Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

EEUU: desarrollan nueva variedad de manzana

Chile, a través  del Consorcio Tecnológico de la Fruta también trabaja para obtener una manzana chilena, cuyo ideotipo ha sido consensuado con la industria y responde a los requerimientos de los mercados internacionales y del consumidor final

 

Cosmic-CrispLa Universidad Estatal de Washington, bajo un programa experimental de obtención de fruta, desarrolló la variedad de manzana Cosmic Crisp, proceso que tardó 20 años. Está previsto que reemplace a las variedades más antiguas.

La Cosmic Crisp fue obtenida mediante el cruce entre las variedades Enterprise y Honeycrisp. "Nos gusta pensar que tomó las mejores cualidades de ambas manzanas", señala Kathryn Grandy, directora de marketing de Proprietary Variety Management (PVM), empresa que aportó su experiencia en investigación y desarrollo, la importancia del consumidor y el desarrollo de marca.

Grandy señala: "Será una variedad exclusiva de Washington, al menos durante la próxima década. Los productores fueron generosos, apoyando los esfuerzos de la Universidad Estatal de Washington y el programa de obtención. En compensación, se les ha concedido una exclusividad de cultivo de diez años". No obstante, hay planes para una pequeña globalización de la manzana en el futuro en otras zonas productoras del mundo. "Sin embargo, va a ser una manzana muy presente en el estado de Washington", asegura. Este año, 35 productores del estado recibieron árboles.

En el otoño de 2019 estará disponible comercialmente, en la fecha de la tercera brotación de los árboles que se están plantando este año y para 2020 se prevé mucho más volumen. Los exportadores de Washington enviarán a Canadá, México y Asia.

Grandy opina que podría afectar a otras variedades. "La Red Delicious fue una vez una de las más demandadas, pero los consumidores buscan una fruta dulce y crujiente". Según Grandy, la nueva variedad es dulce, ácida, crujiente y jugosa, con un sabor extraordinario. El nombre lo han elegido los consumidores mediante un grupo de opinión sobre el aspecto, el sabor y las características de la manzana.

IMG 0992Chile

En nuestro país el Consorcio Tecnológico de la Fruta, lleva a cabo cinco Programas de Mejoramiento Genético (PMG): "Programa de Mejoramiento Genético de Uvas de Mesa", a cargo del Dr. Patricio Arce; el "Programa de Mejoramiento Genético de Manzano"; dirigido por el Dr. Pablo Grau de INIA; el "Programa de Mejoramiento Genético de Carozos", conducido por el Dr Juan Pablo Zoffoli; el "Programa de Mejoramiento Genético de Cerezo", a cargo de la Dra. Marlene Ayala, y finalmente se encuentra el "Programa de Mejoramiento Genético de Frambueso", dirigido por la Dra. Marina Gambardella.

Actualmente, el PMG de Manzano está evaluando cinco selecciones promisorias en las áreas de producción de manzanos en Chile, que va desde la región del Libertador Bernardo O'Higgins hasta la Araucanía.

El Programa fue iniciado el 2009, y se proyecta que al 2022 dará a conocer la primera variedad de manzana chilena , lo cual será un gran aporte para la competitividad del sector chileno de esta fruta.

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2