Fecha:23/10/2017   UF:$26.648,67   UTM:$46.786,00   Dolar:$628,68   Euro:$740,671

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Exportadores y productores de frutas de la Región del Biobío conocen Estrategia 2017-2018 para abordar el control de la Lobesia botrana en Chile

Se ampliará la superficie de confusión sexual que va a disponer el SAG para sectores productivos, proyectándose cubrir sobre las 95 mil hectáreas. En tanto,  la instalación de los Emisores de Confusión Sexual (ECS) será hasta el 15 de septiembre 

 

seminariolobesia3Con la finalidad de analizar la realidad de la Lobesia botrana en Chile, así como los mecanismos para combatirla de acuerdo al Programa Nacional de Lobesia botrana (PNLb) 2016-2017, y la estrategia diseñada para la campaña 2017-2018, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y el medio GrupoAgro, llevaron a cabo el "Seminario Lobesia botrana 2017", en la ciudad de Chillán.

El evento contó con la participación de casi un centenar de exportadores y productores de la Región de Biobío, llevándose a cabo en el salón Auditorio de la Universidad de Concepción en Chillán.

En la oportunidad, Grisel Monje, Coordinadora Nacional del Programa Nacional Lobesia botrana del SAG (PNLb), entregó detalles sobre los resultados del control de 2016-2017, destacando los avances alcanzados en los tres años desde iniciado el PNLB, reconociendo los esfuerzos privados realizados, específicamente por el sector de la fruta fresca, y el sector de los vinos.

En relación a la estrategia 2017-2018, Monje puntualizó que para la próxima temporada se ha definido una estrategia de continuidad, considerándose el aumentó de la superficie de confusión sexual que va a disponer el SAG para sectores productivos específicamente, con los cuales se espera cubrir sobre las 95 mil hectáreas.

Asimismo la profesional indicó que se continuará con el sistema de 1+1 , siempre considerando como prioritario a los huertos que están con mayores problemas, pero sin descuidar las regiones en erradicación, en las cuales se va a continuar con la entrega de ECS al 100 por ciento, a los productores que han tenido detecciones de adultos, lo cual deberá ser acompañado con el programa completo de aplicaciones. Asimismo los productores que estén en las zonas de contención, que no estén con la técnica de confusión sexual deberán hacer el programa químico completo.

En relación a los Emisores de Confusión Sexual (ECS) prediales, éstos cubrirán 45.000 hectáreas de especies bajo control obligatorio. Asimismo la fecha de instalación de los ECS será hasta el 15 de septiembre de 2017; ello respondiendo al adelanto de la temporada pasada. "En esta temporada estamos adelantado la colocación de la confusión en 15 días, igualmente la recomendación es que los productores, especialmente de arándanos, hagan la instalación ECS muy tempranamente a finales de agosto o primera semana de septiembre porque la fecha que está colocando el SAG, que es el 15 de septiembre, es una fecha límite, no se pueden pasar de ella. Hay que estar preparados especialmente durante el primer vuelo", agregó.

En el caso del uso de productos, se mantendrá el programa químico completo (3 vuelos) en regiones de erradicación. Asimismo la profesional comentó que se mantiene el porcentaje de eficacia del listado establecido por el SAG; el cual es publicado en el sitio web de la entidad www.sag.cl, y estará diferenciado por rangos de eficacia 80%, 60% y bajo el 60%. Además, habrá una revisión del Protocolo de Ensayos en campo, y se harán evaluaciones de nuevos y antiguos productos . "Para el sector de la fruta de exportación se mantiene la recomendación de proteger con control químico, aunque la obligación sea sólo el uso de Emisores de Confusión Sexual", señaló la coordinadora del PNLb.

La Visión del Sector Privado

Por su parte, Carlos Barriga, Encargado del Programa de Lobesia Botrana del sector privado (ASOEX), durante su exposición se refirió a los efectos de esta plaga dentro del sector y a los desafíos que existen para abordarla, destacando que el combate en las zonas urbanas es un aspecto que requiere de la búsqueda de mayores herramientas.

seminariolobesia4Asimismo el profesional, puntualizó que otros aspectos claves son mejorar la oportunidad de las aplicaciones de químicos como también la colocación en el tiempo adecuado de los Emisores de Confusión Sexual y contar con un emisor que "no nos abandone a mediados de la temporada, especialmente para las variedades de cosecha tardía de uvas de exportación como también para vinificación", remarcó.

