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Agenda

Industria del kiwi se prepara para implementar estrategia que permitirá dar un salto en la calidad de esta súper fruta chilena

El 30 de enero la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.(ASOEX) y el Comité del Kiwi llevarán a cabo un seminario en el cual se abordarán aspectos claves de la estrategia del kiwi chileno, centrándose en aquellos aspectos que la industria tendrá que cambiar, el plazo para hacerlo y la forma de llevar a cabo el proceso

La actividad tendrá lugar en Curicó, principal zona productora de kiwis de Chile. Las inscripciones aún se encuentran abiertas

 


Carlos-Cruzat467Desde el año 2015 la industria del kiwi de Chile ha estado trabajando en diversas iniciativas que permitan contar con una mejor calidad y condición de fruta en razón de los cambios futuros que se visualizan en los mercados internacionales, y en esta industria en específico a nivel global. Todo ello, a través de un consenso dentro de la industria, y que este 2018 se materializará en una Estrategia del Kiwi Chileno, que permitirá al sector no sólo dar un salto en términos de calidad de la fruta, sino que también poder enfrentar un escenario futuro de mayores volúmenes y nuevos competidores de manera más competitiva.

"En el 2015, ASOEX invitó a toda la industria a una jornada de análisis, y desde ahí se comenzó a trabajar en comisiones para avanzar en las mejoras que eran necesarias de implementar. El 2017 hicimos un análisis para ver, por ejemplo, qué tipo de calidad de fruta estábamos produciendo; y medimos qué pasaba con la fruta desde que ésta era cosechada, embalaba y llegaba a destino.

Todo ello fue presentado en los seminarios regionales que realizamos el año pasado, donde la industria coincidió en señalar que los cambios eran necesarios de implementar, especialmente con un mercado chino que nos ofrece hoy muy buenas posibilidades para crecer, pero que al mismo tiempo es muy exigente en términos de calidad, especialmente en forma y sabor ", comentó Carlos Cruzat, Presidente del Comité del Kiwi de Chile.

Como resultado de este trabajo, y de los acuerdos asumidos en los seminarios regionales del kiwi, la industria estableció como índice de madurez de cosecha los 6,2% Brix de sólidos solubles, que es un parámetro internacional altamente aplicado por los países productores y exportadores de kiwi. "Asimismo nos pusimos como meta un 16% en materia seca, pues los mercados internacionales, en general, están orientados al sabor, por lo que nosotros debemos orientarnos hacia allá también", destacó.

KIWIS23Añadió: "Pero estos cambios no sólo están referidos a modificar los parámetros madurez de la fruta, sino que también a cómo mejoramos los procesos de producción, por ejemplo, para asegurar una mayor cantidad de semillas, que permita que la fruta tenga mejor forma, mayor materia seca y se almacene de mejor manera, significa también mejorar el proceso de polinización, incorporando una mayor cantidad de machos, así como tecnologías de polinización que hoy día se están usando en el mundo. Como vemos todo el proceso es parte de una cadena, falla una parte, y falla el objetivo final, que es lograr una mejor fruta", añadió.

Otros aspectos a modificar, destacados por el representante del Comité dicen relación al raleo a tiempo o en el tiempo oportuno, que es justo antes de la floración, es decir, "que se dejen en la planta sólo las flores que permitirán una buena calidad, evitando así un trabajo innecesario de las abejas, potenciando que las flores cuajen bien. En el fondo estamos volviendo a mirar aspectos de producción que parecieran haberse olvidado como, por ejemplo realizar una buena poda, que nos permita ver qué calidad de yema es la que hay que dejar. Por otro lado, el cambio climático también nos está señalando que hay que implementar nuevas tecnologías como las mallas para proteger la fruta, sobre todo en las plantaciones de nuevas variedades; así como también optar por variedades que tengan una mejor pos cosecha", aseguro el profesional.

Desafíos y Beneficios

"Hoy enfrentamos desafíos importantes, los cuales podemos clasificar en dos tipos. Primero, hay nuevos oferentes a nivel mundial, mayores volúmenes y mayor calidad, pero segundo, todo ello nos presenta una oportunidad, pues muchos de estos nuevos oferentes están generando un mayor consumo, es decir, un mayor mercado para el kiwi en contra temporada, por lo cual se nos presenta la posibilidad de complementar este abastecimiento, pero sólo en la medida que nuestra fruta cuente con la alta calidad que se requiere", añadió Carlos Cruzat.

Por otro lado, el profesional indicó que lo que se está planificando en la estrategía es adelantarse a un cambio inevitable. "El hecho de tener altos volúmenes internacionales de kiwi, obligará a nuestra industria a comenzar la temporada más tarde y al hacerlo los parámetros tendrán que modificarse, implicando a la vez cambios y desafíos importantes para el sector, como que la cosecha sea más tarde, que tengamos menos tiempo para realizarla, y la necesidad de implementar tecnologías que nos permitan enfrentar mejor los efectos climáticos como lluvias y heladas, entre otros. Por lo cual, la decisión de asumir esta nueva estrategia la estamos adoptando antes y por iniciativa propia, es decir, antes que nos obligue el propio mercado a hacerlo. Estamos ganando tiempo, aproximadamente dos años".

Cruzat agregó que el retraso también puede ser una oportunidad para mejorar la calidad de la fruta. "Esto tiene también sus puntos a favor como tener una fruta con mejor comportamiento en guarda, en condición y sabor", aseguró.

BannerKiwi2018El Seminario

Con respecto al Seminario Regional del Kiwi de Curicó, el dirigente puntualizó: "La industria ha tomado una importante decisión, que no es una postura de última hora sino que algo que se ha venido trabajando desde el año 2015. Por lo que en este seminario lo que haremos será presentar el resultado de este trabajo, que ahora se materializa en esta estrategia., la que que sabemos va tener un importante impacto en los resultados. , Por lo mismo, hemos decido realizar esta jornada en la principal zona productora de kiwis del país, siendo una excelente oportunidad para informar los cambios que se deberán hacer, , así como analizar los impactos que estos cambios tendrán en las diferentes áreas de esta industria. Estos cambios son sólo un peldaño de la escalera que queremos construir para que la industria del kiwi de el salto en la calidad que se requiere. Se trata de una mirada de largo plazo, que se basa en un trabajo serio que hemos estado haciendo durante bastante tiempo".

Cruzat destacó que estos cambios se harán en forma gradual. "Nos hemos dado un periodo de dos años para implementar esta estrategia, de tal manera que todos puedan adherir y nadie se quede fuera, pues la solución es avanzar hacia donde queremos llegar, e ir solucionando los problemas que se vayan suscitando.

El Seminario Regional de Kiwi se realizará durante la mañana del martes 30 de enero de 2018, en el Club de la Unión de Curicó, siendo una actividad que se enmarca en el proyecto denominado "Ciclo de Actualización Técnico-Comercial de la industria frutícola: un aporte para las regiones", organizado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G. y que cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias (FPES) del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, así como el auspicio de importantes proveedores de la industria frutícola.

El encuentro está dirigido a todos los productores, exportadores, profesionales, asesores, investigadores y autoridades de entidades públicas relacionados con la producción y exportación de Kiwis y contará con la participación de destacados expositores nacionales.

"Es un seminario abierto para todos quienes deseen participar. No tiene costo para los socios productores y exportadores del Comité del Kiwi, y para quienes no sean socios sólo tiene un costo de $40.000 pesos. El objetivo es contar con el máximo de interesados participando", cerró el profesional.

Para conocer el programa e inscribirse clic AQUÍ

Fuente: SimFRUIT 

 

 

 



 

 

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IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

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