rango de productos, incluyendo el 10% de arancel sobre las marcas de autos japoneses, como Toyota y Honda, y el arancel de hasta 14% sobre maquinaria eléctrica.

El acuerdo será un duro golpe para los productores estadounidenses, porque hará que sus productos sean relativamente más caros y menos competitivos en los principales mercados de Japón y Europa.

El pacto también contiene mayores protecciones para la privacidad de datos, algo que la UE ha defendido por mucho tiempo. Matthew Goodman, del Center for Strategic and International Studies (CSIS), dijo que estas disposiciones van en contra de los intereses de las compañías tecnológicas de EE.UU. y otras multinacionales, que en anteriores negociaciones comerciales han argumentado a favor de la libre movilidad y almacenamiento de datos en todo el mundo.

TPP sin EEUU

Las conversaciones duraron más de cuatro años, en parte porque Japón estaba más enfocado en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el pacto de 12 países que incluía a Estados Unidos. Pero después de la elección del Presidente Trump, el año pasado, las negociaciones entre Japón y Europa se aceleraron, ya que los países vieron que Estados Unidos podría adoptar una nueva postura en comercio, dijo Goodman.

En su tercer día en el cargo, Trump retiró oficialmente a EE.UU. del TPP. Fue un golpe para Abe y su partido, que habían invertido mucho capital político presionando para que el acuerdo avanzara.

Abe dijo que seguiría impulsando las negociaciones del TPP sin Estados Unidos, en reuniones con los otros países del acuerdo (entre ellos, Chile) la próxima semana, y que insistiría en tratar de persuadir a Trump de la importancia del pacto.

Europa y Japón solo acordaron su pacto "en principio", lo que significa que coinciden en temas generales. Como tal, el convenio aún podría caer por oposiciones internas. Pero en la rueda de prensa, Donald Tusk, el presidente del Consejo de la UE, fue optimista, y aseguró que el plan es que el acuerdo entre en vigencia a principios de 2019.

Fuente: SimFRUIT según CincoDías, El País/El Mercurio



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2