"Creo que dada la importancia de Chile como exportador de frutas frescas, se debería contar con un Emisor de Confusión Sexual que logre cubrir la temporada. Nuestro país exportó en 2015-2016 más de 2,6 millones de toneladas de frutas frescas, es el mayor exportador de uvas de mesa y arándanos del mundo", comentó.

Barriga añadió que es importante que los productores/exportadores conozcan de manera profunda el entorno que rodea los campos con el fin de tener claro las zonas de riesgo del borde del predio para profundizar los tratamientos y la colocación de los emisores, explicando que la ubicación de un emisor cada 5 ó 6 parras es lo óptimo para tratar los parrones caseros ubicados en las áreas de riesgo. "Es necesario que los productores hagan un acabado análisis de riesgo del entorno de sus plantaciones para tomar las medidas preventivas correspondientes y a tiempo", precisó.

Técnicas de Control a nivel urbano: Insecto Estéril y Enemigo Natural

La Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), actualmente desarrolla dos proyectos para controlar la plaga a nivel urbano: la Técnica del Insecto Estéril (TIE) y el Controlador biológico (Trichogramma).

La TIE se realiza a través de radiación ionizante, teniendo como resultado la esterilización de ejemplares de Lobesia botrana (machos y hembras), los cuales posteriormente son liberados en las zonas urbanas infestadas con la plaga, donde se aparean con poblaciones silvestres, pero no producen descendencia. Se trata de una técnica que ha dado resultados exitosos para el control de plagas como la Mosca de la Fruta.

seminariolobesia2El objetivo del proyecto TIE es determinar los efectos de la energía ionizante en la longevidad, fertilidad y comportamiento reproductivo de la Lobesia botana para la búsqueda de una técnica del insecto estéril, siendo uno de los puntos clave en esta técnica lograr tener una gran crianza de insectos para poder investigarlos y posteriormente poder liberarlos. El proyecto busca evaluar la dosis mínima de irradiación que se debe ocupar para dejar al insecto estéril, sin dañar sus características biológicas.

Por otro lado, el uso de controlador biológico (Trichgramma) comenzó a implementarse en zonas residenciales en el mes de noviembre de 2016 como un plan piloto experimental para el control de la Lobesia botrana, financiado por ASOEX y ejecutado por FDF. Se liberaron ejemplares de este controlador biológico en zonas urbanas de Santiago, pues este insecto tiene la capacidad de parasitar los huevos de Lobesia botrana, disminuyendo la posibilidad que emerjan larvas de la Polilla de la Vid.

Asimismo es importante destacar que FDF también lleva a cabo un proyecto, bajo el nombre "Base técnica del modelo predictivo de Lobesia Botrana para la Región de O'Higgins", el cual es un proyecto FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad), que ya lleva dos temporadas de trabajo, culminando en octubre de este año. Al respecto, David Castro, Subgerente de Entomología Cuarentenaria de FDF, explicó que el objetivo del proyecto FIC es desarrollar un modelo predictivo que permita conocer los aspectos fenológicos de la plaga ( relacionar factores climáticos, zonas climáticas del país y los ciclos de la plaga), todo con la finalidad de desarrollar una plataforma web que permita calcular estos aspectos, y poder actuar de manera más eficiente para su control.

seminariolobesia1Nuevo Sitio de Inspección Fitosanitaria de Cabrero

Finalmente, Fernando Pachá, Coordinador de los Sitios de Inspección Fitosanitaria de regiones, explicó el funcionamiento del sitio de Cabrero, destacando que desde su puesta en marcha en el mes de enero de este año se han logrado inspeccionar más de 2,6 millones de cajas de frutas, relevando que la instalación cuenta con la capacidad para atender más fruta, especialmente de arándanos producidos en otras regiones del país.

Asimismo el profesional explicó que el Sitio de Cabrero opera bajo el Programa de Pre-embarque, el cual es un acuerdo cooperativo tripartito, firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS).

El objetivo del Programa de Pre-embarque es dar cumplimiento en Chile a las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos. Para ello existe en nuestro país una oficina permanente del USDA/APHIS, cuya misión es velar por el cumplimiento del acuerdo cooperativo y la aplicación de las normas técnicas del Programa, las que se establecen en un documento denominado ´Instructivo Operacional del Programa de Pre-embarque SAG/USDA-APHIS/ASOEX.

En Chile, a la fecha, existen siete sitios de inspección fitosanitaria bajo el mencionado Programa ubicados en las regiones IV, V, RM, VI, VII y VIII. Los sitios de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero, además de los sitios portuarios del Aeropuerto Internacional de Santiago y el de Valparaíso.

Fuente: SimFRUIT

 

 



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2