Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Tecnología "touch screen" : Una innovación que mejora el proceso de la nuez

Nuevas tecnologías que permitirán mejorar el proceso de la nuez están prontas a llegar a Chile

 

Nueces-Tecnologia2La empresa californiana Jessee Equipment Manufacturing, es una de las principales compañías en el mundo en fabricación y diseño de equipos de proceso para la industria de la nuez. Despelonadores, secadores, calibradores de diferentes tipos, líneas de partido mecánico y sistemas de aspiración, son algunos de sus principales productos.

Dos de sus máximos ejecutivos estuvieron unos días en Chile compartiendo con empresarios del rubro de la nuez, directivos de Chilean Walnut Commission y con Ceres SPA. Se trata de su CEO, Rick Simas y su gerente comercial, Steven Smallwood. Ceres SPA representa en Chile a Jessee.

Partidoras Mecánicas

Una de las líneas de proceso líderes ofrecidas son las partiduras mecánica. Al respecto, Rick Simas, explicó que el partido mecánico de la nuez es relevante para las empresas y países productores, permitiéndoles mayor flexibilidad en la oferta, en especial en un mercado como el chileno que tiene altas tasas de crecimiento en su volumen exportado y necesidades crecientes en las etapas primarias de despelonado y secado de nueces.

"Cuando el mercado para la nuez partida es atractivo -mejor que para la nuez con cáscara- tienes la opción de partir y vender la pepa, tal como sucede en Estados Unidos. En Chile hay compañías que vendían sólo con cáscara, que nunca habían partido, pues bien, actualmente estamos habilitando máquinas para ellos, porque requieren la flexibilidad de hacer ambos productos", comentó Simas.

Asimismo, recalca que el partido mecánico es mucho más rápido que el manual, siendo relevante a la hora de expandir las escalas de trabajo y competir de buena forma en los mercados internacionales. "En Chile el costo de la mano de obra es alto y en Estados Unidos más aún, por ello no partimos nada a mano y todo se concentra en las maquinas. A medida que la mano de obra se torne más cara y esté menos disponible, ustedes verán cada vez menos el partido manual", agrega.

Adaptación de los equipos según las necesidades del cliente y país

Según los representantes en Chile actualmente hay varios sistemas operativos, los cuales debieron ser adaptados, como es el caso de: Sistemas de Doble aspiración, Sistemas de AirKnife o cortinas de aire de alta presión, Aspiradores de nueces vanas, Secadores galvanizados, Sistemas de per-limpieza, Sistemas de calibrado horizontal, Secadores Rotatorios desarrollados en conjunto con un importante productor chileno e Interfase de panel de control tipo PLC o touch screen, pantalla táctil.

Algunos aspectos diferenciados que requirieron de adaptación de los equipos fueron derivados de hechos como que la variedad Chandler en Chile tiene cascara más delgada que en EEUU "lo que significa que doblamos nuestros esfuerzos por tener un tratamiento más cuidadoso de la nuez. Nuestros equipos tienen la habilidad de cambiar la tasa de flujo mediante un computador touchscreen, pero también trabajamos muy duro en todo el proceso, en despelonado, desde la entrada al "pavo" o receptáculo y hasta la descarga en los secadores. Es importante para nosotros no dañar el producto", precisó el profesional.

Por otro lado, "antes del embarque a Chile, sea en despelonadores o partidoras, invitamos a nuestros clientes a viajar a los Estados Unidos para que vean pre-armados y funcionando sus equipos. Queremos que el cliente lo vea operando, que lo pruebe y se haga amigo de su equipo; ofrecemos un servicio completo para que cuando lo reciba no necesite mucho más que sólo ensamblarlo. Además, es fácil de importar, ya que todo está adaptado para ser transportado en contenedores".

En relación a los planes de la empresa para crecer en Chile, sobre todo luego del aumento en producción de la industria y la necesidad que se experimenta en el sector de contar con mayor cantidad de maquinarias que agilizaran el proceso, Simas aclaró: " En Estados Unidos también hay una falta de capacidad de proceso, estamos produciendo más, y a medida que Chile crezca conforme a sus proyecciones seguirá existiendo un déficit de despelonado y secado que en los años será peor, obligando a realizar oportunamente inversiones".

Asimismo el profesional habló sobre las diferencias entre la industria de la nuez de California y de Chile, precisando que a su juicio no existirían grandes diferencias. "La diferencia más que nada va en tamaño de operaciones. California, obviamente, es un mercado mucho más maduro; con tamaños más grandes, lo que exige mayor eficiencia y rapidez", agregó.

"Chile está creciendo y algunas de las empresas podría imaginármelas estando perfectamente en California. Ustedes lo están haciendo bien, son cada vez más eficientes (...) Veo mucho potencial, desde la última vez que estuvimos aquí, se ve más profesionalismo y sofisticación", añadió.

Por otro lado, el representante indicó que en lo que respecta a la la cosecha, "ésta difiere sí, pero en general son las mismas variedades de nueces. Ustedes cosechan un poco más verde, mientras que en Estados Unidos esperamos a que empiecen a caer, por lo que están más secas. Acá se observa fruta más mojada entrando al despelonado, lo que también significa tiempos de secado más largos. Y si a eso le sumamos mal tiempo, se podrían multiplicar los problemas", observó

nuecestecnologiaNuevas tecnologías prontas a llegar a Chile

"Los nuevos equipos que llegarán a Chile vendrán con mayor grado de innovación. Por ejemplo en nuestros secadores y despelonadores, sería posible abrir y cerrar con un Ipad, no necesitas pararte e ir para operarlo manualmente, puedes operar el equipo desde tu dormitorio si quieres. Hemos desarrollado la tecnología para controlar, operar y resolver problemas de los equipos remotamente; se podría operar vía internet desde California con un teléfono o ipad, logrando mejores procesos y precisión. Estamos tecnológicamente más avanzados que nuestros competidores, al menos en lo que se refiere a 'touch screen´".

Agregó: "Nuestros equipos son más robustos, hechos para alta exigencia y durar mucho tiempo, 25 años; algunos de nuestros componentes son galvanizados y otros de acero inoxidable, así que no deben repintarse, no se oxidan, nuestras cintas de distribución o conveyors son muy anchos, movemos el producto lentamente, así hay menos rotura y pueden mover más".

Asimismo comentó que otras novedades están referidas a la recepción y secado de la fruta, "donde tenemos disponibles sistemas de pre-limpieza, anteriores al despelonado y luego secadores construidos en fierro galvanizados", comentó.

"En este sentido ofrecemos soluciones con interfaces bastante sencillas en todos nuestros equipos aptas para el mercado. En Estados Unidos y cada vez más en Chile, nuestros despelonadores y maquinas cuentan con PLC que es un tablero touch screen, con iconos similares a la pantalla de un iPad; es muy amigable de usar, y con sólo un toque puede operar todo el sistema", concluyó

Fuente:SimFRUIT según información de ChWC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2