Fecha:23/10/2017   UF:$26.648,67   UTM:$46.786,00   Dolar:$628,68   Euro:$740,671

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

China relanzó las Nuevas Rutas de la Seda y busca mayor influencia mundial

La iniciativa amplia el comercio internacional entre Asia, Europa, Oriente Medio y África, y  fue anunciada en 2013 por el presidente chino Xi Jinping, siendo reactivada ante mandatarios y líderes de 30 países este domingo. 

Presidenta Bachelet participó en la jornada de relazamiento, indicando que "Chile está listo para ser puente entre Asia y Latinoamérica"

 

Bachelet-China-RutadelaSedaEl Gobierno de China lanzó ayer domingo una cumbre internacional sobre su proyecto de las Nuevas Rutas de la Seda, un evento marcado por el reciente lanzamiento de un misil de Corea del Norte pese a las advertencias de Beijing.

Xi Jinping, presidente de China, inauguró oficialmente el encuentro, que busca resucitar la antigua ruta comercial utilizada en las transacciones entre Europa y el Lejano Oriente. Una treintena de dirigentes participan en la jornada que termina hoy lunes.

La iniciativa de Nuevas Rutas de la Seda fue lanzada en 2013, poco después de llegada al poder del mandatario chino.

Versión 2017

En tanto la versión 2017 del proyecto se tiene como objetivo crear un "cinturón" terrestre acompañado de una "ruta" marítima a través de inversiones en proyectos ferroviarios, de carreteras, portuarios o energéticos, que incluirán la creación de parques industriales y zonas francas en Asia, Europa Central, Oriente Medio y África.

Esta iniciativa comercial, que reúne a 65 países, tiene el apoyo ilimitado de Beijing, y el Banco de Desarrollo de China ha previsto invertir más de 870.000 millones de dólares en la ejecución de 900 proyectos.

El gigante asiático busca garantizarse el abastecimiento de materias primas y la llegada de sus productos a sus principales mercados de destino.

De paso, China trata consolidar su posición a nivel internacional frente al giro aislacionista del presidente estadounidense.

"El aislamiento conduce al retraso. La apertura es como el combate de una crisálida que sale de su capullo. Esto se acompaña del sufrimiento, pero un sufrimiento que crea una nueva vida", declaró Xi Jinping en su discurso de apertura.

Frente a las críticas de que China puede buscar crear una esfera de influencia geopolítica en Asia y África con esta iniciativa, Xi aseguró que "no tenemos intención de interferir en los asuntos de otros países, de exportar nuestro sistema social o de imponer nuestra voluntad".

"Las ideas de apertura y libertad comercial son cada vez más rechazadas, muchas veces por los que fueron sus propios seguidores no hace mucho tiempo", observó Vladimir Putin.

Por la parte occidental, algunos observadores sospechan que China, la segunda economía mundial, quiere reforzar su peso en el comercio internacional a través de inversiones que la enlazarían con los países implicados, particularmente en Asia central.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, insistió para que las rutas de la seda sean en doble dirección y no solamente en el sentido de las exportaciones chinas.

China ha previsto invertir más de 870.000 millones de dólares en la ejecución de 900 proyectos en esta iniciativa comercial que reúne a 65 países

El representante de Donald Trump, Matt Pottinger, aseguró que la empresas estadounidenses están listas para participar en la iniciativa pero también insistió sobre la necesaria transparencia de las llamadas a licitación.

Presidenta Bachelet

La presidenta Michelle Bachelet, aseguró que nuestro país está listo para convertirse en el puente entre Asia y Latinoamérica, y en uno de los protagonistas del nuevo plan de infraestructuras impulsado por el Gobierno chino.

En un momento de desafíos proteccionistas en el mundo y un débil crecimiento global, "es el momento adecuado para buscar nuevos horizontes", destacó Bachelet en su discurso ante líderes mundiales en el foro de las "Nuevas Rutas de la Seda" que se celebra en Pekín (Beijing).

La iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda impulsada por el presidente chino, Xi Jinping, es el "proyecto económico más grande" que se debate en este momento, subrayó Bachelet, agradeciendo el esfuerzo de China por acercar posturas entre los países.

En la última década Asia y Latinoamérica han incrementado sus conexiones y Chile debe ser pionero en estrechar esos lazos, en opinión de la mandataria chilena.

No obstante, Bachelet señaló que Chile no es el único país con interés en ello y remarcó los esfuerzos que se están llevando a cabo en América Latina a través de grupos como la Alianza del Pacífico, entre otros.

Su intervención en el foro se produce un día después de que Chile anunciara su incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), el organismo multilateral creado por Pekín como herramienta financiera para su ambicioso proyecto.

Bachelet consideró que la participación chilena en esa entidad ayudará a llevar a cabo algunas de las iniciativas para conectar Asia con Latinoamérica, como el cable transpacífico que propone su Ejecutivo para mejorar las conexiones digitales o los corredores interoceánicos Atlántico-Pacífico.

 

Fuente: SimFRUIT según información de Reuters, La Vanguardia e Infobae

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2