Fecha:14/12/2017   UF:$26.783,46   UTM:$46.972,00   Dolar:$649,40   Euro:$764,001

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

El Citrus Science Council demanda al USDA por permitir el ingreso de los limones argentinos

La demanda argumenta que los procedimientos apropiados no fueron seguidos para desarrollar el protocolo respectivo

 

Limones221El consejo, que representa cerca de 750 granjas y gran parte de la producción de limón fresco en los Estados Unidos, está preocupado, ya que, "la fruta trasandina podría traer plagas y enfermedades", según  indica en un comunicado de prensa emitido por esa entidad.

En la demanda argumenta que los procedimientos apropiados no fueron seguidos para desarrollar el protocolo respectivo, el cual fue emitido el 23 de diciembre, sometido a un receso de 60 días el 22 de enero, y a otra suspención de 60 días el 17 de marzo.

El Consejo agrega que la estimación del USDA sobre el impacto económico que tendría el ingreso de la fruta argentina sobre la industria del limón de Estados Unidos es otro punto de discusión, "aunque el riesgo de plagas y enfermedades es, por ahora  la mayor preocupación", destacó el Consejo.

"Si usted comienza a permitir que ahora se puedan tomar atajos, ¿Cómo afectará esto a otras peticiones de importación de otros países de áreas infestadas por plagas y enfermedades?", señaló Joel Nelsen, presidente de California Citrus Mutual. 

"Creemos firmemente que (el USDA) puede hacer las reglas, los procedimientos - nosotros podemos estar de acuerdo o no en ciertas cosas - pero hay que hacerlo bien", agregó  Nelsen.

"La industria no está solicitando una medida cautelar, pero nos gustaría ver el asunto resuelto el próximo año", puntualizó el representante.

"Esperamos que todo esto se haga dentro de un período de 12 meses, pero eso depende enteramente de la corte", señaló Nelsen, añadiendo que "Mi definición de utopía es una victoria en el tribunal y que el Departamento de Agricultura retroceda ... (y) haga la norma dentro de  un proceso  correcto, que sea totalmente transparente, y entonces, en ese momento, los limones de Argentina pueden ser permitidos en  EEUU".

En la demanda, la industria cita un par de visitas al país como argumentos potencialmente insuficientes para considerar que el riesgo de plagas y enfermedades allí es manejable.

"Se afirma que la regla se basa en información obtenida de una visita a un sitio argentino que se dice que tuvo lugar en 2015", explicó Nelsen en el comunicado. "A pesar de las reiteradas solicitudes y la presentación de una solicitud de Ley de Libertad de Información, nunca se nos ha permitido revisar el informe sobre esta visita", comentó.

Para el Consejo el viaje que el USDA llevó a cabo a Argentina en septiembre también generaría preguntas.  "La visita fue simplemente un ejercicio de papel en la medida  que la industria argentina estaba en una etapa inactiva en el momento del viaje", puntualizó Curt Holmes, representante de la productora del Valle de San Joaquín.

"Como cultivador de limones y otras variedades de cítricos, sé cuando las plagas son frecuentes y cuando es el momento óptimo para evaluar estas situaciones. Para el USDA asumir que pueden hacer una determinación antes de eso... es absurdo", agregó Holmes.

Fuente: SimFRUIT según infomración de The Packer



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2