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Berries: Una categoría que crece en consumo, variedades y espacio dentro de las tiendas del retail de Estados Unidos

Estas frutas lideraron  el top 10 de las principales frutas vendidas dentro del retai de EEUU, con un 18,1% de participación en las ventas totales del ítem frutas, según un estudio de la agencia Statista de 2016

 

berriesHace algún tiempo las frutillas eran, prácticamente, las únicas berries dominantes y disponibles en los supermercados. De hecho, su presencia era principalmente estacional en primavera y el verano. Los arándanos coincidían con esa presencia estacional. En tanto, a las frambuesas rara vez se las veía en las estanterías de los supermercados, principalmente debido a la baja oferta, el alto costo y la corta vida útil. Sin embargo, esos días han quedado atrás, y hoy las berries han crecido hasta convertirse en una categoría importante y en continua expansión.

Además de las frutillas, hoy también cuentan con gran popularidad los arándanos, las frambuesas y las moras, pero también hay muchas otras variedades que podrían algún día unirse al club como es el caso de: elderberries, jostaberries, kotataberries, chehalem berries, cloudberries, dewberries, pineberries, tayberries y thimbleberries.

La tendencia por consumir berries en Estados Unidos ha aumentado las ventas en el retail dramáticamente en los últimos años. De hecho, la categoría de berries lideró la lista de las 10 principales frutas vendidas en los supermercados, con un 18,1 por ciento de participación en el total de las ventas en dólares en 2016, según un análisis de la agencia de estadísticas de mercado Statista.

berries-supermercadosDisponibilidad, Embalaje y Promoción: Claves para el Desarrollo de la categoría

Hay muchas razones para la escalada de la categoría berries en los últimos años. En primer lugar, se encuentra la disponibilidad de estas frutas, que ha sido posible gracias al crecimiento de las importaciones mundiales. Los arándanos, las frambuesas y las moras de América del Sur, han llenado las brechas de invierno. Así, estas frutas están disponibles para los consumidores durante todo el año.

Un segundo factor es el embalaje, el cual ha hecho una tremenda diferencia en el aumento de las ventas de estas frutas. El desarrollo de envases plásticos permitió a los minoristas tener siempre exhibiciones completas, eliminando la tediosa labor de procesar los tamaños en las tiendas. Los clamshells son una medida rápida y fácil. Pueden apilarse fácilmente entregando, a la vez, una mayor visualización del producto.

La publicidad, es otro factor que influye en el crecimiento de este sector, siendo una acción fundamental para mover enormes cantidades de berries de manera inteligente y estratégica.

Jay Schneider, director de productos para Acme Markets en Malvern, PA, indicó: "Todo comienza con espacio para las ventas. El mejor éxito que he tenido con las berries es una mezcla de BOGO (embalajes con dos o más berries) y ubicarlos en una posición principal en las estanterías. Incluso en ocasiones lográbamos tener las cuatro frutas en promoción al mismo tiempo, moras, arándanos, frutillas y frambuesas".

Los consumidores no pueden adquirir suficientes berries, por lo que la mezcla les permite añadir variedad a su compra, incluso si hay sólo dos o tres variedades promocionadas, comentó el profesional.

Asimismo, el representante indicó que las ventas deben ser coherentes con el fin a lograr y los retos presupuestarios. Por lo tanto, el retail prefiere hoy productos que se pondrán a disposición en un programa de 52 semanas con los proveedores, a fin de eliminar las diferencias entre estaciones. "Las berries se han convertido en una categoría que se exige, los consumidores esperan comprarlas en cada visita a la tienda durante todo el año", aseveró.

Además, durante todo el año es importante también mantener espacio para las berries congeladas, agregó Schneider, precisando que también debe considerarse los productos orgánicos. "Hoy las ventas de berries orgánicas están aumentando en comparación con años pasados, por lo cual se necesita aún un mayor espacio para la exhibición de la categoría".

El profesional también comentó que los anuncios o publicidad deben estar siempre "ubicados en un primer plano".

berries-supermercado2A continuación  cuatro conceptos básicos y simples que pueden incentivar mayores ventas de berries:

Ubicación permanente - La tendencia hoy es, para el caso de los productos refrigerados, ubicarlos cerca de la entrada del área donde se encuentra esta fruta. Es decir, tener un sector totalmente para berries, lo cual dirigirá a los clientes a un punto fijo dentro del local, incentivando la compra de berries cada vez que visiten la tienda.

Variedad - Ofrecer a los clientes más opciones. Hay más variedades que entrarán en la escena en un futuro próximo.

Consistencia - Tener un suministro de todas las berries todos los días y durante todo el año; y en los envases o exhibiciones ofrecer un producto uniforme. Al mismo tiempo tener presente siempre el colocar las etiquetas de frente al consumidor, a la vista.

Promoción – Anunciar las berries periódicamente, pero evitando convertirlas en un producto de bajo precio. Las berries son una exquisita categoría de productos. Los compradores los comprarán por impulso si la calidad es superior y su exhibición está bien almacenada y se mantiene.

Fuente: SimFRUIT según información de The Produce News



 

 

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