Fecha:25/06/2017   UF:$26.660,65   UTM:$46.740,00   Dolar:$664,00   Euro:$740,161

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

Protección de Variedades: Uno de los puntos importantes que podrían marcar la negociación para modernizar el TLC con Europa

En 14 años, la UE no solo ha sido el tercer socio comercial más importante luego de EE.UU. y China, sino también un aliado estratégico

 

eu-chileDesde su entrada en vigencia en febrero de 2013, el acuerdo de asociación entre Chile y la Unión Europea no solo ha triplicado el intercambio comercial, del que alrededor del 40% hoy corresponde a Chile, sino que también ha implicado un upgrade en los estándares de calidad para el sector agropecuario, mejoras en la implementación de reglamentos y en términos de institucionalidad.

En 14 años, la UE no solo ha sido el tercer socio comercial más importante luego de EE.UU. y China, sino también un aliado estratégico, que en muchos casos ha servido como carta de presentación al negociar otros tratados de libre comercio o aperturas sanitarias. Sin embargo, el paso del tiempo ha significado cambios en las necesidades de los consumidores, en la aparición de productos e, incluso, en las formas de producir.

Por ello, en 2015 ambas partes decidieron modernizar el acuerdo, para lo cual el primer paso se dio en enero pasado, en el XIV Comité de Asociación Chile-Unión Europea, en el que se establecieron los principales temas que se revisarán, con el objetivo de que la Comisión Europea entregue un mandato para iniciar las negociaciones en junio, y así comenzar las rondas en el segundo semestre.

Desde la Direcon explican que entre los temas que se actualizarán y que son de interés del agro no solo están la liberalización de aranceles, medidas fitosanitarias, normas de origen y propiedad intelectual, entre otros puntos, sino que también aspectos nuevos, como políticas de género, agricultura sustentable y apoyo a pymes.

Desde Bruselas, el agregado agrícola de Chile en la UE, Rodrigo Vega, advierte que la importancia de Chile para los europeos no es solo comercial. "Es un modelo de acuerdo que buscan desarrollar para mostrar a otros países que las cosas se pueden hacer. La modernización también es un compromiso de la Comisión Europea", explica.

Mientras la UE finiquita sus trámites internos, en el país las entidades encargadas de la negociación están comenzando a reunirse con distintos rubros agrícolas para conocer y establecer los temas que se discutirán con los europeos y qué prioridad se dará a cada uno.

Frutas: Protección de variedades

En 2016, las exportaciones de fruta fresca a Europa sumaron US$ 802,3 millones, que equivalen al 52% de lo que exporta el sector agropecuario sin considerar los vinos, con más de 28 productos, donde lideran las paltas, uvas y manzanas.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, recalcó que como el acuerdo actual no tiene restricciones para ninguna especie frutícola -ya que el arancel actual es cero y no se contemplan cuotas- los mayores beneficios que se puedan conseguir en la negociación probablemente estarán en otros rubros agrícolas.

Sin embargo, cree que es una buena oportunidad para avanzar en temas relacionados con la propiedad intelectual, con la idea de resguardar la protección del desarrollo de nuevas variedades, especialmente en un contexto de cambio climático en el que Chile comienza a desarrollar comercialmente sus primeras variedades.

"Para nuestro sector es de interés avanzar en el adecuado reconocimiento y protección de las variedades que mejoran la calidad de la fruta, que aumentan la productividad y las hacen más tolerantes a las condiciones meteorológicas cambiantes y los viajes largos, porque solo de esa forma seguirá habiendo investigación y nuevos desarrollos", plantea Ronald Bown.

El agregado agrícola de Chile en la UE, Rodrigo Vega, añade que están revisando la situación de cada fruta, ya que algunas están libres de arancel solo en algunas ventanas de tiempo.

"Tenemos que conversar con el sector productivo y ver qué pasa en Copiapó o en la zona sur, por ejemplo, y qué efecto pueden tener las fechas con sus épocas de cosecha", explica Vega.

frambuesasconsorcioNuevas Variedades

Respecto a nuevas variedades, cabe destacar que el Consorcio Tecnológico de la Fruta, junto a la Universidad Católica de Chile e INIA, se encuentra trabajando en cinco Programas de Mejoramiento Genético (PMG), con la finalidad de desarrollar variedades frutales que respondan a la realidad productiva chilena, así como también respondan a las necesidades de la industria y una buena poscosecha, dado los largos viajes que éstas frutas deben realizar. Los programas son: el PMG de Carozos, el PMG de Cerezo, el PMG de Frambueso, PMG de Manzano y PMG Uvas de Mesa.

En el caso del PMG del Frambueso, el Consorcio, junto a la Universidad Católica, ha desarrollado tres variedades de frambuesas: Santa Teresa, Santa Catalina y Santa Clara, las cuales actualmente están protegidas en Chile, desde el 2015, y son comercializadas. Pero además se encuentran en proceso de protección en la Comunidad Europea, contando con licenciatario para España y Portugal, donde han tenido una muy buena recepción.

Fuente: SimFRUIT con información de E&N



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

CarlosCruzat-AgendaAgricola


Presd

Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile analiza proyecciones y actual escenario del kiwi

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2