Fecha:22/11/2017   UF:   UTM:   Dolar:   Euro:1

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Comité de Arándanos valoró el levantamiento de las áreas reglamentadas por Lobesia botrana en Coihueco, Ránquil y Quilleco

Desde el organismo indican que esta determinación del SAG ayudará a negociar los requerimientos por el gobierno de Estados Unidos a arándanos provenientes de zonas con incidencia de la plaga.

 

arandanos4Como una excelente noticia calificó el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong, el levantamiento de áreas reglamentadas por la polilla de la vid en sectores de las comunas de Coihueco, Ránquil y Quilleco.

"Es algo muy positivo ya que quiere decir que sí es posible ir liberando áreas del control oficial de Lobesia botrana. Especialmente en las regiones en erradicación como es la región del Biobío y la región de Valparaíso", indicó el Director Ejecutivo.

Además, destacó el apoyo de los productores en el éxito del Programa de Erradicación de Lobesia botrana del SAG y el sector privado, señalando que "si los productores hacen un adecuado control y siguen las obligaciones del programa, es posible liberar áreas y no tener que seguir haciendo aplicaciones de control".

Si bien esta noticia no quiere decir que la fruta podrá entrar al mercado estadounidense, debido a las medidas de cuarentena aplicadas por el USDA a los huertos de las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, Armstrong indica que "el seguir avanzando en la liberación de áreas será fundamental para poder negociar los requerimientos impuestos por el USDA. La importancia de estas áreas liberadas es que probablemente en el corto plazo existan otras zonas que también estén logrando su liberación".

Desde el Comité de Arándanos destacan el trabajo conjunto que ha realizado el Servicio Agrícola y Ganadero con el sector privado, para disminuir el riesgo de la presencia de esta plaga en arándanos.

Armstrong destaca que "la mayor parte del trabajo ha estado enfocado a identificar las áreas de riesgo intra y extra predial de tal manera de atacar los focos desde donde están llegando las polillas a los arándanos".

Ahora el llamado es a seguir trabajando en las zonas que aún siguen reglamentadas. "Hacemos un llamado a los productores a que sigan realizando los controles exigidos y avanzar en bajar la presencia de la plaga para evitar daño en la producción y después poder eximirse del control y las medidas de cuarentena interna", señaló Armstrong.

Fuente: Comité de Arándanos



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2
Creampie