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ASOEX y Nuevo Agregado Comercial de Chile en Taipei, Taiwán, definen acciones a futuro

Taiwán es el segundo destino de las frutas chilenas en Asia, después del mercado de China-Hong Kong

 

reunionASOEX-ACProchileTaiwanCon la finalidad de conocer el trabajo de ASOEX, así como la realidad de la fruta fresca chilena en Asía, específicamente en Taiwán, además de visualizar futuras actividades conjuntas, el nuevo agregado comercial de Chile en Taipei, Taiwán, Agustín Cases Nardocci, se reunió con representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y el Comité de Arándanos de Chile.

El nuevo profesional de ProChile fue recibido por Ronald Bown, presidente de ASOEX, quien estuvo acompañado de Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad e Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX, además de Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, entidad que opera al alero de ASOEX.

En la ocasión, Ignacio Caballero informó al nuevo Agregado Comercial sobre el trabajo de ASOEX, así como también estadísticas sobre los volúmenes de exportaciones, y las acciones de promoción realizadas en el mercado de Asia, donde destacan actividades en China, Japón y Corea del Sur.

"Nuestro trabajo con ProChile, y sus representantes en los mercados internacionales, es de larga data. Se trata de un trabajo mancomunado que nos ha permitido potenciar el consumo de nuestras frutas y posicionarnos como un proveedor de productos inocuos, de calidad y sustentables de nivel mundial. Asia es un mercado, cada vez más importante para nuestras exportaciones, y Taiwán no es la excepción. La temporada pasada enviamos a Taiwán más de 62 mil toneladas de frutas frescas, cifra que no es menor, y requiere de mayores acciones para incrementar el consumo y posicionamiento, labor que realizaremos junto al nuevo agregado comercial, a quien deseamos desde ya mucho éxito en su nueva función", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Brown, además comentó que la campaña 2015-2016, Chile envío a Asia más de 500 mil toneladas de frutas frescas, donde Taiwán se ubicó como el segundo destino, después del mercado de China-Hong Kong.

Por su parte, Agustín Cases Nardocci, agregado comercial de ProChile en Taipei puntualizó: "En ProChile trabajo desde hace ya varios años, y en diferentes áreas, por lo tanto, tengo conocimiento sobre este sector, el cual es muy importante dentro de la oferta exportadora de Chile. Si bien, en esta reunión el eje principal fue conocernos con mayor profundidad, establecimos algunos lineamientos para un futuro trabajo conjunto, centrando las primeras acciones de promoción en potenciar el conocimiento y consumo de los arándanos chilenos durante la próxima temporada.

Ahora bien, las acciones concretas serán definidas próximamente. Asimismo, tenemos contemplada nuestra participación como oficina comercial en Asia Fruit Logística, uno de los principales eventos para la fruta fresca del mercado de Asia".

Cases Nardocci agregó que en Taiwán, Chile es reconocido como un origen de calidad de productos como vinos, salmón, y frutas frescas.

Potenciar el arándano de Chile

Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, destacó que, durante la temporada 2016-2017, la industria desarrolló las primeras acciones de promoción en Taiwán, con positivos resultados, por lo cual continuar con ellas es importante.

"La respuesta fue muy positiva y seguiremos esta temporada 2017-2018 con actividades a nivel de redes sociales y medios especializados, introduciendo nuevas formas de uso del arándano en las preparaciones locales a través de un cooking show. También buscaremos llamar la atención y promover el consumo a través de actividades en puntos de venta, comunicando las cualidades del arándano, la disponibilidad de la fruta y a Chile como origen", añadió Armstrong.

Asimismo, el profesional precisó que Taiwán es un mercado que permite diversificar las exportaciones. "Siempre es interesante buscar nuevos mercados que puedan tener potencial", aseveró.

De acuerdo a estadísticas de ASOEX, durante 2016-2017 las exportaciones de arándanos chilenos a Taiwán aumentaron un 90% en relación al ejercicio 2015-2016, lo cual demuestra el interés por consumir esta fruta, y al mismo tiempo, los esfuerzos de la industria chilena por llegar con el producto que este mercado requiere.

"El mercado de Asia en general ha generado interés en las empresas chilenas, observándose un crecimiento superior al que hemos visto en otras regiones. Por lo cual, seguiremos impulsando este crecimiento", observó el representante de Comité.

En relación a los desafíos, Armstrong comentó que éstos están, principalmente, centrados en desarrollar un mayor consumo de arándanos, dado que esta fruta aún no es ampliamente conocida por la población. Por lo mismo, las acciones de promoción estarán orientadas a informar sobre esta fruta y educar a la población respecto de su consumo. En este sentido, dijo que lo que desean es "ampliar la base de consumo, que más consumidores conozcan sobre los beneficios para la salud de los arándanos, de la calidad y dulzor de los arándanos de Chile, y también sobre su facilidad de consumo y forma de uso en la cultura culinaria local".

Fuente: SimFRUIT



 

 

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