Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Reino Unido: Precio de frutas y hortalizas importadas de países de la Unión Europea subiría un 8% tras el Brexit

Frutas y hortalizas, así como flores y aceite de oliva se encarecerán una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), sin importar el acuerdo comercial que se haya alcanzado, calculan los analistas

 

brexitEs probable que el precio de los alimentos importados de la UE aumente hasta un 8% al final de cualquier período de transición, ya que Gran Bretaña se verá obligada a imponer controles adicionales en las fronteras, lo que dificulta la introducción de alimentos que no son producidos en ese mercado.

El año pasado, el Reino Unido importó alimentos y productos agrícolas por 47.500 millones de libras esterlinas, de los cuales el 71% eran de países de la UE. Las importaciones más valiosas incluyen frutas, hortalizas y flores holandesas y españolas, así como vino francés.

Harry Smit, analista senior de Rabobank y autor de "Future Food Security en el Reino Unido: el impacto del Brexit sobre la alimentación y los agronegocios en Europa y más allá", señaló: "Los consumidores del Reino Unido deben prepararse para algunos aumentos de precios - tal vez tanto como 8% - en aquellos productos para los que Gran Bretaña depende casi exclusivamente de la UE ".

Los argumentos de Smit refutan las afirmaciones de los partidarios que afirman que con el Brexit los precios de los alimentos bajarán a medida que se eliminen los elevados aranceles sobre los bienes importados de fuera de la UE. La productora de azúcar Tate & Lyle, por ejemplo, afirma que su factura de materias primas se inflama en 40 millones de euros al año debido a los aranceles y cuotas de la UE.

Pero Smit sostiene que es probable que los precios aumenten sea cual sea la naturaleza de la nueva relación del Reino Unido con la UE, ya sea que opte por importaciones de alimentos libres de aranceles como parte de un acuerdo para alentar a los socios comerciales internacionales a acoger a las empresas de servicios del Reino Unido o imponga tarifas para proteger a los agricultores.

Los analistas del banco predicen que la débil libra, que ha ayudado a empujar la tasa de inflación de Gran Bretaña a su tasa más alta durante más de tres años, continuará depreciándose. Ellos creen que la libra esterlina caerá un 5% más durante el próximo año, poniendo más presión sobre los precios.

Smit dijo que el Brexit podría dar un impulso a los fabricantes de alimentos del Reino Unido, ya que los productores tratarán de compensar los costos de importación al traer materias primas y procesarlos aquí en lugar de comprar artículos terminados en el extranjero.

Pero el sector alimentario y agrícola del Reino Unido también depende en gran medida de la mano de obra extranjera, con cerca de un tercio de los trabajadores procedentes de la UE, por lo que cualquier aumento de la producción nacional combinado con la salida del mercado único podría dificultar la búsqueda de mano de obra, aumentando los salarios y los precios de los alimentos.

Ian Wright, director general del organismo comercial de Food & Drink Federation, precisó que los cambios en los precios dependerán en gran medida de la naturaleza del acuerdo inicial del Reino Unido con la UE. "Si tenemos un trato transitorio como de costumbre, no esperaría que los costos aumenten. Pero será diferente si nos movemos a las tarifas de la Organización Mundial del Comercio ", agregó.

Los analistas añaden que alrededor de un cuarto de la leche que se consume en el Reino Unido se produce fuera de él, por ejemplo, y con pocas perspectivas de aumentar la producción británica para satisfacer la demanda, los precios se verían afectados por un arancel del 36% sobre las importaciones.

No obstante, Wright está de acuerdo en que deshacerse de todos los aranceles, como hizo Nueva Zelanda hace algunos años, no necesariamente significará precios más bajos. Tal movimiento se produce con consecuencias sociales de agitación masiva en comunidades agrícolas que requieren apoyo con los costos, los que compensarían cualquier ahorro en el precio de la carne, por nombrar un ejemplo.

"Los ministros precisan que quieren mantener altos estándares de bienestar animal. Hay bastantes países que ofrecen productos baratos, pero no podrán cumplir esos estándares", concluyó Wright.

Fuente: SimFRUIT según



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2