Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Operadores portuarios chinos se expanden de un modo agresivo sin precedentes

Más de la mitad de las adquisiciones de terminales en el mundo fueron realizadas por actores chinos

 

UnknownLas perspectivas para el crecimiento global de la demanda en los puertos operadores de contenedores son ahora más optimistas y los actores chinos del mercado se encaminan a un proceso de adquisición de terminales de manera agresiva y con un alto nivel de confianza.

En ese sentido, los principales acuerdos de fusiones y adquisiciones de navieras están modificando el panorama, marcando un mejor porvenir, según señala el Reporte a Anual Global de Terminales Operadores de Contenedores 2017, en su decimoquinto año de publicación por parte de Drewry.

La previsión de la demanda en los terminales operadores de contenedores observada por Drewry es más positiva que la señalada en el informe del año pasado, mostrando un 4% de CAGR (sigla en inglés de Tasa de Crecimiento Anual Compuesto), y agregando 152 millones de TEUs de transferencia portuaria, al total global para 2021. Esto como consecuencia del mejoramiento de las tasas de transferencia portuaria en el segundo semestre de 2016 y durante 2017, a lo que se suma una más positiva perspectiva económica global.

Amenazas en el panorama

Pese a lo anterior, siguen existiendo numerosos riesgos e incertidumbres en la actualidad, tales como las tensiones en Medio Oriente y en Corea, la postura proteccionista e impredecible de la administración estadounidense y el impacto del Brexit.

Lo anterior es quizá una de las razones por las que se proyecta que la capacidad portuaria para contenedores mundiales aumentará en un CAGR del 2,7%, basándose únicamente en las adiciones confirmadas. Cifra notablemente inferior a la demanda prevista, y por lo tanto, se espera que los niveles medios de ocupación aumenten.

Neil Davidson, analista senior de Drewry para puertos y terminales, señaló que: "aunque ciertamente hay algunos signos alentadores para las perspectivas de crecimiento de la demanda, el perfil de riesgo para los operadores de terminales ha aumentado y la mayoría de los actores globales tradicionales continúan cautelosos. La excepción la conforman aquellas compañías portuarias chinas que están persiguiendo la expansión y la inversión tanto en su país como en el extranjero de una manera agresiva sin precedentes".

Unknown-1La actividad de fusiones y adquisiciones en el sector portuario está en un nivel alto. Cerca de US$3.100 millones en acuerdos han sido alcanzados hasta ahora en 2017, impulsados por operadores como Cosco Shipping Ports y China Merchants Ports. En el último año, más de la mitad de las adquisiciones de operadores globales de terminales internacionales han sido realizadas por actores chinos. Es así como la valoración de los negocios portuarios y terminales oscila entre 13x y 26x EV/EBITDA. Se debe considerar que las empresas chinas suelen estar preparadas para cancelar una prima.

Cosco Shipping Ports ha subido en la tabla de la liga de operadores portuarios como resultado de la fusión de Cosco y China Shipping y avanzará aún más en los próximos años debido a la adquisición de los terminales de Noatum y OOCL. El grupo China Cosco Shipping está proyectado para agregar una mayor capacidad que cualquiera de los operadores globales de terminales internacionales en los próximos cinco años.

"Los actores chinos están más cómodos con el riesgo que los operadores globales de terminales internacionales establecidos en este momento, y tienen una estrategia geopolítica más que puramente financiera. Están ganando activos y oportunidades, además tienen el apetito y la influencia financiera para tomar muchas más en los próximos años", agregó Davidson.

Fuente: SimFRUIT según Mundo Marítimo



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2