Fecha:18/07/2018   UF:27.191,08   UTM:47.681   Dolar:653,89   Euro:762,381

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Chile reafirma su liderazgo en mediciones de gases de efecto invernadero en el sector agropecuario

Encuentro científico reúne a representantes de 14 países de Latinoamérica, acompañados por destacados científicos de renombre mundial provenientes de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Luego del primer día del taller de medición de gases de efecto en sistemas ganaderos, Chile reafirmó su liderazgo latinoamericano en esta materia, al reunir en Osorno a expertos de todo el continente y líderes mundiales en investigación científica.

La Doctora Laura Cárdenas, investigadora del centro de investigación Rothamsted Research, del Reino Unido, explicó que el INIA de Chile, en los últimos 8 años ha logrado altos niveles de competitividad a nivel mundial, progresando tanto en equipamiento como en capacidades técnicas.

La Dra. Marta Alfaro, de INIA de Chile, presidenta del comité organizador de este evento científico, indicó que “a nivel mundial, el sector agropecuario y de cambio de uso de suelo aporta alrededor del 25% del total de emisiones de gases invernadero”.

La experta nacional resaltó que “en Chile, el sector agrícola y ganadero es responsable del 23 por ciento de las emisiones de gases invernadero. De eso la mitad corresponde a óxido nitroso proveniente de fertilizaciones nitrogenadas y el otro 50%, aproximadamente, deriva de emisiones de metano de animales rumiantes, principalmente bovinos de leche y carne, que son los 2 focos de nuestros trabajos de investigación, en busca de alternativas de mitigación y manejo más eficiente y sustentable”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl.

Esta institución fue pionera en obtener la Certificación CEMARS (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme), del programa carboNZero, mediante la cual comprometió un completo plan para gestionar y reducir emisiones de gases de efecto invernadero en sus dependencias. Esta certificación, reconocida en más de 50 países como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional, consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas la ha obtenido sólo un puñado de empresas chilenas además del Ministerio de Medioambiente y el INIA. Además, entre sus pergaminos en esta materia se cuenta la participación de sus expertos en una alianza global de investigación y del entonces investigador de INIA La Platina, Sergio González, en el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) que obtuvo el Premio Nobel de La Paz 2007, junto al ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

  Fuente: INIA



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

AndresArmstrong


Presd

Se encuentran abiertas inscripciones para Ciclos Regionales Frutícolas ASOEX: "Arándano en Debate"

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2