Fecha:12/12/2017   UF:$26.781,73   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,53   Euro:$773,031

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Profesionales del agro concluyeron con éxito capacitación en "Aplicaciones Tecnológicas para una Fruticultura Sustentable"

La capacitación forma parte de las iniciativas llevadas a cabo por el PER Fruticultura Sustentable de la V Región y fue apoyada por el Programa Becas Capital Humano de Corfo

 

30-profesionales-del-agro-concluyeron-capacitación-en-Aplicaciones-Tecnológicas-para-una-Fruticultura-sustentable-e1510106198203-660x330Tras cuatro meses de capacitación, 30 profesionales y técnicos agrícolas del Valle de Aconcagua recibieron sus certificados sobre "Aplicaciones Tecnológicas para una Fruticultura Sustentable", iniciativa enmarcada en el Programa Estratégico Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso y apoyada por el Programa de Formación para la competitividad "Becas Capital Humano" de Corfo.

Entre los meses de julio a octubre pasado, se realizó el mencionado curso en el Hotel Inca ubicado en la comuna de Los Andes. El programa contó con la participación de 30 asistentes, principalmente asesores y productores locales.

El curso fue dirigido por el académico Mauricio Galleguillos Torres y contó con la participación de los docentes Oscar Seguel, José Ignacio Covarrubias y Rodrigo Callejas, además de un equipo de ayudantes compuesto por Ingenieros Agrónomos e Ingenieros en Recursos Naturales Renovables, demostrando el carácter interdisciplinario de la propuesta al agrupar especialistas de profesiones diferentes y académicos de diversas áreas del conocimiento agronómico, tales como agricultura de precisión, física de suelos, nutrición y manejo de frutales.

El principal objetivo del curso, fue entregar herramientas de diagnóstico espacial de predios agrícolas a través del uso de imágenes satelitales, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y datos de campo georreferenciado por GPS. Los resultados obtenidos por estas herramientas fueron complementados por información teórica sobre propiedades del suelo, riego, nutrición y manejo aportada por los académicos. Con este acabado diagnóstico espacial se evaluaron estrategias de manejo para corregir problemas de variabilidad espacial intra-predial. El curso además contó con módulos de clases teóricas y prácticas on-line mediante tutoriales en video, los cuales fueron evaluados mediante trabajos.

Al respecto, el académico Galleguismos comentó que "para la obtención de fruta que cumpla con los estándares de calidad y sustentabilidad que exigen los mercados del primer mundo es necesario mantener al cultivo bajo condiciones óptimas de manejo, y este debe considerar la variabilidad espacio-temporal que existe dentro del predio a través de estrategias adecuadas de riego, nutrición, sanidad, entre otros. Para lograr esto se requiere de herramientas tecnológicas que permitan caracterizar de forma objetiva esta condición y así dirigir los esfuerzos para corregir los problemas productivos asociados."

El director regional de Corfo, Gianni Rivera, destacó el las nuevas herramientas que entregó este programa a los profesionales del agro que participaron en él. "Este curso les permitirá tener más capacidades competitivas en el ámbito de la fruticultura de precisión, línea en la que Corfo está trabajando en forma potente en la zona interior, con el propósito de mejorar nuestra producción".

Fuente: SimFRUIT



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2